JUDICIALES

Imputaron a tres altos oficiales de la Armada por el ARA San Juan

Imputaron a tres altos oficiales de la Armada por el ARA San Juan
De la Redacción de Contrapoder –

A un año y once meses del hundimiento del submarino ARA San Juan, la causa tiene sus primeros tres imputados. La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, imputó a tres altos oficiales de la Armada, en una resolución que adoptó el viernes pasado y se dio a conocer recién este miércoles.

“La jueza llamó a indagatoria a tres oficiales de la Armada en actividad que han tenido alguna relación con el submarino por aquellos días”, informaron fuentes judiciales. Se trata del ex jefe de Logística de la Fuerza de Submarinos, capitán de Corbeta Jorge Sulia; el ex jefe de Operaciones del Comando de Submarinos, capitán de Fragata Hugo Miguel Correa; y el ex jefe de estado mayor de ese Comando, capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso. No se descarta que haya más llamados a indagatorias en los próximos días.

Sulia, Correa y Alonso deberán declarar los días 22, 23 y 24 de octubre, es decir, en vísperas de que se cumplan dos años del día en que zarpó el San Juan desde la Base Naval Mar del Plata, el 25 de octubre de 2017, la fecha en que se habría configurado el eventual delito de incumplimiento de funcionario público, calificación legal que tiene, precisamente, una condena máxima de dos años, y que obliga, por lo tanto, a una imputación previa a la prescripción.

Estos tres oficiales son los que aquel día firmaron la orden de zarpada del submarino ARA San Juan, rumbo a Ushuaia, en las condiciones de navegabilidad que habrían derivado en la filtración de agua de mar, el cortocircuito en las baterías de proa y la ulterior implosión y el hundimiento de la nave.

De todos modos, Sulia, Correa y Alonso tenían superiores: el capitán de navío Claudio Villamide, el ex comandante de la Fuerza de Submarinos; el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada; el almirante Marcelo Srur, entonces jefe de la Armada; y todos ellos, un jefe político, el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El próximo 22 de octubre, es decir, el día de la primera indagatoria, la querella conformada por Carreras, Fernando Burlando y Lorena Arias presentará una larga lista de imputaciones, entre las que figuran las de Srur, López Mazzeo, Villamide y el ministro Aguad. Los acusan del presunto delito de “homicidio con dolo eventual”.

Según dio por probado la Comisión Bicameral que investigó la tragedia, los inconvenientes informados por Fernando Villarreal, jefe de Operaciones del San Juan, en varias comunicaciones al celular personal del capitán Correa, en las horas previas al desenlace, ameritaban la toma de decisiones más urgentes, por parte de éste y de Villamide, que habrían relativizado el riesgo. En sus últimos contactos, ordenaron suspender la misión y que el submarino regresara a Mar del Plata, pero no prohibieron que volviera a sumergirse.

Fuente Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

CORRIENTES

Arias: “La Justicia dependiente no es Justicia”

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos de Corrientes, Miguel Arias, expresó su preocupación por la falta de independencia judicial en la Argentina.

GIRO SORPRESIVO

La fiscal presionada por Mahiques pidió investigar a los jueces y funcionarios favorecidos por Clarín

María Cándida Etchepare presentó imágenes de los jueces Ercolini, Mahiques, el ministro D'Alessandro y demás funcionarios que viajaron, con directivos del Grupo Clarín.

opinión-luis bruschtein

Otra vez la proscripción: Cómo responderá el peronismo

Cristina Kirchner no será candidata porque la proscriben y no porque se autoproscriba. “Una mafia, un Estado paralelo”, con esa frase denunció a los jueces que, en con...

opinión-mario wainfeld

Cristina Kirchner volvió a cambiar el escenario político

El veredicto del Tribunal Oral en la causa Vialidad sorprendió menos que la eliminación de España ante Marruecos. Los jueces del club Liverpool marcaron un cachito de...

lawfare

Cristina pateó el tablero: “No voy a ser candidata a nada”

La condena del TOF 2 no obedece a un "lawfare ni a un partido judicial", aseguró la ex mandataria en redes sociales, quien justificó sus dichos sobre la "mafia judicial".

lawfare

Condena a Cristina Kirchner: la asociación ilícita resultó la de los jueces

Sin temor al ridículo, los jueces del TOF 2 condenaron a 6 años e inhabilitación perpetua a Cristina Kirchner con fundamentos demolidos durante el juicio. 

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-ari lijalad

Las preguntas que los jueces y Clarín deben responder

Los que viajaron a Lago Escondido tienen mucho que explicar. Los interrogantes que la Justicia debería investigar en base al viaje confirmado y el grupo de chat filtrado

corrupción

Los fallos en favor de Clarín que firmaron los jueces del vuelo del Lawfare a la mansión de Lewis

Los jueces y funcionarios porteños invitados a la estancia patagónica por el presidente del Grupo Clarín firmaron resoluciones y convenios que favorecieron al multimedios

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE