JUDICIALES

Imputaron a tres altos oficiales de la Armada por el ARA San Juan

Imputaron a tres altos oficiales de la Armada por el ARA San Juan
De la Redacción de Contrapoder –

A un año y once meses del hundimiento del submarino ARA San Juan, la causa tiene sus primeros tres imputados. La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, imputó a tres altos oficiales de la Armada, en una resolución que adoptó el viernes pasado y se dio a conocer recién este miércoles.

“La jueza llamó a indagatoria a tres oficiales de la Armada en actividad que han tenido alguna relación con el submarino por aquellos días”, informaron fuentes judiciales. Se trata del ex jefe de Logística de la Fuerza de Submarinos, capitán de Corbeta Jorge Sulia; el ex jefe de Operaciones del Comando de Submarinos, capitán de Fragata Hugo Miguel Correa; y el ex jefe de estado mayor de ese Comando, capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso. No se descarta que haya más llamados a indagatorias en los próximos días.

Sulia, Correa y Alonso deberán declarar los días 22, 23 y 24 de octubre, es decir, en vísperas de que se cumplan dos años del día en que zarpó el San Juan desde la Base Naval Mar del Plata, el 25 de octubre de 2017, la fecha en que se habría configurado el eventual delito de incumplimiento de funcionario público, calificación legal que tiene, precisamente, una condena máxima de dos años, y que obliga, por lo tanto, a una imputación previa a la prescripción.

Estos tres oficiales son los que aquel día firmaron la orden de zarpada del submarino ARA San Juan, rumbo a Ushuaia, en las condiciones de navegabilidad que habrían derivado en la filtración de agua de mar, el cortocircuito en las baterías de proa y la ulterior implosión y el hundimiento de la nave.

De todos modos, Sulia, Correa y Alonso tenían superiores: el capitán de navío Claudio Villamide, el ex comandante de la Fuerza de Submarinos; el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada; el almirante Marcelo Srur, entonces jefe de la Armada; y todos ellos, un jefe político, el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El próximo 22 de octubre, es decir, el día de la primera indagatoria, la querella conformada por Carreras, Fernando Burlando y Lorena Arias presentará una larga lista de imputaciones, entre las que figuran las de Srur, López Mazzeo, Villamide y el ministro Aguad. Los acusan del presunto delito de “homicidio con dolo eventual”.

Según dio por probado la Comisión Bicameral que investigó la tragedia, los inconvenientes informados por Fernando Villarreal, jefe de Operaciones del San Juan, en varias comunicaciones al celular personal del capitán Correa, en las horas previas al desenlace, ameritaban la toma de decisiones más urgentes, por parte de éste y de Villamide, que habrían relativizado el riesgo. En sus últimos contactos, ordenaron suspender la misión y que el submarino regresara a Mar del Plata, pero no prohibieron que volviera a sumergirse.

Fuente Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE