ECONOMÍA

La inflación que se viene luego del temblor

La inflación que se viene luego del temblor

Por Javier Lewkowicz – 

Los precios de los bienes de consumo masivo tuvieron subas mayoristas del 25 por ciento en promedio desde comienzos de agosto. Los incrementos tienen un componente asociado al encarecimiento de los insumos importados pero sobre todo se relacionan a comportamientos masivos de protección de la rentabilidad frente al enorme grado de incertidumbre económica, en mercados oligopólicos en donde el control del Estado brilla por su ausencia. El pasaje de las subas mayoristas sobre la inflación minorista quedará algo rezagado porque la crisis de consumo restringe las posibilidades de traslado de los precios y además por el impacto de la eliminación temporaria del IVA en alimentos básicos en cadenas de supermercados. Sin embargo, como sucedió a lo largo del año pasado se reedita un fuerte aumento de la presión inflacionaria que se dejará ver desde agosto y hasta fin de año. En consecuencia, la situación del consumo va a seguir su deterioro, en un contexto de contención de los ingresos y caída del nivel empleo.

“Los precios ya aumentaron el mes pasado un 25 por ciento en promedio. De todas formas, el consumo está estable en los últimos dos meses, aunque por debajo del año pasado. La reducción del IVA amortiguó un poco y la gente se compró todo en agosto para cubrirse ante la devaluación”, contó a este diario Alberto Guida, presidente de la Cámara de Mayoristas.

Entre los aumentos mayoristas de bienes esenciales se destaca el incremento de la harina en un 30 por ciento, mientras que entre los alimentos derivados de la harina, en donde tiene posición dominante la empresa Molinos Río de la Plata, se movieron entre el 15 y el 25 por ciento. En los aceites, se aplicaron incrementos del orden del 25 por ciento y además las empresas aceiteras solicitaron a distribuidores y comercios un fuerte achicamiento de los plazos de pago, lo cual redunda en nuevos aumentos por suba del costo financiero. También hubo incrementos del 10 al 30 por ciento en el arroz y del 10 al 25 por ciento en yerbas. También la carne vacuna, aviar y porcina se están moviendo en línea con la devaluación del peso desde mediados de agosto.

El efecto inflacionario de esas subas se vio algo contenido en las góndolas de los supermercados por la eliminación temporaria del IVA, que ahora se extiende a pequeños comercios (ver aparte). Sin embargo, el consumo en los supermercados registra una caída del 9,5 por ciento en agosto frente al mismo mes del año pasado, calculan en la Asociación de Supermercados Unidos. Se tratará de la treceava caída consecutiva del consumo masivo. La merma del mes pasado tuvo la particularidad de que el consumo tuvo subas en los primeros días posteriores de las PASO, ya que los hogares se stockearon como modo de cobertura frente a la inflación esperada.

El incesante derrape del consumo es resultado del deterioro de la situación social por caída del poder adquisitivo y pérdida de puestos de trabajo ante cierres de empresas, despidos y retiros voluntarios. El especialista en estadísticas sociales Diego Born explica que “en condiciones ´pre paso´ se esperaba que en la segunda mitad del año la pobreza vuelva a los valores de fines de 2018, es decir a un rango del 32 o 33 por ciento. Sin embargo, con esta devaluación ya sabemos que el piso se corrió al 38 por ciento, siempre que no haya nuevos saltos y considerando el ´alivio´ de las medidas del Gobierno”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

niño por niña

Para el INTA habrá mayor frecuencia de precipitaciones en el próximo trimestre

El director del Ctro. de Investigación de Recursos Naturales del instituto indicó que en las próximas semanas el cuadro meteorológico favorecerá las condiciones de lluvia

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-raúl dellatorre

La impunidad del delito financiero

Zaffaroni y Croxatto reclaman una postura más definida en la región para evitar que el control de los mercados sobre la Justicia termine diluyendo el poder del Estado.

bilateralidad

Energía, comercio, moneda: Claves del acuerdo de integración con Brasil

Avanzan en una serie de iniciativas en común para los próximos diez años. Definen los ejes que entrarán en una declaración conjunta. Financiamiento, gas y reservas. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE