POLÍTICA

Casa Rosada y el golpe contra Evo Morales: La indiferencia de Macri generó repudios y vergüenza

Casa Rosada y el golpe contra Evo Morales: La indiferencia de Macri generó repudios y vergüenza
De la Redacción de Contrapoder –

La indiferencia del gobierno de Mauricio Macri ante el golpe de Estado en Bolivia sigue cosechando rechazos en la dirigencia política. “Me da vergüenza porque la Cancillería tiene una posición histórica”, lamentó el ex ministro de Salud Ginés González García, quien consideró “de una responsabilidad criminal” la posición inicial de no recibir a los perseguidos políticos en la embajada argentina en La Paz. José Luis Gioja, presidente del PJ, calificó de “payasezca” la actitud del canciller Jorge Faurie para intentar explicar que no existió un golpe y remarcó que Macri “es la misma clase de persona” que Luis Camacho y los referentes de la derecha boliviana que “han vivido toda la vida del Estado”. La diputada Graciela Camaño, de Consenso Federal, explicó que “no hay ningún atenuante ni justificación” de la posición oficial “salvo el alineamiento político que tiene el país durante la presidencia de Macri” y destacó la importancia de que el Congreso se pronuncie “habida cuenta de la distorsión en la definición del de Estado que hace el Ejecutivo”.

“Repudiamos la violencia de cualquier tipo”, fue la frase del día de Macri para referirse a la escalada de violencia desatada por la derecha opositora para exigir la renuncia de Evo Morales, que incluyó aprietes y amenazas a familiares de dirigentes oficialistas, levantamientos policiales y finalmente la “recomendación” de renunciar del jefe de las Fuerzas Armadas. La ambigüedad de Macri sumada a los malabares de Faurie para no admitir el derrocamiento de Morales generó rechazo no sólo en la dirigencia opositora sino también sus socios radicales (“¡No a las injerencias externas! ¡No al Golpe de Estado!”, escribieron) y en el diputado Pro Daniel Lipovetsky, quien remarcó que “acá no hay grises, estás de un lado o del otro y yo estoy siempre en contra de los golpes”.

“Me da vergüenza porque la cancillería nacional tiene una historia, una posición histórica. Es increíble en un Gobierno que se está yendo que tenga gestos de este tipo”, expresó González García. El ex ministro de Néstor Kirchner y ex embajador en Chile calificó como “de una responsabilidad criminal” la decisión original de no alojar a los dirigentes perseguidos por los golpistas en la embajada en La Paz. “Dijeron que no estaba apta la embajada para recibir presos políticos”, recordó, y lamentó que vivimos “una época donde la ideología es de un fanatismo tal que impide ver la realidad”.

Gioja consideró “payasezca” la posición del gobierno y destacó que “todo esto representa un gran retroceso para la democracia en Latinoamérica”. Macri “es la misma clase de persona que los que han hecho el golpe en Bolivia: han vivido toda la vida del Estado, con prebendas, a costillas del esfuerzo y el trabajo de las mayorías populares”, dijo a Futurock. Consultado sobre Faurie, lo consideró “un payaso” y agregó que “no entiendo qué leen, cómo justifican estas cosas”. El titular del PJ condenó también las expresiones de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro. “Son lacerantes, hirientes, no tienen nada que ver con lo que es democracia, voluntad popular. Este golpe está diseñado para desplazar al que gobierna bien y para todos, especialmente para los que menos tienen, y poner una pequeña oligarquía para que gobierne para unos poquitos”, explicó, y destacó que “esta derecha se pasa por el traste las instituciones”.

Camaño destacó que no hay “atenuante ni justificación” de la indiferencia oficial ante el derrocamiento de Morales. “Si los argentinos vamos a tomar nuestras acciones exteriores por los caprichos de los alineamientos de los presidentes, que son una circunstancia en el país, estamos al horno”, dijo la diputada en diálogo con Futurock. “Hay una suerte de cuestionamiento a la acción política de Evo y se justifica el golpe de Estado por eso. La acción política previa de un presidente tiene los mecanismos nacionales e internacionales para corregirse”, señaló, e insistió en que “no se pueden ponderar las irregularidades cometidas por el presidente en ejercicio para justificar el golpe de Estado”.

“Indudablemente se interrumpió el orden constitucional: había un presidente en ejercicio y un proceso electoral en marcha, cuestionado en la OEA. En ese contexto se produce todo un momento de gran inseguridad personal para Morales y los funcionarios bolivianos”, a lo que se sumó “la sugerencia desafortunada y fuera de lugar de las Fuerzas Armadas, que en la Constitución claramente dependen del presidente”, repasó la referente de Consenso Federal, quien respalda la iniciativa del Frente de Todos para repudiar el golpe en una sesión especial de Diputados. “Sería importante” que el Poder Legislativo se pronuncie para “rechazar el golpe de Estado habida cuenta de la distorsión en la definición de golpe de Estado que hace el Ejecutivo”, concluyó.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

a pura "fake"

Nueva operación contra Axel es desmontada con un video viral

La Nación+ buscó instalar que Kicillof pretendió "colarse" en el escenario de la Plaza de Mayo, un video muestra que fue todo lo contrario, lo invitaron y se negó a subir

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-jorge alemán

La coartada de la “polarización” y la extrema derecha

La posible renuncia del presidente español Pedro Sánchez pone de manifiesto una realidad internacional, puesta en juego y realizada por las distintas derechas ultrade...

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-luis bruschtein

Las tres Marchas

La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos...

opinión-ignacio fidanza

No la vio: Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite