CIUDAD

Arias denunció grave situación en la construcción de viviendas de Invico

Arias denunció grave situación en la construcción de viviendas de Invico
Comunicado de Prensa –

El diputado electo Miguel Arias comenzó a trabajar en conjunto con trabajadores y profesionales del Invico, en una reunión en la que analizaron la dura realidad de los correntinos que no tienen acceso a la vivienda y la falta de políticas públicas en construcción de casas por parte del Gobierno de Corrientes.

Miguel Arias denunció que “el Gobierno de ECO no tiene planificación en construcción de viviendas para atender la demanda de la gente que no tiene casa” y que “el Invico actualmente no llega a construir la irrisoria cifra de 500 unidades por año”, de acuerdo al promedio entregado en 2019 y las demoras que llevan.

El diputado justicialista, que asumirá en diciembre en el bloque del Frente de Todos en la Legislatura provincial, recibió este martes a Juan Arnedo, Amadeo Peralta, Zulema Jara y Paco Luciano, delegados de trabajadores y profesionales del Instituto de Vivienda de Corrientes.

“Vamos a trabajar con todos los sectores laborales y los compañeros del Invico están realmente preocupados porque en 2019 el Gobierno de Corrientes no tiene previsto planes de viviendas para 2020, no se sabe cuántas casas están proyectadas y lo que se estregará este año es ínfimo”, explicó Arias en declaraciones a la prensa tras el encuentro.

“De acuerdo a un informe de los trabajadores con números reales del Invico, son unas 70 mil familias correntinas las que están inscriptas en el organismo provincial a la espera de una vivienda”, dijo Arias. El relevamiento de los trabajadores y lo informado por el diputado indica que el Gobierno provincial no supera las 500 casas para entregar por año porque el conjunto unidades adjudicadas en 2019, año electoral, no llega a las mil casas y las mismas comenzaron a construirse a principios de 2018.

“Es muy escasa la construcción de viviendas en la provincia de Corrientes porque en otras partes del país las Gobernaciones hacen entre 3 mil y 5 mil por año, como lo venía haciendo el Chaco hasta el Gobierno de Macri recortó los fondos de los planes federales”, dijo el diputado electo.

En la reunión de Arias con los delegados de Invico, se analizaron los siguientes números que advierten la gravedad de la situación del Invico por la escasa construcción: la gestión de Valdés tiene un total de 950 casas construidas desde principios de 2018, hace un año y medio, entre las entregadas y por entregar: 200 unidades en Mercedes, 100 en Goya, 100 en Paso de los Libres, 350 en la Capital, así como 50 en Esquina, Bella Vista, Virasoro y Curuzú Cuatiá, mientras que en Sauce entregó solo 25. Esto hace que el promedio anual, entre 2018 y 2019, no llegue a las 500 casas.

“Otra dura realidad es que de las 70 mil familias inscriptas en Invico, el 94 por ciento dispone de un ingreso familiar que no supera los dos salarios mínimos, es decir, se necesita de una planificación amplia e inclusiva en el organismo para que la gente pueda acceder a una casa”, afirmó Arias.

El legislador del Frente de Todos reveló además que “en Corrientes no se construyen más casas porque el Gobierno provincial estaría guardando el dinero que llega del Fonavi para luego armar el fideicomiso con el Banco de Corrientes”.

“El fideicomiso no es malo como herramienta. Pero no puede hacerse con los recursos que al Invico llegan desde el Fonavi, como pretende Valdés, porque esos son fondos específicos. Pretenden realizar un gran negocio inmobiliario, a través del Banco de Corrientes, con ese fideicomiso y eso pueden encarecer todavía más el costo de construcción y el precio de la cuota del Invico”, sostuvo Arias.

“Eso significa que menos correntinos estarán en condiciones de acceder a la vivienda porque el negocio inmobiliario con privados tiene costos mucho más elevados que los que paga el Invico actualmente para construir casas”, añadió.

Otro de los temas analizados en la reunión de este martes, fue la preocupante precarización de los trabajadores del Invico, que no pueden avanzar con tranquilidad en sus tareas porque son contratados de muchos años de antigüedad.

“Necesitamos fortalecer al Invico de la mano de los trabajadores, con planes concretos de construcción de casas y posibilidad de pago de las mismas de acuerdo a la economía real de los correntinos, por lo que vamos a defender a los empleados del organismo en nuestra gestión legislativa”, afirmó Miguel Arias.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Primer encuentro de disidencias en Paso de los Libres

Bajo el lema “Queremos saber cuántos somos, de dónde somos y hacia dónde queremos llegar”, el encuentro promovió un espacio de reflexión, aprendizaje y solidaridad.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio habilitó parcialmente el tránsito en la Avenida San Martín

PASO DE LOS LIBRES

Tránsito interrumpido debido a socavamiento en avenida San Martin

PASO DE LOS LIBRES

Cronograma: El municipio entrega los módulos alimentarios

VIDEO: discurso completo

Martín Ascúa: “Los estudiantes de Libres van a seguir teniendo el Boleto Estudiantil Gratuito”

Con fuertes críticas a los gobiernos nacional y provincial el intendente Ascúa describió el estado del Estado y dejó inaugurado el año legislativo.

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

PASO DE LOS LIBRES

Inauguran alarma vecinal en N° 28

Fortaleciendo la seguridad ciudadana el intendente Ascúa, encabezó junto a vecinos, concejales y miembros del gabinete municipal la inauguración de la alarma vecinal.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite