ECONOMÍA

Aunque sin decir la palabra, Lacunza anunció la “reestructuración” de la deuda pública

Aunque sin decir la palabra, Lacunza anunció la “reestructuración” de la deuda pública
De la Redacción de Contrapoder –
Acorralado en un empantanamiento financiera que el 11 de agosto enterró políticamente a Mauricio Macri, y que amenaza con arrasar con la economía argentina, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, hizo oficial la intención de la Casa Rosada de cambiar los términos de buena parte de la deuda adquirida.
El anuncio del Gobierno de “reperfilamiento” de la deuda tiene distintas interpretaciones en el mercado. Algunos consideran que el Fondo Monetario no desembolsará el crédito de unos 6400 millones prometido hasta diciembre y la urgencia llevó al equipo económico a frenar el pago de las Letes con inversores institucionales por una cifra idéntica. Pero no es la única lectura, otros analistas consideran que la medida podría ser otra exigencia del Fondo para hacer el desembolso.
Los anuncios de Lacunza fueron hechos en una una conferencia de prensa en la que se refirió a la renegociación utilizando el verbo “reperfilar”, que, pese a lo obvio del eufemismo, fue tomado al pie de la letra por algunos medios que prefirieron subirse al discurso oficial. Poco antes, Mauricio Macri había adelantado a senadores que se estaban definiendo más medidas para estabilizar al dólar, en un almuerzo en la residencia de Olivos.

Lacunza ratificó además que su objetivo es garantizar la estabilidad económica, mientras subrayó que “ningún Gobierno puede solo y menos en época electoral”. “El Presidente me dio un mandato central, cuidar a los argentinos, especialmente en estos momentos de tensión financiera y cambiaria”, señaló y resaltó que su intención es que “no suba más el dólar y la inflación”.

“Todas las fuerzas políticas queremos ganar las elecciones, pero no es excusa para poner en riesgo la estabilidad económica de todos los argentinos”, apuntó el nuevo ministro, quien además dijo que “cualquier imprudencia sale cara” y apuntó a lograr una “campana protectora sobre el sistema financiero” entre los diferentes espacios políticos. Esta frase esconde la intención de que el Congreso, con todos sus bloques presentes, de una señal de apoyo a las medidas oficiales. Por eso es que el flamante titular de Hacienda puntualizó que el Parlamento “será soberano en la definición de los términos de esa extensión”.

Subrayó que el Gobierno le propuso al FMI “iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo”. También decidió “extender los vencimientos de deuda de corto plazo tanto en pesos como en dólares sólo para inversores institucionales”.

“Además, decidimos elevar a consideración del Congreso que provea herramientas para extensión de la deuda bajo jurisdicción local”, puntualizó Lacunza, quien también anticipó que en las próximas semanas el Gobierno se reunirá con el FMI para empezar a negociar la extensión de vencimientos de la deuda. “Es una extensión de plazos en el caso de la deuda de mediano y largo plazo. Cambiar los vencimientos, pero no el resto de las condiciones”, argumentó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

opinión-alfredo zaiat

Las claves del nuevo dólar soja

La segunda versión del beneficio al complejo sojero tiene como objetivo cumplir con las metas de acumulación de reservas y de déficit fiscal del acuerdo con el FMI. 

reunión con empresarios

Massa: “El objetivo es que a ninguna empresa que produce le falten dólares”

El ministro de Economía mantuvo una reunión con un grupo de empresarios nucleados en Confederación General Económica de la República Argentina.

entrevista completa

Álvarez Agis: “El dólar soja es como darle una tablet a un nene”

"En mi vida vi una administración de las divisas tan desastrosa como en estos últimos 3 años”, disparó. También se refirió a un futuro plan económico de la oposición.

Observatorio de Precios

“Transparentar las góndolas”

El organismo que apunta a analizar la situación de la inflación discutió la presencia de Precios Justos en el Interior.

Consejo del Salario

En cuatro tramos: Acordaron un 20% para el salario mínimo

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron que la suba se abonará un 7 por ciento en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023.

opinión-david cufré

Massa enfrenta un nuevo embate del equipo devaluador

Después de 100 días de estabilidad, los dólares financieros pegaron un salto. Hubo desarme de inversiones en pesos por parte de sectores que buscan una devaluación. 

controles

“Alerta temprana”: Pondrán el foco en los exportadores que no liquidan divisas

Buscan evitar la utilización de “carpetas” y sociedades “sin sustancia económica” que se crean para efectuar operaciones de granos irregulares y no liquidar las divisas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE