ECONOMÍA

Industricidio: Loma Negra cierra la cementera más antigua del país

Industricidio: Loma Negra cierra la cementera más antigua del país

De la Redacción de Contrapoder –

La empresa Loma Negra anunció el cierre de su planta de Sierras Bayas, en Olavarría. Se trata de la primera fábrica de cemento del país, ubicada en Sierras Bayas, donde desde 2001 la firma tenía sus operaciones de molienda y embolsado de cementos especiales. La planta fue fundada en febrero de 1919 y perteneció a Cemento San Martín hasta que en 1992 fue comprada por Loma Negra, firma adquirida en 2005 por InterCement, filial de la brasileña Camargo Correa. En 2017 llegó a tener 100 operarios, pero actualmente solo quedaban 22.

La firma ya no producía cemento, estaba dedicada a la molienda y embolsado de cementos especiales, y había comenzado a desprenderse de sus operarios en 2018 por goteo, por lo que en el final de las operaciones quedaban solo 22 trabajadores en relación de dependencia, a quienes se le suman otros 23 que prestan servicios de manera tercerizada. Alejandro Santillán, de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), dijo en una rueda de prensa que el cierre de la planta se veía venir desde hace varios meses pero la firma controladora no lo hacía público. “Nos prometieron que no habrá despidos y todos se podrán reubicar”, agregó.

Esta cementera está ubicada en Sierras Bayas, una localidad del partido de Olavarría, en la que viven unas 7.000 personas: el 11 de febrero de 1919 se fabricó allí la primera bolsa de cemento portland. El sindicalista comentó que Aoma está trabajando con otras empresas cementeras para intentar ubicar a los 22 operarios despedidos por Loma Negra, para sostener las fuentes de empleo en una ciudad en la que ya cerraron varias empresas en los últimos meses.

Voceros de la compañía dijeron a la prensa que el cierre se decidió porque la planta estaba operando por debajo de los niveles de producción que requería para ser sustentable y señalaron además que las instalaciones requerían de fuertes inversiones para la actualización tecnológica. Luego de la transitoria reversión observada en julio, en agosto el consumo de cemento volvió a la senda negativa en la Argentina con una caída del 6 por ciento interanual, ubicándose en niveles similares a los de febrero de 2016. Según un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), la caída registrada en agosto afectó tanto al consumo realizado a granel como al efectuado en bolsa. Así, mientras que el consumo a granel experimentó una baja del 5,4 por ciento interanual, la del consumo en bolsa fue del 6,5 por ciento, por la recesión económica y la baja de obras públicas a cuenta del ajuste fiscal.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-raúl dellatorre

Fuga de dólares: Massa consolidó lazos de cooperación con EE.UU.

Destacó el acuerdo como "un gran salto en la relación bilateral". Argentina podrá acceder "en forma masiva" a la información sobre cuentas de argentinos en ese país. 

opinión-nicolás lantos

Autocracia judicial, oposición violenta y la pelota a Massa diseñan el escenario electoral del 2023

La oposición le pone cepo al Estado para que los jueces gobiernen. El peronismo vuelve a sentirse competitivo y busca candidato/a. Massa se mira al espejo de Lavagna.

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

entran dólares

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo

Con el tercer visto bueno del directorio "llegarán a mediados de diciembre a la Argentina cerca de U$ 6.000 millones", informó el organismo.

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE