JUDICIALES

Nada original: Correa sube en las encuestas y “aparece” un cuaderno

Nada original: Correa sube en las encuestas y “aparece” un cuaderno

Por Boyanovsky Bazán – 

Con grandes similitudes con el caso por el que se investiga una supuesta red de coimas en la Argentina, una exasesora del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, asegura haber sido la autora de anotaciones en un cuaderno donde detalla supuestos encuentros, órdenes y maniobras tendientes a canalizar sobornos de empresas constructoras. Según la acusación, el dinero habría sido destinado a financiar la campaña del entonces partido de gobierno, Alianza País (AP). Por esa investigación es que hace un mes la jueza Daniella Camacho pidió la prisión preventiva del exmandatario, quien reside en Bélgica, en el marco de la trama denominada “Sobornos 2012-2016”, en la que están presuntamente implicados otros altos excolaboradores directos o indirectos del Ejecutivo, entre ellos la exasesora y exjueza Pamela Martínez, quien fue detenida en mayo pasado y se acogió al sistema de “cooperación eficaz”, similar al que propone la ley del arrepentido en la Argentina.

Todo el entorno de Correa, incluido él mismo, cuestionaron la aparición de este documento por “inconsistente” y por considerarlo una construcción en la que estaría involucrada la misma fiscal general.

“Esto es parte de la patraña judicial para involucrar a Rafael Correa, atendiendo a las presiones de la fiscalía y el Ejecutivo, con un único objetivo: dejarle fuera de una participación electoral, porque ahora las encuestas, de forma inequívoca, dicen que Correa ganaría las elecciones en primera vuelta si estuviese en Ecuador”, dijo a Tiempo Virgilio Hernández, estrecho colaborador y cabeza del equipo jurídico del exmandatario.

La investigación se inició por denuncias de portales que afirmaban que empresas contratistas del Estado, entre ellas la brasileña Odebrecht, habrían entregado 11,6 millones de dólares en “donaciones voluntarias” para la campaña de AP, que según la versión periodística, fueron parte de un “sistema de sobornos”.

Por este caso fue detenida Martínez el pasado 4 de mayo y a continuación acordó con la Fiscal General, Diana Salazar, acogerse al sistema de “cooperación”: 15 días después de la detención se produjo un allanamiento en su domicilio donde, según la versión oficial, la policía encontró “detrás de una chimenea” un cuaderno con anotaciones de los supuestos procedimientos para cobrar y dirigir el dinero de los sobornos. El texto está escrito en tiempo presente, como si hubiese sido redactado a medida que ocurrían los hechos. En los facsímiles que circularon se ve que los escritos se refieren a supuestas órdenes y comunicaciones con “SP” (por señor presidente) y “VP” (por vicepresidente, refiriéndose a Jorge Glas), ambas fórmulas usadas en la formalidad ecuatoriana, y a otros exfuncionarios, estos sí con nombre y apellido. Sin embargo, el martes pasado Martínez declaró ante la jueza que había escrito ese cuaderno, no en los años en que está centrada la investigación, sino en 2018 durante un viaje en avión, por un “impulso” de documentar todo lo ocurrido. El entorno del exmandatario considera entonces que la “prueba” fue forjada durante los primeros días de detención de Martínez. La acusación es muy grave, porque de ser así, estaría involucrada la Fiscal General en la construcción de una prueba falsa. “Es lo que la lógica nos dice, hay muchos nexos para pensar que es así. El cuaderno aparece en un allanamiento que se hace 15 días después de que esta persona es detenida, después de que logra un acuerdo de cooperación con la fiscalía. Ella dice que lo escribió en un viaje de Guayaquil a Quito, son 30 minutos de avión, ¿cómo es posible resumir en ese lapso cuatro años de gobierno?”, se preguntó Hernández vía telefónica. Ya en sus redes había vinculado el caso con los supuestos cuadernos fotocopiados de Oscar Centeno en Argentina, como parte de una persecución judicial a nivel regional. En el mismo sentido se pronunció Correa en un video difundido en su cuenta de Twitter: “El supuesto cuaderno de Pamela Martínez es el mayor fraude procesal que recuerde la historia del Ecuador. Fue escrito por ella en la cárcel en contubernio con la fiscal Diana Salazar. En mi vida he solicitado, ni siquiera permitido algún soborno”.

La fiscal general, sin embargo, afirma que cuenta con más de 200 evidencias sobre los sobornos que supuestamente recibieron funcionarios para la financiación de campañas electorales. En el expediente están procesadas 26 personas, entre empresarios y exfuncionarios del Gobierno anterior. Martínez, quien fue asesora presidencial desde el 2009 hasta el 2012 y luego miembro del Poder Judicial, fue detenida en el aeropuerto de Guayaquil cuando se disponía a salir del país. Está procesada por cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita. La investigación también deberá determinar si, como dice el abogado de Glas, hoy detenido por una causa similar, fue ella la verdadera beneficiaria de posibles sobornos. “La señora Martínez ha hecho un imperio económico en el tiempo que se lucró a través del puesto público que le asignaron. Ella rompió la confianza que se le dio en su cargo público, ella es la que manejó y orquestó cualquier actividad ilícita que salió de su propia iniciativa y ahora para limpiarse quiere echar la culpa al resto, pero sin pruebas o con pruebas forjadas por ella misma”, dijo Harrison Salcedo, representante de Glas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE