Destacadas

Boris Johnson logra cerrar el parlamento británico por un mes

Boris Johnson logra cerrar el parlamento británico por un mes
De la Redacción de Contrapoder –

El primer ministro británico Boris Johnson celebra, luego de que la reina Isabel II aprobó este miércoles formalmente la petición para suspender el inicio de las sesiones del Parlamento por un mes. El Consejo Privado de la jefa de Estado del Reino Unido indicó en un comunicado que la reanudación de la labor parlamentaria quedará prorrogada hasta el 14 de octubre.

Con la aprobación del pedido de Johnson se facilita una posible salida sin acuerdo de la Unión Europea, algo que desea el actual mandatario británico. El 31 de octubre es la fecha límite para acordar el Brexit con Bruselas, la suspensión de las sesiones limitará el tiempo que van a tener disponible los diputados para tratar de frenar una salida sin acuerdo de la UE.

Johnson ha programado una suspensión parlamentaria de cinco semanas, la más larga desde 1945, lo que fue leído por la oposición como un intento de evitar que sus planes de gobierno sean puestos en cuestión por el Parlamento.

La Reina estaba obligada formalmente a ordenar el cierre de sesiones si es la voluntad del gobierno. Si la justicia frena la movida, la misma Reina quedará expuesta.

En base a una maniobra, claramente antidemocrática, el primer ministro neutraliza los avances alcanzados por la oposición para aprobar una ley que impida la salida del bloque europeo sin acuerdo, dejando solo una semana para aprobar una ley, plazo imposible de cumplir para la compleja mecánica parlamentaria británica.

La resolución de la corona, avalando la maniobra de Johnson suspende en los hechos los pocos mecanismos democráticos formales para el debate del Brexit. La furia de los laboristas fue resaltada por el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, quien se pronunció contra la medida. “Estoy escandalizado con la temeridad del gobierno de Johnson, que se la pasa hablando de la soberanía del parlamento y se dispone a suspenderlo para evitar el escrutinio de sus planes para un Brexit sin acuerdo. Es un escándalo y una amenaza a nuestra democracia”, dijo Corbyn.

En tanto el presidente del parlamento, el también conservador John Bercow, calificó la medida de “escándalo constitucional”. “Lo vistan como lo vistan es obvio que quieren impedir que el Parlamento debata sobre el Brexit”, dijo Bercow.

La apuesta de Johnson abre una crisis difícil de desactivar. El líder conservador ya recibió el apoyo de otros jefes de estado que apoyan el Brexit sin acuerdo, y su iniciativa fue saludada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Mientras del otro lado acelera una posible la moción para terminar con el actual gobierno. La oposición podría presentar una moción de censura la semana próxima.

Si avanzará esa moción, tampoco estaría garantizado un camino ordenado. En tal caso, el oficialismo mismo y la oposición tendrían quince días para tratar de formar un gobierno. De no lograrlo ninguna de las dos partes, se convocaría nuevamente a elecciones generales.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

IPC

Según el Indec la inflación de marzo fue de 11%

El organismo apunta que si bien el resultado fue menor a la de febrero, los precios generales de la economía se dispararon un 287,9% en la comparación interanual. 

escándalo internacional

Petro expulsó al embajador argentino y retiró al colombiano tras los insultos de Milei

La decisión se conoció tras los duros insultos que el Javier Milei profirió al presidente colombiano, al que calificó en una entrevista en CNN de “asesino terrorista".

escándalo internacional

Milei llamó a Petro “asesino terrorista” y a López Obrador “ignorante”

El presidente de Argentina, Javier Milei, habló en CNN en Español con Andrés Oppenheimer, en una entrevista para su show Oppenheimer Presenta.

sospechas por el "empalme"

Jubilaciones: Serán actualizadas por decreto, sin esperar al Congreso

El ajuste será por inflación desde abril y aplicará una compensación por el costo de vida de enero. Surgen cuestionamientos sobre qué ocurrirá con el "empalme".

furia sin fin

Milei, contra los gobernadores: “Si siguen jodiendo cierro en Congreso”

A horas del primer encuentro con las provincias, cruzó muy duro a los mandatarios: “¿Quiénes se creen que son?”, dijo. “Los voy a mear a todos”, advirtió. 

Motosierra, "traidores" y dolarización

Las 10 frases más impactantes de la entrevista a Milei en el canal de Macri

La caída de la Ley Ómnibus, su encuentro con el Papa y el documento de CFK. "El problema de las provincias es de las provincias", el nuevo ataque a Lali Espósito.

avance en la investigación

Más de 30 allanamientos a Bolsonaro y su entorno por intento de golpe de Estado

Se realizaron en nueve estados y el Distrito Federal, con 33 órdenes de allanamiento y cuatro órdenes de prisión preventiva. Además se impusieron 48 medidas cautelares.

nuevamente en la mira del terrorismo

Hamas condenó el anuncio de Milei sobre el traslado de la embajada a Jerusalén

El grupo islamista consideró que la medida es una vulneración de sus derechos sobre esas tierras. La iniciativa del Presidente significa reconocer la ciudad como capital.

"Los voy a atender uno por uno" había dicho

Pettovello convocó a los que tenían hambre, pero al ver que eran tantos se arrepintió

La cola empieza en Juncal y Carlos Pellegrini y llega hasta Belgrano, donde está el ex ministerio. “No los voy a recibir porque yo no los convoqué”, dijo ahora.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite