POLÍTICA

Insólito: Macri anuló a la tarde el protocolo para el aborto que había establecido a la mañana

Insólito: Macri anuló a la tarde el protocolo para el aborto que había establecido a la mañana
De la Redacción de Contrapoder –

El Gobierno de Mauricio Macri publicó este miércoles una resolución actualizando el protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE). Lo insólito es que apenas horas después de publicado en el Boletín Oficial el anuncio de la Secretaría de Salud, Mauricio Macri le ordenó a la ministra de desarrollo Social, Carolina Stanley, la elaboración de una resolución que dejara sin efecto la importante medida, que promovía el derecho de las mujeres para acceder a la ILE. Desde el gobierno argumentaron “un error técnico”, pero hacia adentro le piden la renuncia a Rubinstein. El dato de color es que el presidente se enteró por los medios de que la resolución había sido establecida.

La escandalosa marcha y contramarcha terminó de desatar una nueva interna en el oficialismo, que durante la campaña se había recostado en el apoyo a las posiciones de los grupos antiderechos. Macri argumentó desconocimiento del tema y ordenó la marcha atrás. Desde el radicalismo llovieron las críticas.

Ni bien se conoció la noticia de que la Secretaría de Salud había actualizado el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), desde el PRO comenzaron las reacciones en contra de Adolfo Rubinstein, llegando inclusive a pedir su renuncia. El primero en expresarse públicamente fue Federico Pinedo, cruzando fuertemente en Twitter al secretario de Salud.

Pocos minutos después, el secretario Rubinstein le respondió al jefe de la bancada de senadores oficialistaspor la misma vía:

Pero la “pelea” duró poco, unas horas después el protocolo fue anulado, y es probable que Rubinstein presente su renuncia en las próximas horas. Pinedo, por su parte, festejó la anulación con un “Gracias, presidente”.

Desde el radicalismo en cambio las voces críticas resonaron, Ernesto Sanz salió a apoyar al secretario de Salud: “Mi solidaridad, apoyo y afecto a Rubinstein, un funcionario ejemplar, un lujo de la salud pública. Como tantos radicales a lo largo y ancho del país, nos sentimos orgullosos de su gestión”. Por su parte, Ricardo Gil Lavedra advirtió que, “el protocolo que dictó responde al fallo de la corte y al código penal vigente, tratando de solucionar un problema grave de salud pública . Resulta inentendible su derogación”, sostuvo. También Martín Lousteau salió a cuestionar con dureza la decisión de Macri: “Es una verdadera pena que el Presidente decida en sus últimos días en el poder hacer un retroceso tan grande”.

La decisión de dar marcha atrás con un protocolo aprobado por el propio gobierno, ya tiene un antecedente en Cambiemos: la primera ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, adhirió al protocolo nacional, pero la gobernadora María Eugenia Vidal le ordenó dar marcha atrás. Tiempo después de esa marcha atrás, Ortiz dejó el Gobierno de Vidal y fue reemplazada por Andrés Scarsi, quien está en contra de la legalización del aborto y siempre minimizó las muertes de mujeres por abortos clandestinos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

"estudiantazo" en todo el país

Marea humana: La educación pública congregó de manera transversal

“En defensa de la universidad pública argentina” fue la consigna de la movilización, con una concurrencia que, según informó la UBA, fue superior a las 800.000 personas.

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

opinión-Raúl Kollmann

Protocolo reducido frente a una marcha masiva

Bullrich quiere desplegar las fuerzas federales pero no podrá forzar a la multitud a caminar por la vereda. La interna con el gobierno porteño por el control de la calle.

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

apoyo a la marcha

Cristina: “Inauguramos 16 nuevas universidades públicas para que todas las provincias tengan una”

A horas de la convocatoria que reunirá a la comunidad educativa, la ex presidenta publicó una imagen con su ficha y la de Néstor Kirchner cuando estudiaban en La Plata.

opinión-raúl dellatorre

Milei: Discurso en tono de epopeya y falacias detrás de las cifras oficiales

El presidente hizo uso de la cadena nacional para exponer como "un triunfo histórico" un resultado positivo en las cuentas públicas que no es tal. Un cuadro surrealista.

opinión-Emilia Racciatti

Las universidades ajustan los últimos detalles y apuestan a armar la marcha más grande contra Milei

La motorizan organizaciones estudiantiles y sindicatos. Esperan decenas de miles de personas. La política sin palco y la discusión sorda con el Gobierno.

comprando voluntades a "la casta"

Milei le entregó los terrenos ferroviarios a Pichetto y Randazzo para que le voten la ley

Con la salida de Maxit de la Adif, anticipada por LPO, negoció la llegada de un hombre cercano al ex ministro del Interior, hoy aliado al diputado rionegrino.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite