MUNDO

Nueva escalada en la disputa comercial entre las principales potencias mundiales

Nueva escalada en la disputa comercial entre las principales potencias mundiales
De la Redacción de Contrapoder –

El anuncio de China sobre la implementación de nuevos aranceles a productos de Estados Unidos dio lugar a la inmediata reacción de Donald Trump. El presidente estadounidense adelantó que en las próximas horas responderá a las medidas anunciadas por el gobierno de Xi Jimping y llamó a las empresas de su país a buscar alternativas a China y a volver a producir en territorio norteamericano. El cruce de anuncios y declaraciones marca una nueva escalada en la guerra comercial entre las principales potencias del mundo.

La réplica de Trump llegó horas después de que las autoridades chinas comunicaran la imposición de tasas a bienes importados de Estados Unidos con un valor comercial de 75.000 millones de dólares.

“Responderé a los aranceles chinos esta tarde. ¡Esta es una GRAN oportunidad para Estados Unidos!”, respondió el mandatario estadounidense en un mensaje divulgado en su cuenta personal de Twitter.

En sucesivas publicaciones en esa red social, Trump acusó al gigante asiático de haber robado a su país “cientos de millones de dólares” mediante la apropiación indebida de propiedad intelectual y aseguró que no permitirá que está situación continúe.

“Las enormes cantidades de dinero hechas y robadas por China de los Estados Unidos, año tras año, durante décadas, DEBERÁN DETENERSE. Se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China, que incluya traer sus empresas a CASA y haciendo sus productos en los Estados Unidos”, agregó Trump y consideró que lo hecho por China y la respuesta que prometió darle este mismo viernes “es una GRAN oportunidad para los Estados Unidos”.

En el marco de la réplica a los anuncios de Beijing Trump también comunicó en Twitter, donde comunicó, además, que está “estoy ordenando a todos los operadores de cargas, incluidos Fed Ex, Amazon, UPS y la Oficina de Correos, que BUSQUEN Y RECHAZEN todas las entregas de Fentanilo desde China (¡o en cualquier otro lugar!)”. “El fentanilo mata a 100,000 estadounidenses al año. El presidente Xi dijo que esto se detendría, no lo hizo”, explicó para luego añadir: “Nuestra economía, debido a nuestras ganancias en los últimos dos años y medio, es MUCHO más grande que la de China. ¡Lo mantendremos así!”

China había dicho que la implementación de nuevos aranceles era justamente en respuesta a las tasas aduaneras adicionales que tenía previsto aplicar la administración de Donald Trump. Según detalló el gobierno de Xi Jimping los nuevos aranceles evolucionarán en un intervalo de entre el 5 y 10% y alcanzarán a 5.078 productos estadounidenses en dos fases, una el 1 de septiembre y otra el 15 de diciembre.

Beijing también anunció que impondrá una tarifa del 25% a los automóviles procedentes de Estados Unidos y la aplicación de un 5% a las piezas sueltas a partir del 15 de diciembre. El gobierno chino había levantado las medidas punitivas contra ambos tipos de bienes como gesto de buena fe a la espera de resultados en las negociaciones comerciales en marcha.

Al comunicar las medidas, la oficina de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino argumento que la suba de las tasas por parte de Washington “ha llevado a una continua escalada de las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, violando el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en Argentina y en Osaka”.

El comunicado de las autoridades chinas aludió a la decisión de Trump de imponer nuevos aranceles a bienes importados del gigante asiático con un valor comercial de 250.000 millones de dólares, y aplicar tarifas aduaneras adicionales a otros bienes con un valor de 300.000 millones de dólares en dos nuevas rondas el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico

El Kremlin informó que se trató de un escuadrón de cazas rusos y chinos que "efectuaron un patrullaje aéreo sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental".

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

uruguay

Otro escándalo envuelve al entorno de Lacalle Pou

Daniel Astesiano, ex jefe de Seguridad del mandatario uruguayo está acusado de ofrecer Inteligencia a un empresario argentino para intervenir celulares.

Conflicto Rusia-Ucrania

Biden confirmó que el misil que cayó en polonia era ucraniano

El mandatario informó que no se trató de un proyectil ruso. Antes, el presidente de Polonia confirmó que era "probable" que el misil fuera ucraniano.

caba y 14 provincias

21 detenidos en 70 allanamientos: Desbaratan red de producción de pornografía infantil

En el mega operativo se secuestraron unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras. Hay más de 12 mil archivos.

bilateral con xi-jinping

Alberto confirmó una ampliación del Swap y fondos para la represa Kirchner-Cepernic

En la reunión con su par chino Jinping le confirmó que ampliará el uso del swap con el BCRA a 5.000 millones de dólares "de libre disponibilidad".

lo llamó cristina

Bali: El presidente fue trasladado a un hospital por una gastritis erosiva

El Presidente se descompuso en medio del cónclave de líderes mundiales y debió suspender sus actividades. Las causas y síntomas de la dolencia.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia niega autoría: Bombardeos cerca de la frontera ucraniana-polaca

Las imágenes de los restos de los misiles publicadas por los medios de comunicación polacos no son compatibles con las armas rusas, afirmaron en el Kremlin.

gira presidencial

Alberto en el G20: Cena con Macrón, cumbres con Biden y con Xi-Jinping y reclamo al FMI

Alberto volverá a reclamar a Georgieva por la sobretasa de la deuda. El pedido a su par chino por la ampliación del swap. Su doble rol como presidente de la Celac.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE