POLÍTICA

Ley de Cupo Femenino o corrimiento: Rindel vs. Bassi

Ley de Cupo Femenino o corrimiento: Rindel vs. Bassi
De la Redacción de Contrapoder –

La di­ri­gen­te pe­ro­nis­ta y ex ­can­di­da­ta a se­na­do­ra pro­vin­cial en la lis­ta del 2015, Pa­tri­cia Rin­del, pidió la se­ma­na pa­sa­da an­te el Se­na­do pro­vin­cial, ser la re­em­pla­zan­te de Nancy Sand, di­pu­ta­da na­cio­nal elec­ta que ya for­ma­li­zó su re­nun­cia a partir del 9 de di­ciem­bre pró­xi­mo. Si bien por los me­ca­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les im­ple­men­ta­dos has­ta aho­ra, no se­ría un­gi­da en el car­go que re­cla­ma, pro­po­ne una me­to­do­lo­gía que has­ta el mo­men­to no tie­ne pre­ce­den­tes.

Todas las voces justicialistas ya se expresaron en el mar­co de la con­tro­ver­sia de­sa­ta­da por Pa­tri­cia Rin­del, di­ri­gen­te en­co­lum­na­da de­trás de la fi­gu­ra del se­na­dor na­cio­nal Car­los Mau­ri­cio “Ca­mau” Es­pí­no­la, cuan­do se­ma­nas atrás plan­teó que la ban­ca que Nancy Sand de­ja­rá en el Se­na­do pro­vin­cial pa­ra asu­mir la di­pu­ta­ción na­cio­nal que ob­tu­vo en los co­mi­cios de oc­tu­bre pa­sa­do, le co­rres­pon­de. O bien, le “co­rres­pon­de­rí­a”.

To­dos se cru­za­ron me­diá­ti­ca­men­te con to­dos. Des­de el in­ter­ven­tor Ju­lio So­te­lo has­ta los di­ri­gen­tes de ba­se, se pa­ra­ron en una u otra ve­re­da de es­ta dis­yun­ti­va. Qué co­rres­pon­de apli­car en es­te ca­so: “Co­rri­mien­to”, o co­mo di­ce Rin­del, “Cu­po Fe­me­ni­no”.

Con el apo­yo de re­co­no­ci­dos ju­ris­tas que, rá­pi­dos de me­mo­ria sa­can a re­lu­cir de­cre­tos, re­so­lu­cio­nes y ju­ris­pru­den­cia que re­fuer­zan con con­sis­ten­cia su pos­tu­ra, Rin­del de­ci­dió la se­ma­na pa­sa­da ma­te­ria­li­zar el re­cla­mo for­mal an­te el Se­na­do, mien­tras que Sand hi­zo lo pro­pio con su re­nun­cia. Es de­cir, el Cuer­po ya tie­ne en­tre ma­nos tan­to la di­mi­sión co­mo el pe­di­do pa­ra cu­brir esa ban­ca.

Has­ta el mo­men­to, el ar­gu­men­to más só­li­do de Rin­del es aquél que ad­vier­te so­bre la re­pre­sen­ta­ción fe­me­ni­na del 30% en Cá­ma­ra Al­ta, des­pués del re­cam­bio de di­ciem­bre.

Ello, por­que, en ese trá­mi­te, ex­pi­ran man­da­tos de tres de las sie­te se­na­do­ras ac­tua­les, so­bre un to­tal de 15 miem­bros de ese Cuer­po. Ellas son Gra­cie­la Ro­drí­guez, No­ra Na­zar y Ri­ta Van­der­lan. Mien­tras que Ro­drí­guez fue la úni­ca re­e­lec­ta. Con es­to, la ma­te­má­ti­ca arro­ja que se­rí­an cin­co, con­tan­do a Sand, las mu­je­res de Cá­ma­ra Al­ta. Pe­ro es­ta úl­ti­ma ya di­mi­tió, y aquí vie­ne el me­o­llo de la cues­tión. En la lis­ta del 2015, Da­niel Al­te­rats fi­gu­ró en pri­mer tér­mi­no, Sand se­gun­da, ter­ce­ro Ru­bén Bas­si y cuar­ta Rin­del.

El cu­po de 30% pa­ra las mu­je­res in­vo­ca­do por Rin­del, in­di­ca que por lo me­nos cin­co in­te­gran­tes del Se­na­do de­be­rí­an ser mu­je­res. Y si ese Cuer­po apli­ca “co­rri­mien­to”, el re­em­pla­zan­te de Sand se­ría Bas­si, y la re­pre­sen­ta­ción fe­me­ni­na ca­e­ría por de­ba­jo del pi­so.

En efec­to, más allá de cual­quier an­te­ce­den­te, Pa­tri­cia en es­ta opor­tu­ni­dad tie­ne una ob­ser­va­ción cer­te­ra, ra­zo­na­ble y só­li­da, que de­be­ría ser aten­di­da co­mo tal.

Aho­ra, no es me­nos cier­to que en­fren­te tie­ne a un gi­gan­te sin ros­tro al que le re­bo­ta cual­quier ar­gu­men­to, por más só­li­do que es­te fue­se. Y es lo con­sue­tu­di­na­rio. Es de­cir “lo que se usa”, que, pa­ra pe­or, es­tá es­cri­to. Y es el cri­te­rio de “co­rri­mien­to”.

En el Se­na­do no hay an­te­ce­den­tes dis­tin­tos a la im­ple­men­ta­ción de es­te cri­te­rio. Y en los úl­ti­mos años fue pa­tri­mo­nio ca­si ex­clu­si­vo del ofi­cia­lis­mo o, pa­ra po­ner nom­bre pro­pio, del ra­di­cal Henry Fick, elec­to se­na­dor en 2013, pe­ro que a los cua­tro años de­jó el man­da­to in­com­ple­to pa­ra asu­mir la In­ten­den­cia de su te­rru­ño, Mo­co­re­tá. En 2017 ga­nó esa elec­ción, pe­ro dos años des­pués vol­vió a pre­sen­tar­se co­mo se­na­dor pa­ra vol­ver a la ban­ca que de­jó en 2013. En el in­te­rín, se apli­có co­rri­mien­to que be­ne­fi­ció a Ru­bén Suá­rez, que a su vez fa­lle­ció es­te año y por “co­rri­mien­to”, Van­der­lan lo re­em­pla­zó.

Fuente Diario Época

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

a pura "fake"

Nueva operación contra Axel es desmontada con un video viral

La Nación+ buscó instalar que Kicillof pretendió "colarse" en el escenario de la Plaza de Mayo, un video muestra que fue todo lo contrario, lo invitaron y se negó a subir

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-jorge alemán

La coartada de la “polarización” y la extrema derecha

La posible renuncia del presidente español Pedro Sánchez pone de manifiesto una realidad internacional, puesta en juego y realizada por las distintas derechas ultrade...

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-luis bruschtein

Las tres Marchas

La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos...

opinión-ignacio fidanza

No la vio: Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite