ECONOMÍA

Alberto Fernández con la UIA: “Tenemos el mismo ideal y vocación de recomponer la industria”

Alberto Fernández con la UIA: “Tenemos el mismo ideal y vocación de recomponer la industria”

Por Martín Ferreyra – 

Los empresarios de la  Unión Industrial Argentina (UIA) recibieron este miércoles al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y le entregaron una lista de proposiciones políticas destinadas al sector.

Los industriales tienen una agenda de reuniones con los candidatos presidenciales y tiene previsto compartir su agenda con todos. Pero puesta en contexto la relación con el candidato del Frente de Todos tiene un significado especial: la UIA fue desplazada de los sectores de mayor influencia empresarial por el gobierno de Mauricio Macri que eligió como principal interlocutor a la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

El vínculo de Macri con la UIA fue áspero desde el comienzo y recrudeció paulatinamente con el avance de la recesión. El año pasado tras las dos grandes devaluaciones la distancia se tornó  irreversible, especialmente después de que el ministro de Producción, Dante Sica, los calificó de “llorones”.

Este martes hubo un nuevo episodio. El titular de la entidad fabril, Miguel Acevedo, coincidió con el presidente Mauricio Macri en el coloquio de la Unión Industrial de Córdoba. Pero el dirigente empresario se retiró antes del discurso de cierre a cargo de Macri, algo que el jefe del Ejecutivo le cuestionó desde el palco.

Después se supo que la ausencia de Acevedo obedeció a motivos apolíticos pero la foto de este miércoles con el candidato mejor favorecido en las PASO terminó de redondear la hipótesis más sugestiva.

De cara a su posible gobierno Fernández viene trabajando en el diseño de un Consejo Económico y Social (CES) en el que la UIA jugará un rol central.

Tras la reunión de este miércoles el candidato aseguró que tiene “un mismo ideal y la vocación de recomponer la industria” como la UIA.

“Nosotros nos jactamos de ser un país que puede dar alimentos a 400 millones de argentinos y el 50 por ciento de la capacidad alimentaria está paralizada. La verdad es que cuando uno escucha estas cosas lo que único que puede hacer es decir cómo te ayudo para que esto arranque y de eso hablamos”, declaró el candidato del Frente de Todos.

Los empresarios le entregaron el texto del llamado “Plan Productivo 2020-2023 – Una plataforma para generar valor y exportarlo al mundo”.

Las repercusiones de los industriales fueron positivas. Fuentes consultadas consignaron que la reunión se produjo en buenos términos y que la UIA continuará reuniéndose con el resto de los candidatos.

Por medio de un comunicado oficial la UIA consignó que abogó por políticas macroeconómicas y un programa de desarrollo integral. “Eso solo puede hacerse con consensos profundos y de largo plazo. Nuestro mensaje a los espacios políticos es que hay que generar instancias propicias para que estos acuerdos se alcancen y se consoliden institucionalmente”, declaró Acevedo.

El Plan Productivo 2020-2023, agregó la misiva de prensa, “tiene por objetivo crear un entorno económico competitivo y previsible, a partir del cual Argentina pueda generar las divisas para sostener el crecimiento económico.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

opinión-alfredo zaiat

Las claves del nuevo dólar soja

La segunda versión del beneficio al complejo sojero tiene como objetivo cumplir con las metas de acumulación de reservas y de déficit fiscal del acuerdo con el FMI. 

reunión con empresarios

Massa: “El objetivo es que a ninguna empresa que produce le falten dólares”

El ministro de Economía mantuvo una reunión con un grupo de empresarios nucleados en Confederación General Económica de la República Argentina.

entrevista completa

Álvarez Agis: “El dólar soja es como darle una tablet a un nene”

"En mi vida vi una administración de las divisas tan desastrosa como en estos últimos 3 años”, disparó. También se refirió a un futuro plan económico de la oposición.

Observatorio de Precios

“Transparentar las góndolas”

El organismo que apunta a analizar la situación de la inflación discutió la presencia de Precios Justos en el Interior.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE