ECONOMÍA

Melconian: “Si no entran los fondos del FMI, tenés un problema”

Melconian: “Si no entran los fondos del FMI, tenés un problema”
De la Redacción de Contrapoder – 

El economista Carlos Melconian aseguró este viernes en Radio Mitre que el período que queda hasta la renovación de autoridades del 10 de diciembre como de “transición económica”. El ex presidente del Banco Nación remarcó que “el paquete que se armó con el Fondo es ‘justito’ hasta el 2019. Faltan 6 mil millones de dólares que tienen que entrar. Si no entran los fondos tenés un problema”, sostuvo. “La transición es delicada, finita, totalmente defendible, pero atada al entorno que estamos viviendo. Es defendible pero no hagan mucho quilombo. El entorno tiene que ver”, agregó.

“¿El Fondo larga la guita cuando vos cumpliste la meta? Sí, larga la guita pero también mira el acceso al mercado y también mira un poco el futuro. El Fondo tiene una metodología, pero van mirando un poco además de la metodología”, subrayó Melconian. De ese modo, dejó en claro que para que el próximo desembolso se concrete no alcanza solo con haber cumplido con la meta fiscal porque ahora también comienza a pesar la posición que asuma Alberto Fernández, favorito luego de su triunfo en las PASO.

“El Fondo está en un lio porque esto salió con un paquetazo de 57.000 millones de dólares que no es fácil. Segundo porque tiene que ver si se van cumpliendo las metas y tercero porque ahora se le abrió la cancha. Quiere tener un poquito más de vínculo y profundidad con el que quiere venir. Es una visita un poquitito más compleja”, agregó el economista.

Pese a la amplia ventaja que obtuvo el Frente de Todos en las elecciones primarias, en todo momento Melconian evitó dar por sentenciado el resultado del próximo 27 de octubre. “Aunque hubiera ganado el oficialismo este periodo iba a ser de transición económica porque está abierta la expectativa del 10 de diciembre. Si ganaba Macri también iba a quedar abierta porque las preguntas eran si seguía con más de lo mismo o hacía un giro”, remarcó.

Melconian elogió las declaraciones moderadas de Alberto Fernández. “Aplaudo la moderación. Es muy valioso, me pongo de pie y aplaudo las declaraciones respecto al pago de la deuda, al no cepo, al valor del tipo de cambio. Todos los días tenés que sacar agua de la canoa. Ahora alguien tendría que decir no a la Junta Nacional de Granos. Ahora bien, la realidad es otra cosa. La moderación en la declaración vale un montón, y es parte de la transición y parte de la estrategia, pero espero que haya alguien pensando en la realidad. Si voy a pagar la deuda. ¿Cómo? Si voy a mantener el tipo de cambio. ¿Cómo? Vale para todos”, aseguró.

El ex presidente de Brasil, Fernando Enrique Cardoso, sostuvo el jueves en un evento organizado en el Malba que cuando Lula se encaminaba a sucederlo lo convocó junto al candidato del oficialismo, José Serra, y logró que ambos se comprometieran a seguir adelante con el acuerdo con el FMI. El presidente Mauricio Macri también mencionó aquel antecedente en el mismo encuentro, pero Melconian sostuvo que aquella coyuntura era muy diferente a la actual ya que Cardoso estaba de salida y ahora, en cambio, Macri es candidato. “Vamos a fantasear. Imaginate que mañana el equipo de Argentina viaja y trae un nuevo acuerdo. Lo trae y lo pone arriba de la mesa. ¿Vos te creés que lo firma el acuerdo?”, le respondió a su entrevistador en Radio Mitre. Además, aseguró que esa jugada tampoco le conviene al oficialismo. “Pensemos que si se quiere pensar una transición ordenada con algún acuerdo, el primer tema con algún acuerdo es que tiene olor a que te entregaste. Si vos anunciaste que vas a dar la pelea, ¿vas a firmar un acuerdo que tiene olor a que te entregaste”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

opinión-alfredo zaiat

Las claves del nuevo dólar soja

La segunda versión del beneficio al complejo sojero tiene como objetivo cumplir con las metas de acumulación de reservas y de déficit fiscal del acuerdo con el FMI. 

reunión con empresarios

Massa: “El objetivo es que a ninguna empresa que produce le falten dólares”

El ministro de Economía mantuvo una reunión con un grupo de empresarios nucleados en Confederación General Económica de la República Argentina.

entrevista completa

Álvarez Agis: “El dólar soja es como darle una tablet a un nene”

"En mi vida vi una administración de las divisas tan desastrosa como en estos últimos 3 años”, disparó. También se refirió a un futuro plan económico de la oposición.

Observatorio de Precios

“Transparentar las góndolas”

El organismo que apunta a analizar la situación de la inflación discutió la presencia de Precios Justos en el Interior.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE