MUNDO

Conmoción: Una facción de las Farc vuelve a la lucha armada

Conmoción: Una facción de las Farc vuelve a la lucha armada
De la Redacción de Contrapoder –

Los ex líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, Iván Márquez y Jesús Santrich, cuyo paradero se desconocía hacía meses, reaparecieron hoy con el explosivo anuncio de que relanzarán la organización guerrillera por incumplimiento de lo acordado en el tratado de paz firmado en 2016 en La Habana y “bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, según informó Márquez en un video divulgado en una página web.

“En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado”, expresó.

La decisión sacude la actualidad colombiana y fue criticada no solo por funcionarios del gobierno y sectores políticos contrarios, sino también por el antiguo jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien aseguró que la gran mayoría de los insurgentes desmovilizados permanece dentro del acuerdo.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, afirmó Márquez a través del video divulgado en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

Allí se lo ve también a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, otro de los exguerrilleros que pasó a la clandestinidad hace meses por el mismo motivo.

“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, señaló en otro aparte del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sudeste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil. En su mensaje dijo que no tiene como objetivo soldados ni policías “respetuosos de los intereses populares” sino que dirigirá sus acciones a “esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país”.

En tanto, Timochenko, quien es ahora uno de los líderes del partido político que utiliza el mismo acrónimo, se distanció de sus antiguos camaradas.

“Tengo sentimientos encontrados”, dijo después de disculparse con sus compatriotas y con la comunidad internacional y de aclarar que la mayoría de los antiguos rebeldes siguen comprometidos con el procesos de paz pese a los crecientes riesgos de seguridad.

“Es un desarrollo desafortunado, pero al mismo tiempo deja las cosas más claras y pone fin a la ambigüedad, porque habíamos enfrentado una situación compleja durante algún tiempo”, sostuvo en una entrevista.

Márquez, que fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, anticipó que buscará alianzas con el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización que no llegó a un entendimiento con el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Fuente Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

uruguay

Otro escándalo envuelve al entorno de Lacalle Pou

Daniel Astesiano, ex jefe de Seguridad del mandatario uruguayo está acusado de ofrecer Inteligencia a un empresario argentino para intervenir celulares.

Conflicto Rusia-Ucrania

Biden confirmó que el misil que cayó en polonia era ucraniano

El mandatario informó que no se trató de un proyectil ruso. Antes, el presidente de Polonia confirmó que era "probable" que el misil fuera ucraniano.

caba y 14 provincias

21 detenidos en 70 allanamientos: Desbaratan red de producción de pornografía infantil

En el mega operativo se secuestraron unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras. Hay más de 12 mil archivos.

bilateral con xi-jinping

Alberto confirmó una ampliación del Swap y fondos para la represa Kirchner-Cepernic

En la reunión con su par chino Jinping le confirmó que ampliará el uso del swap con el BCRA a 5.000 millones de dólares "de libre disponibilidad".

lo llamó cristina

Bali: El presidente fue trasladado a un hospital por una gastritis erosiva

El Presidente se descompuso en medio del cónclave de líderes mundiales y debió suspender sus actividades. Las causas y síntomas de la dolencia.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia niega autoría: Bombardeos cerca de la frontera ucraniana-polaca

Las imágenes de los restos de los misiles publicadas por los medios de comunicación polacos no son compatibles con las armas rusas, afirmaron en el Kremlin.

gira presidencial

Alberto en el G20: Cena con Macrón, cumbres con Biden y con Xi-Jinping y reclamo al FMI

Alberto volverá a reclamar a Georgieva por la sobretasa de la deuda. El pedido a su par chino por la ampliación del swap. Su doble rol como presidente de la Celac.

no estará el 17-N

El aumento de suma fija y la suspensión de las PASO, dos discusiones cerradas para Alberto

En la comitiva presidencial dan por cerrada la posibilidad de una suma fija, algo que Cristina había vuelto a reclamar en su última aparición. Alberto retrasa su regreso.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE