MUNDO

Evo le ofreció a la OEA que verifique una por una las actas de votación

Evo le ofreció a la OEA que verifique una por una las actas de votación
De la Redacción de Contrapoder –

El canciller de Bolivia, Diego Pary, informó este martes que si los observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) quieren “reiniciar y verificar una a una las actas de todo el país”, luego de los comicios generales del pasado domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “ha mostrado toda la apertura necesaria para que pueda suceder este proceso”.

En una conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia boliviana dijo que en esa auditoría también pueden participar “la oposición con sus delegados, la iglesia, los observadores y todos los países que así lo deseen”.

Pary precisó que solicitó expresamente a la OEA una auditoría de “todo el proceso de cómputo oficial de los votos de las elecciones”, mediante una carta enviada al secretario general de esa organización, Luis Almagro, para que conforme una comisión al respecto.

“Todavía en este momento el cómputo oficial se está desarrollando; pero, nos interesa, como Gobierno, que todo el proceso tenga la transparencia necesaria, somos los más interesados en que se contabilicen todos los votos de los bolivianos”, enfatizó.

 

En su alocución, Pary señaló que el presidente Evo Morales sostuvo un encuentro con representantes de la Unión Europea y la OEA; encuentro que fue confirmado por el propio mandatario y donde también se extendió la invitación a fiscalizar los votos.

“Les reiteramos la invitación a que fiscalicen todo el proceso de cómputo de votos, acta por acta, con todas las garantías”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

OEA acepta la invitación

Almagro, a través de Twitter, informó que aceptó la invitación que le hizo Bolivia para “verificar integridad del proceso electoral” en el país suramericano.

En el texto, Almagro señala que las conclusiones a las que llegue la misión de la OEA “han de ser de carácter vinculante”.

Críticas al proceso
La solicitud se hace luego que la misión de observadores de la OEA emitiera un comunicado en el que manifiesta “su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”.

En concreto, la misión de la OEA se refiere a los resultados de la elección a presidente y vicepresidente, cuyos resultados han variado, mientras avanza el conteo oficial.

Tras la suspensión de los Resultados Electorales Preliminares en la mañana del lunes, el opositor Carlos Mesa tildó de “un fraude escandaloso” y una “vergüenza” el papel de este organismo durante el conteo y la difusión del escrutinio rápido.

La suspensión de la publicación de los Resultados Preliminares fue el argumento esgrimido por el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, para renunciar este martes como vocal del organismo, tras criticar la “desatinada decisión” del Tribunal. Para el funcionario del órgano electoral, esta decisión derivó en la “desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social”, según el oficio de dimisión difundido.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico

El Kremlin informó que se trató de un escuadrón de cazas rusos y chinos que "efectuaron un patrullaje aéreo sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental".

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

uruguay

Otro escándalo envuelve al entorno de Lacalle Pou

Daniel Astesiano, ex jefe de Seguridad del mandatario uruguayo está acusado de ofrecer Inteligencia a un empresario argentino para intervenir celulares.

Conflicto Rusia-Ucrania

Biden confirmó que el misil que cayó en polonia era ucraniano

El mandatario informó que no se trató de un proyectil ruso. Antes, el presidente de Polonia confirmó que era "probable" que el misil fuera ucraniano.

caba y 14 provincias

21 detenidos en 70 allanamientos: Desbaratan red de producción de pornografía infantil

En el mega operativo se secuestraron unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras. Hay más de 12 mil archivos.

bilateral con xi-jinping

Alberto confirmó una ampliación del Swap y fondos para la represa Kirchner-Cepernic

En la reunión con su par chino Jinping le confirmó que ampliará el uso del swap con el BCRA a 5.000 millones de dólares "de libre disponibilidad".

lo llamó cristina

Bali: El presidente fue trasladado a un hospital por una gastritis erosiva

El Presidente se descompuso en medio del cónclave de líderes mundiales y debió suspender sus actividades. Las causas y síntomas de la dolencia.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia niega autoría: Bombardeos cerca de la frontera ucraniana-polaca

Las imágenes de los restos de los misiles publicadas por los medios de comunicación polacos no son compatibles con las armas rusas, afirmaron en el Kremlin.

gira presidencial

Alberto en el G20: Cena con Macrón, cumbres con Biden y con Xi-Jinping y reclamo al FMI

Alberto volverá a reclamar a Georgieva por la sobretasa de la deuda. El pedido a su par chino por la ampliación del swap. Su doble rol como presidente de la Celac.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE