POLÍTICA

Los “80 años de desastre peronista” y sus contradicciones: Hace 72 años, las mujeres votan

Los “80 años de desastre peronista” y sus contradicciones: Hace 72 años, las mujeres votan

Por Mauro Alvez – 

Hemos escuchado, una y otra vez, la trillada frase utilizada por el gobierno cambiemita para justificar su nefasta realidad política y que, por decantación, también la vivimos todos los argentinos de a pie. “No es fácil solucionar los problemas después de 80 años de desastre peronista” dicen los cráneos de globos amarillos.

La realidad es que, pese a lo que quieran instalar, el peronismo no gobernó esos 80 años, es más, ni siquiera gobernó la mayoría del tan mencionado período. Desde 1946, primer gobierno de Juan Domingo Perón, el peronismo (aquel movimiento que defiende la soberanía política, la independencia económica y la justicia social) gobernó únicamente 24 años. Todos los demás, se repartieron entre ellos: Golpes de estado, gobiernos radicales, neoliberales y otros.

Entonces, cuando uno se pone a evaluar y revisar lo que hizo el peronismo en los 24años de gobierno que le tocó, desde 1946 hasta el 2019, uno se encuentra con un modelo que no paró de ampliar derechos, incluso, tomando luchas históricas de otros sectores sociales y políticos a los que, indefectiblemente, el peronismo los atraviesa de forma transversal, ya que no existe en el mundo otro partido que tenga tanta representatividad en todos los sectores sociales.

Perón entendió, allá por 1943, que la coyuntura social de la argentina era la de los “descamisados”, aquellos que migraban en gran masa del campo a las grandes urbes, ya que el país daba sus primeros pasos en el intento de industrialización, acción que fue llevada a cabo de forma exitosa por el entonces Coronel, Juan Domingo Perón.

Cuando la autodenominada “Revolución del 43’”derroca a Castillo, y los militares del GOU (Grupo de Oficiales Unidos) y ATE (Asociación de Tenientes del Ejército) comenzaron a repartirse los Ministerios, el joven militar lobense respondió: “No quiero ningún Ministerio, sino el Departamento Nacional del Trabajo”. Hasta ese entonces, ese organismo estatal tenía escaso o casi nulo poder. Pero Perón tenía otra estrategia en mente, que sorprendió a propios y extraños.

Previamente a su asunción como Jefe del Departamento, Perón se unió a dos sectores sindicales logrando uno de sus primeras conquistas a favor de los trabajadores: La atención sanitaria gratuita dentro de las fábricas a costas de los empresarios. Después, con la creación de dependencias regionales, garantizó su aplicación en el interior influyendo así en los sistemas sanitarios y profilácticos de las provincias, como así también en las gobernaciones.

En noviembre, y gracias a su crecimiento político, un decreto creó la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación. Allí, Perón concentró el poder político de la acción social estatal, ya que bajo su órbita funcionaban la Caja de Jubilaciones y Pensiones, la Dirección Nacional de Salud Pública, la Dirección Nacional de Asistencia Social, la Junta de Desocupación y la Cámara de Alquileres. Es decir, todas aquellas cuestiones que impactaban directamente en la cotidianeidad de los argentinos “descamisados”, pasaban por la mesa del joven coronel lobense.

Su por paso por la Secretaría concentró en un año, más de un siglo de luchas obreras y consiguió ampliar derechos para todos los trabajadores argentinos: Instituyó la indemnización por despido, jubilaciones para empleados de comercio, estatuto del Peón de Campo, creación del fuero laboral argentino, aguinaldo y la negociación colectiva, que reguló la relación capital-trabajo. Perón fue el primer político en actividad del país en participar de una asamblea obrera, en donde José Domenech lo presentó como “El primer trabajador de la Argentina”, título que se referencia automáticamente a su persona.

El desenlace de la historia, ya la sabemos todos, es vox populi, vox dei en su máxima expresión. Perón, estuvo preso y el 17 de Octubre del 45’ el pueblo presionó hasta que el Coronel apareció por el balcón de la Casa Rosada (Si, el mismo balcón en el cual la máxima expresión del antiperonismo y el gorilismo, Mauricio Macri, se puso a bailar al compás de Gilda), apenas pasadas las 23:10. Y de la nada, surgió el movimiento popular más grande de la historia del país y uno de los más influyentes del mundo, nunca jamás existió un movimiento político con la vocación de poder del peronismo.
A los días se casa con María Eva Duarte, y la historia del país da un giro de 180 grados que obliga a todos los políticos a hacer el ejercicio de memoria permanente.

Perón gana las elecciones y la Señora Eva, comienza a tener actividad política. Perón y Evita conforman un extenso Estado de Bienestar, con sus principales ejes en el Ministerio de Trabajo y Previsión y la Fundación Eva Perón, realizando como nunca jamás se hizo (hasta que Néstor y Cristina Kirchner llegaron al poder en Mayo del 2003) en la historia de nuestro adolescente país, una redistribución de la riqueza en favor de los sectores más postergados del país.

Perón, y con Eva a la cabeza de la campaña, reconoció los derechos políticos de las mujeres (Ley 13.010 de 1947) y se fundó el Partido Peronista Femenino (1949). Quizás, no era posible llegar hasta este lugar sin explicar en las breves 835 palabras que anteceden a esta oración, el contexto del peronismo y su ampliación de derechos. Por eso, y como casi siempre en la historia humana, un poco de historia y un libro voltea a cuanto cráneo (que en vez de cerebro tiene un globo amarillo) diga que la situación que ellos mismos generaron es culpa del peronismo.

Para tomar referencia, después de un arduo trabajo de empadronamiento, 3 millones y medio de mujeres concurrieron a las urnas para expresarse, por primera vez en la historia, como mujeres completamente libres y decidiendo el país que querían.

El Partido Peronista Femenino se fundó en julio de 1949, y era la mismísima Eva Perón quien elegía a las delegadas de cada distrito. No tener experiencia política previa era una cualidad, ya que Eva buscaba que sus delegadas estén lo más alejadas posible de los vicios de la política tradicional, incluso las alertaba respecto de que no se dejaran influir ni aconsejar por los hombres del partido.
En principio, las delegadas censistas se encargaron de saber cuántas mujeres simpatizantes peronistas había en el país. Luego siguieron censando y empadronando de cara al futuro debut eleccionario, a la vez que se pusieron al hombro la gestión de los centros cívicos femeninos, que funcionaban donde encontraban un hueco: en la casa de alguna vecina, en algún galpón sin uso, departamentos, teatros, salón de comité, dependiendo de la región.

Se llevaron a cabo cerca de 4000 centros en el país. Los hombres tenían el acceso prohibido. Allí se desarrollaban actividades culturales, talleres de taquigrafía, dactilografía, inglés, clases de alfabetización, cocina, corte y confección, y talleres de formación política, entre otras tareas. También se encargaban de la atención primaria. Si bien no lo eran formalmente, funcionaban como parte de la estructura del Estado.

Hoy, a 72 años de la ley 13.010, era la obligación intelectual de este peronista, aunque también periodista, de combatir al gobierno cambiemita y su búsqueda de generación de sentido común completamente errónea. Hace 80 años que el peronismo combate poder, pero nunca, jamás, dejando siquiera a un argentino afuera. Es con todos.

NdelaR: El cálculo de años del peronismo en el poder, según opinión personal del escriba, es el siguiente: 9 años de Perón (1946-1955), un año de Campora y Perón (1973-1974) y 12 años y medio de los Kirchner. El autor no considera peronismo a lo actuado tras la muerte de Perón hasta el golpe del 76′ ni los 10 años del menemismo.
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

intento de magnicidio

La Cámara confirmó a Capuchetti, pero le ordenó avanzar con “la pista Milman”

Bruglia, Bertuzzi y Llorens, rechazaron la recusación. Sin embargo, ordenaron a la jueza que investigue para corroborar o descartar la participación del diputado del PRO.

custodiada por el pueblo

Los restos de Hebe ya descansan en la Plaza de Mayo

Las cenizas de la presidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo fueron esparcidas allí en una multitudinaria y emotiva ceremonia. Miles de militantes le dijeron adios.

nueva indagatoria

El fiscal Pollicita acusa a Morel y a Sosa por incitar a la violencia contra periodistas y dirigentes políticos

Pollicita incluye también a Leonardo Sosa. Quiere ampliar sus indagatorias para interrogarlos también por las amenazas a dirigentes del oficialismo.

reunión con empresarios

Massa: “El objetivo es que a ninguna empresa que produce le falten dólares”

El ministro de Economía mantuvo una reunión con un grupo de empresarios nucleados en Confederación General Económica de la República Argentina.

interna feroz

Patricia Bullrich enfurecida por los desaguisados de Gerardo Milman

Acusa al Jefe de Gobierno porteño de las filtraciones sobre los contratos de su mano derecha. Bullrich siente que el diputado abrió un flanco para los golpes de Larreta.

encuentro

Wado De Pedro: “Con unidad, en Argentina hay 2023 y en Corrientes hay 2025”

El Ministro del Interior encabezó en Corrientes un encuentro con Intendentes, Legisladores Provinciales y Nacionales, Concejales, Sindicatos y Organizaciones Sociales.

tras la recusación

La jueza Capuchetti delegó la investigación por el ataque a Cristina en el fiscal Rivolo

La magistrada, recusada por Cristina por un sinfín de irregularidades, finalmente puso en manos de la fiscalía las tareas investigativas del intento de magnicidio.

entrevista completa

Álvarez Agis: “El dólar soja es como darle una tablet a un nene”

"En mi vida vi una administración de las divisas tan desastrosa como en estos últimos 3 años”, disparó. También se refirió a un futuro plan económico de la oposición.

no viajó a Corrientes

El Presidente volvió a Casa Rosada tras el reposo por la gastritis

Alberto llegó a las 10 para retomar su agenda. Delegó en Manzur su viaje a Corrientes que tenía previsto para hoy para encabezar la asamblea del Norte Grande.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE