POLÍTICA

Alberto Fernández: “El gabinete está básicamente definido”

Alberto Fernández: “El gabinete está básicamente definido”

Por Fernando Cibeira – 

Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunieron para terminar de definir los nombres del gabinete y de los ocupantes de los principales cargos de la nueva gestión. Si bien el presidente electo ya manejaba una lista con elegidos, era lógico que antes de comenzar con los ofrecimientos los ponga en consideración de su compañera de fórmula, para sopesar juntos los pro y los contra de cada uno. “El gabinete ya está básicamente definido”, comentó el presidente electo a la salida en medio de una nube de micrófonos. Del encuentro, que se extendió por unas tres horas, también participó Máximo Kirchner.

Como es lógico, ambos se mantienen en contacto casi diario y se reúnen más de lo que se sabe. Pero en esta ocasión la expectativa estaba puesta en que nuevamente Cristina Kirchner resolvió alargar la estadía en Cuba y estuvo muy poco en el país luego del triunfo electoral, por lo que estaba pendiente un encuentro con Alberto Fernández para discutir el trazo fino del nuevo elenco de funcionarios. Cristina llegó a Buenos Aires hacia la medianoche del sábado y Alberto se tomó el fin de semana largo de semidescanso, porque dio una entrevista a Página/12 y a una radio.

Volvió este lunes por la tarde y a las 18.30 ingresó al departamento de la ex presidenta, en Uruguay y Juncal, y se fue pasadas las 21. “Hacía dos semanas que no la veía a Cristina, la vi muy bien”, declaró Fernández ante los medios que hacían guardia a la salida, y completó: “Aprovechamos para charlar de todo, cuestiones personales y viendo cómo está el país”.

Entre las cuestiones a resolver está la jefatura del bloque de diputados. El actual jefe, Agustín Rossi, pasará a ocupar el ministerio de Defensa. Originalmente no era una designación que Alberto Fernández tuviera prevista, pero cuando se encontró en la disyuntiva de ocupar ese casillero no encontró ninguna otra alternativa. Hizo algunas consultas con conocidos y le respondieron que Rossi había hecho un buen trabajo cuando estuvo al frente de esa cartera, así que terminó de despejar cualquier duda.

La vacante en diputados podría ocuparla Máximo Kirchner, algo que conversaron anoche. Hasta ahora, Máximo públicamente no dijo nada al respecto, pero tampoco salió a desmentir esa posibilidad. Se sabe que desde la campaña electoral armó una muy buena relación con Sergio Massa, quien ocupará la presidencia de la Cámara, un dato a tener en cuenta. En cambio, lo que le podría jugar en contra a Máximo es cierta reticencia de parte de los gobernadores a que sea el líder de La Cámpora quien conduzca a los diputados, dado que pugnarían por un reparto equilibrado de los lugares de poder.

Respecto a los nombres del gabinete, no hay que imaginar demasiados cambios. De la lista que se conoce, revelada por este diario el jueves pasado, no surgen a priori nombres a los que Cristina Kirchner pueda ponerle algún reparo. Pero sí hay versiones sobre algunos cambios. Por ejemplo, en el recuperado ministerio de Ciencia y Técnica recalaría Roberto Salvarezza en vez de Fernando Peirano, como se dijo.

En tanto, hay un interrogante abierto en lo que será el ministerio de Igualdad y Género, una de las novedades que traerá el gabinete albertista. Se sabe que Dora Barrancos, una luchadora histórica por los derechos de la mujer que fue candidata a senadora en la Ciudad, declinó del ofrecimiento para ocupar esa cartera y entonces surgió la posibilidad de que Malena Galmarini recalara como ministra. Sin embargo, a Malena le atraería más una oferta de Axel Kicillof de ocupar un cargo provincial relacionado con la ayuda social, dado que todavía no está muy definido qué competencias comprenderá este nuevo ministerio nacional, tal vez por el momento con más contenido simbólico que concreto.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

interna oficialista

Wado: “hay que dejar las discusiones internas de lado y poner nuestro corazón al lado de las necesidades del pueblo”

"Sería bueno que Macri, Bullrich y Larreta le expliquen a los argentinos dónde están los 100 mil millones de dólares con que endeudaron hasta nuestros bisnietos", dijo.

elecciones 2023

Mesa del FdT: Cristina y Máximo no irán, pero habrá representación kirchnerista

Desde el Senado adelantaron que la vicepresidenta no participará de la reunión del 16 de febrero, lo mismo ocurre con Máximo, quien ya lo había adelantado.

elecciones 2023

Carrió insiste con que será candidata a presidenta

Ratificó su decisión de ir por la presidencia en las próximas elecciones. Dijo que le gustaría participar de una PASO con Macri, Bullrich, Larreta y Morales.

elecciones 2023

Cambiemos agita un golpe financiero para aquietar sus internas

Divididos en el Congreso por el juicio político a la Corte, la oposición buscó un mecanismo de unión en medio de las peleas constantes y lo encontró en la economía.

tremendo hilo

Peñafort cruzó a Rosatti en Twitter y expuso las maniobras de la Corte

La abogada detalló la manipulación sobre la Magistratura por parte del presidente del tribunal, quien está siendo sometido a un pedido de juicio político en su contra. 

tucumán

Manzur deja la Jefatura de Gabineta para ir a hacer campaña a su provincia

Lo confirmó el presidente este martes en Tafí Viejo. "Vamos a devolver a Juan a los tucumanos para que trabaje y lleve al triunfo al peronismo", dijo Alberto Fernández.

mucha distorsión

Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación en 2022

Con grandes variaciones de precios entre las distintas marcas, los precios de los remedios subieron un 0,6% por encima de la inflación general, al trepar el 95,4%.

jueves 16

Ya tiene fecha la primera reunión de la mesa política del FdT

Los principales espacios de la coalición comenzarán a discutir la estrategia electoral. El Gobierno confirmó que el encuentro se producirá en la sede del PJ. 

francia

Macrón sufre la tercera jornada de huelgas contra su reforma jubilatoria

Desde su llegada al poder en 2017, Macron defendió su voluntad de "sacudir" el sistema con sus reformas liberales, que le valieron una imagen de "presidente de los ricos"

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE