MUNDO

Tras fracasar en su intento de reunirse con los líderes de la oposición Piñera anuncia paquete de medidas populares

Tras fracasar en su intento de reunirse con los líderes de la oposición Piñera anuncia paquete de medidas populares
De la Redacción de Contrapoder –

Acuciado por la presión social que sube desde las calles, y tras el papalón de haber dicho “estamos en guerra”, el presidente chileno Sebastián Piñera recapituló y presentó en la noche del martes un conjunto de propuestas para una “agenda social de unidad nacional”. Sin embargo, en su discurso, se enfocó inicialmente en la forma y no en el fondo, remarcando su preocupación por el orden público y el regreso a la “normalidad”. Pese a ello, aunque dice haber “escuchado a la gente”, descartó levantar el Estado de Emergencia y la presencia militar en las calles.

En relación a las propuestas, reconoció falencias, aunque pateó la pelota lejos: “Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, remarcó.

En esa línea, recordó al escritor y poeta Mario Benedetti, quien dijo “Cuando creíamos tener todas las respuestas, de pronto nos cambiaron todas las preguntas”. Sin embargo, aseguró que “todo problema significa también una oportunidad. Llegó el momento de recuperar el tiempo perdido, acelerar el ritmo y pasar a la acción, y con urgencia, en el campo de las soluciones”.

Los anuncios incluyen un aumento de las pensiones y del aporte estatal al fondo previsional; la creación de un seguro para enfermos que no pueden pagar su tratamiento y una reducción en el precio de los medicamentos; la creación de un ingreso mínimo garantizado; la anulación de los aumentos de tarifas elécticas, la creación de un impuesto a la riqueza, una reducción en el salario de los congresistas, la creación de una Defensoría de Víctimas, una mejora en la distribución de ingresos entre municipios probres y ricos,  y un plan de reconstrucción para la infraestructura dañada por la protesta.

Antes de los anuncios Piñera había convocado a una reunión de trabajo con los líderes de los distintos partidos políticos chilenos, sin embargo la oposición, casi en su totalidad, rechazó la convocatoria. Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anticipó el anuncio del presidente, al que describió como “una propuesta de agenda social para avanzar en el país”. Mientras tanto, la protesta, que no cuenta con un liderazgo definido, recrudece con nuevas movilizaciones y llamados a huelga para los próximos días.

En la reunión, Piñera buscaba trabajar sobre las medidas que se deben tomar para solucionar “los problemas del país”, en el marco del estado de emergencia en el que se encuentra prácticamente todo el territorio nacional. El mandatario, que hace dos días dijo que su país “estaba en guerra”, eligió bajar el tono de sus palabras. “Vamos a explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social”, anticipó el lunes, y aprovechó para convocar a una reunión “tanto del gobierno como de la oposición, para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social”.

Sin embargo, su poder de convocatoria fue bastante escaso. Apenas participaron de la reunión con Piñera los presidentes del Partido Radical, el Partido por la Democracia, y el Partido Demócrata Cristiano. En cambio, la oposición nucleada en el Frente Amplio y el Partido Socialista rechazó la invitación, mientras que el Partido Comunista fue más crítico al considerar que fueron invitados a última hora.

Por otra parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato más poderoso de Chile, y otras 18 organizaciones sociales convocaron a huelgas y movilizaciones para los días miércoles y jueves. Los sindicatos de trabajadores de la salud pública también anunciaron que realizarán una jornada de protesta. El conflicto parece agudizarse con el correr de los días y Piñera no parece tener ni la capacidad ni influencia necesaria para detenerlo.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico

El Kremlin informó que se trató de un escuadrón de cazas rusos y chinos que "efectuaron un patrullaje aéreo sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental".

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

uruguay

Otro escándalo envuelve al entorno de Lacalle Pou

Daniel Astesiano, ex jefe de Seguridad del mandatario uruguayo está acusado de ofrecer Inteligencia a un empresario argentino para intervenir celulares.

Conflicto Rusia-Ucrania

Biden confirmó que el misil que cayó en polonia era ucraniano

El mandatario informó que no se trató de un proyectil ruso. Antes, el presidente de Polonia confirmó que era "probable" que el misil fuera ucraniano.

caba y 14 provincias

21 detenidos en 70 allanamientos: Desbaratan red de producción de pornografía infantil

En el mega operativo se secuestraron unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras. Hay más de 12 mil archivos.

bilateral con xi-jinping

Alberto confirmó una ampliación del Swap y fondos para la represa Kirchner-Cepernic

En la reunión con su par chino Jinping le confirmó que ampliará el uso del swap con el BCRA a 5.000 millones de dólares "de libre disponibilidad".

lo llamó cristina

Bali: El presidente fue trasladado a un hospital por una gastritis erosiva

El Presidente se descompuso en medio del cónclave de líderes mundiales y debió suspender sus actividades. Las causas y síntomas de la dolencia.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia niega autoría: Bombardeos cerca de la frontera ucraniana-polaca

Las imágenes de los restos de los misiles publicadas por los medios de comunicación polacos no son compatibles con las armas rusas, afirmaron en el Kremlin.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE