POLÍTICA

Los docentes paran en todo el país por la represión en Chubut

Los docentes paran en todo el país por la represión en Chubut
De la Redacción de Contrapoder –

Otro brutal episodio de represión contra los maestros en la provincia de Chubut derivó este mediodía en la convocatoria a un paro nacional docente para mañana viernes, con el que la Confederación de los Trabajadores de la Educación (Ctera) repudia el accionar de las fuerzas de seguridad chubutenses, que durante una protesta frente a la Casa de Gobierno en Rawson detuvieron violentamente al secretario general de Atech, Santiago Goodman.

Ctera exigió la urgente liberación del dirigente del gremio docente local, y volvió a reclamar a la administración provincial y al Gobierno nacional una solución urgente al conflicto desatado por el atraso salarial, producto de la crisis financiera en la que está sumido el distrito que gobierna Mariano Arcioni, y que motiva ya la decimosexta semana consecutiva de paro docente.

“Ctera viene denunciado la grave situación que viven los docentes en Chubut con retraso en los pagos de los haberes, parálisis de la obra social, entre otras problemáticas”, señal{o el gremio a través de un comunicado.

Si bien el gobierno del Chubut ratificó el miércoles la continuidad del pago escalonado en cuatro cuotas para los empleados públicos provinciales, que debería comenzar este viernes con los agentes que cobran menos de 40.000 pesos, y cuyo sueldo se acreditaría el sábado, el ministro de Economía provincial, Oscar Antonena admitió que no hay previsiones sobre el medio aguinaldo que debería pagarse en diciembre.

Ese modo de liquidar los sueldos y el no pago de los aumentos acordados en paritarias son dos de los puntos centrales que impulsan las medidas de fuerza de estatales y docentes en particular. Pero el que precipitó las protestas de este jueves fue el descuento de los días de paro.

Durante la protesta de esta mañana, los forcejeos frente a las vallas que rodeaban la sede del gobierno provincial terminaron con la violenta detención de Santiago Goodman, maniatado en el piso por cinco agentes. Esposado, el secretario general de ATECh fue conducido al interior de la gobernación, mientras los policías disparaban gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Sin hallar argumentos para su detención, el juez Sergio Piñeda ordenó pasadas las tres de la tarde la liberación de Goodman.

La medida fue respaldada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).En un comunicado que lleva la firma de su secretaria general, Sonia Alesso, y de su secretario general adjunto, Roberto Baradel, la Confederación volvió a exigir de parte del gobierno de Chubut “una urgente solución a los problemas que viven los trabajadores de la educación”.

Además, se reclamó la devolución de los descuentos por días de paro aplicados por la gestión de Arcioni y “el pago de todas las deudas” con los maestros.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE