ECONOMÍA

La fuga de divisas se acentúa a pesar del cepo y crecen los rumores sobre el día después de las elecciones

La fuga de divisas se acentúa a pesar del cepo y crecen los rumores sobre el día después de las elecciones

Por Randy Stagnaro – 

El Banco Central perdió 450 millones de dólares de sus reservas este miércoles, con lo que las divisas en custodia de la autoridad monetaria cayeron en 1307 millones de dólares sólo en los últimos tres días.

Según la información proporcionada por el BCRA, las reservas alcanzaban a 46.141 millones de dólares este miércoles. El nivel del martes era de 46.591 millones, mientras que el lunes fue de 46.885 millones, pero ese día arrancó con 47.448 millones.

Con todo, entre los analistas financieros circularon cifras más elevadas sobre la intervención del Banco Central en el mercado de cambios. Más cuando la presión por conseguir dólares fue constante, al punto que a pesar de la intervención oficial el alza del dólar mayorista fue la mayor para un día desde la última semana de agosto, según detalló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“La fuerte suba experimentada hoy por el tipo de cambio mayorista es la más alta para un solo día desde la última semana de agosto y acomodó los precios en un nivel muy próximo a los máximos históricos que se anotaron el 30 de ese mes”, señaló el analista.

De allí que en algunas oficinas se hablara de una intervención del Central de hasta 850 millones de dólares repartidos entre el mercado spot –el que compra y vende de manera inmediata- y el de futuros –donde se hacen apuestas con el valor que tendrá  la divisa de Estados Unidos al final de cada mes por el lapso de un año.

Ante la requsitoria de cuál fue la operatoria del Central, desde la entidad que dirige Guido Sandleris respondieron: “No hacemos ningún comentario sobre la intervención del Banco Central”.

Cabe consignar que la demanda de dólares se ha reforzado a pesar de los cepos y trabas que impuso la autoridad monetaria a las personas y las empresas desde fines de agosto.

El BCRA ya perdió un 30% de las reservas desde las PASO. El 9 de agosto, último día hábil previo a las primarias, contaba con 66.309 millones de dólares. La cifra de hoy da cuenta de un retroceso de U$S 20.168 millones.

Este despilfarro de reservas ha sido el precio que el gobierno le traslada a toda la sociedad para asegurar un valor estable del dólar a quienes fugan divisas tras obtener ganancias en pala con las operaciones de tasa de interés en pesos, realizadas masivamente hasta el mismo viernes previo a las PASO.

Entre el 2 de septiembre y este miércoles, el dólar mayorista –el que se emplea para las operaciones entre inversores- creció apenas un 5,35%, menos que la inflación acumulada en ese lapso que sólo el mes pasado alcanzó al 5,9 por ciento.

Estos movimientos en el dólar y la continuación de la fuga masiva de divisas han generado una ola de rumores sobre posibles intervenciones drásticas del gobierno de Mauricio Macri en el mercado cambiario tras las elecciones generales de este domingo. Sin embargo, cualquier intención en ese sentido deberá confrontar con la escasa capacidad política que tendrá Cambiemos tras lo que se prevé será una contundente derrota en las urnas. Estos movimientos en el dólar y la continuación de la fuga masiva de divisas han generado una ola de rumores sobre posibles intervenciones drásticas del gobierno de Mauricio Macri en el mercado cambiario tras las elecciones generales de este domingo. Sin embargo, cualquier intención en ese sentido deberá confrontar con la escasa capacidad política que tendrá Cambiemos tras lo que se prevé será una contundente derrota en las urnas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE