POLÍTICA

CABA: habría balotaje entre Larreta y Lammens, y Alberto está muy cerca de Macri

CABA: habría balotaje entre Larreta y Lammens, y Alberto está muy cerca de Macri
Por Demián Verduga –

Faltan sólo 48 horas para que comience la veda de encuestas. El resultado de las PASO del 11 de agosto puso en crisis a las consultoras y en especial a la metodología más utilizada, el denominado IVR. Son las mediciones que se hacen por teléfono, con una máquina que efectúa el llamado, y luego se aplican una serie de ponderaciones para ajustar esa muestra a distintas proporciones por edad, distrito, nivel socio-económico, entre otras cosas. El IVR tiene la ventaja del costo, es más barato, y la velocidad, es posible hacer miles de casos en unas horas. Eso permite una suerte de minuto a minuto del humor social. Sin embargo, la distancia que hubo entre la mayoría de las mediciones y los números finales de las Primarias fue tan grande que todo entró en crisis.

Hubo algunas pocas consultoras, como Hugo Haime y Celag, que estuvieron mucho más cerca de lo que arrojaron las urnas en las PASO. Estas dos encuestadoras tuvieron algo en común, no utilizaron mediciones telefónicas sino presenciales. Y acertaron.

El Centro de Transferencia de Conocimiento y Tecnología (CETCOT), de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, realizó un sondeo en la Ciudad de Buenos Aires que utilizó justamente el clásico método presencial. La medición se realizó entre el 5 y el 10 de octubre y contó con 600 casos efectivos.

El primer dato llamativo que arroja el estudio es la paridad de intención de voto entre el presidente Mauricio Macri y el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández en la cuna del macrismo. Según CETCOT, dirigido por el politólogo Gastón Salcedo, la fórmula Macri-Miguel Pichetto tiene 39% de intención de voto entre los porteños y la de Alberto Fernández y CFK un 37, sólo dos puntos abajo. Comparado con la cifra de las PASO, eso implicaría un crecimiento de más de 4 puntos por parte del FdT y una caída de cinco de la fórmula nacional de Juntos por el Cambio.

Si se miran los números de intención de voto para Jefe porteño, este cambio respecto de agosto vendría de un potencial corte de boleta de votantes que respaldarían a Horacio Rodríguez Larreta para conducir la Ciudad y los Fernández para la Nación. En  esa categoría, según CETCOT, el actual alcalde tiene 44% y su principal rival, Matías Lamenns, del FdT, llegaría a los 36 puntos. Estos números, si se replicaran en las urnas, confirmarían la principal pesadilla que tiene hoy el macrismo, la posibilidad de perder la Ciudad en una segunda vuelta, quedarse sin territorio y al borde de la evaporación política. De todos modos, en el escenario de balotaje para alcalde capitalino, la medición pone como ganador a Rodríguez Larreta, pero con una diferencia de tres puntos, muy cerca del margen de error.

En el tercer lugar en ambas categorías se ubica Consenso Federal. Roberto Lavagna con 7 puntos como candidato presidencial y Matías Tombolini con 6 para la jefatura porteña. Le siguen los postulantes del FIT, Nicolás Del Caño con 3% de para la Nación y Gabriel Solano con lo mismo para la jefe de Gobierno. En pocos días se verá qué dicen las urnas. En el tercer lugar en ambas categorías se ubica Consenso Federal. Roberto Lavagna con 7 puntos como candidato presidencial y Matías Tombolini con 6 para la jefatura porteña. Le siguen los postulantes del FIT, Nicolás Del Caño con 3% de para la Nación y Gabriel Solano con lo mismo para la jefe de Gobierno. En pocos días se verá qué dicen las urnas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

intento de magnicidio

La Cámara confirmó a Capuchetti, pero le ordenó avanzar con “la pista Milman”

Bruglia, Bertuzzi y Llorens, rechazaron la recusación. Sin embargo, ordenaron a la jueza que investigue para corroborar o descartar la participación del diputado del PRO.

custodiada por el pueblo

Los restos de Hebe ya descansan en la Plaza de Mayo

Las cenizas de la presidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo fueron esparcidas allí en una multitudinaria y emotiva ceremonia. Miles de militantes le dijeron adios.

nueva indagatoria

El fiscal Pollicita acusa a Morel y a Sosa por incitar a la violencia contra periodistas y dirigentes políticos

Pollicita incluye también a Leonardo Sosa. Quiere ampliar sus indagatorias para interrogarlos también por las amenazas a dirigentes del oficialismo.

reunión con empresarios

Massa: “El objetivo es que a ninguna empresa que produce le falten dólares”

El ministro de Economía mantuvo una reunión con un grupo de empresarios nucleados en Confederación General Económica de la República Argentina.

interna feroz

Patricia Bullrich enfurecida por los desaguisados de Gerardo Milman

Acusa al Jefe de Gobierno porteño de las filtraciones sobre los contratos de su mano derecha. Bullrich siente que el diputado abrió un flanco para los golpes de Larreta.

encuentro

Wado De Pedro: “Con unidad, en Argentina hay 2023 y en Corrientes hay 2025”

El Ministro del Interior encabezó en Corrientes un encuentro con Intendentes, Legisladores Provinciales y Nacionales, Concejales, Sindicatos y Organizaciones Sociales.

tras la recusación

La jueza Capuchetti delegó la investigación por el ataque a Cristina en el fiscal Rivolo

La magistrada, recusada por Cristina por un sinfín de irregularidades, finalmente puso en manos de la fiscalía las tareas investigativas del intento de magnicidio.

entrevista completa

Álvarez Agis: “El dólar soja es como darle una tablet a un nene”

"En mi vida vi una administración de las divisas tan desastrosa como en estos últimos 3 años”, disparó. También se refirió a un futuro plan económico de la oposición.

no viajó a Corrientes

El Presidente volvió a Casa Rosada tras el reposo por la gastritis

Alberto llegó a las 10 para retomar su agenda. Delegó en Manzur su viaje a Corrientes que tenía previsto para hoy para encabezar la asamblea del Norte Grande.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE