POLÍTICA

Una semana de acampe indígena en el Ministerio del Interior

Una semana de acampe indígena en el Ministerio del Interior

Por Adriana Meyer – 

“Sembraron terricidio, cosecharon rebelión”, se lee en el pasacalle que colgaron sobre 25 de Mayo al 100 las mujeres indígenas que, a pesar de las inclemencias climáticas, llevan una semana de ocupación pacifica del Ministerio del Interior. “Ayudanos a romper el cerco mediatico: no hay pacto social si la política es el terricidio”, dicen al referirse al terrorismo de Estado que denunciaron como política desplegada en los territorios recuperados por pueblos originarios. “Mujeres indígenas de territorios en conflicto exigen a Rogerlio Frigerio una mesa resolutiva interministerial”, precisaron en el último comunicado.

“Lo que los indígenas son en Ecuador somos las mujeres en Argentina, ese movimiento que toma las calles con una potencia invencible, hacia un futuro de cambio histórico, las mujeres hacen política de manera pluralista sin vanguardias que las controlen”, leyó la antropóloga feminista Rita Segato cuando acudió al acampe y comentó lo sucedido en el Encuentro de Mujeres y Disidencias.

“Aunque es un mismo modelo de Estado, el cambio político nos agarra por nuestra fuerza en un escenario nuevo, no se trata solo del nombre plurinacional, les daban solo un minuto y medio, imaginen a una hermana guaraní”, apuntó Moira Millán, del Movimiento de Mujeres Indigenas por el Buen Vivir. “Lo formal no importa sino la gente en la calle, la masividad de las mujeres todas juntas, la obediencia es para los hombres, las mujeres no somos de obedecer”, apuntó Segato.

El domingo se habían quejado que los candidatos a presidentes de todas las fuerzas políticas “debaten una agenda que nos excluye”. La semana pasada fueron recibidas por Frigerio pero salieron decepcionadas de la Casa Rosada. “El ministro sólo se comprometió a pagarnos el pasaje de regreso, no nos están tomando en serio”, dijo Millán, referente mapuche, y anunció la continuidad de la ocupación del ingreso a esa cartera, en 25 de Mayo 101. Son 23 mujeres de territorios en conflicto, que autoconvocadas están desde el miércoles pasado acampando y encadenadas en el hall de Interior, y pertenecen a comunidades mapuche, mapuche-tehuelche, qom, moqoit, mbya-guaraní y tapiete.

Sus reclamos exigen un cambio de política integral respecto de la relación entre el Estado y los pueblos originarios. Y así lo expresaron desde el inicio de la protesta:

* “Denunciamos terrorismo de Estado ya que sufrimos cotidianamente detenciones y allanamientos arbitrarios; desapariciones y torturas; desalojos a nuestras comunidades que son una violación a nuestros derechos y leyes que nos resguardan; tampoco se respeta la consulta previa informada.”

* “También denunciamos la militarización de los territorios. Nos toca a nosotras históricamente sostener y guardar la vida de nuestras familias, es por ello que el ensañamiento contra las mujeres indígenas es mayor. Salvaguardar la vida de los territorios, frenar el cambio climático, es nuestra obligación.”

* “Nuestras propuestas son fundamentales para entrar en la agenda política pase lo que pase en las próximas elecciones.”

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

escándalo

Diputados: JxC bloqueó la sesión con gritos, insultos y gestos misógenos contra Moreau

En medio de la tensión por la Magistratura, la oposición no dio quórum para ratificar a las autoridades e impidió debatir la creación de nueve universidades.

intento de magnicidio

Asesoras de Milman: Entregaron sus celulares, pero una lo cambió y la otra borró la información

Fue en el marco de la "Pista Milman", Buescan establecer si el diputado de JxC tenía conocimiento de que el 1 de septiembre intentarían matar a la vicepresidenta.

lawfare

Baltasar Garzón: “Esta alianza mediático judicial busca el aniquilamiento político de Cristina Kirchner”

Garzón definió como "aberrante" el juicio a CFK y manifestó su sorpresa por las "pruebas espurias" y "la utilización de arrepentidos que se arrepienten de nuevo".

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

conferencia de prensa

Respaldo del Gabinete a Cristina: “La persiguen por las cosas que hizo bien”

Juan Manzur afirmó que Cristina "hizo su descargo en forma muy contundente. Y yo le vuelvo a decir lo que ya dije: Yo creo en la inocencia de la Vicepresidenta".

corrupción pro

Atentado a CFK: Las sospechosas maniobras del entorno de Gerardo Milman

La Inspección General de Justicia constató más de una decena de ilícitos en operaciones comerciales realizadas por "asesores" del diputado del PRO.

lawfare

ATE advirtió que habrá paros de estatales si la Justicia condena a Cristina

Daniel Catalano anunció que habrá medidas de fuerza si condenen a la vicepresidenta el martes. "Todo lo que podamos parar del Estado lo vamos a parar", advirtió.

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE