POLÍTICA

Ley de Cupo Femenino o corrimiento: Rindel vs. Bassi

Ley de Cupo Femenino o corrimiento: Rindel vs. Bassi
De la Redacción de Contrapoder –

La di­ri­gen­te pe­ro­nis­ta y ex ­can­di­da­ta a se­na­do­ra pro­vin­cial en la lis­ta del 2015, Pa­tri­cia Rin­del, pidió la se­ma­na pa­sa­da an­te el Se­na­do pro­vin­cial, ser la re­em­pla­zan­te de Nancy Sand, di­pu­ta­da na­cio­nal elec­ta que ya for­ma­li­zó su re­nun­cia a partir del 9 de di­ciem­bre pró­xi­mo. Si bien por los me­ca­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les im­ple­men­ta­dos has­ta aho­ra, no se­ría un­gi­da en el car­go que re­cla­ma, pro­po­ne una me­to­do­lo­gía que has­ta el mo­men­to no tie­ne pre­ce­den­tes.

Todas las voces justicialistas ya se expresaron en el mar­co de la con­tro­ver­sia de­sa­ta­da por Pa­tri­cia Rin­del, di­ri­gen­te en­co­lum­na­da de­trás de la fi­gu­ra del se­na­dor na­cio­nal Car­los Mau­ri­cio “Ca­mau” Es­pí­no­la, cuan­do se­ma­nas atrás plan­teó que la ban­ca que Nancy Sand de­ja­rá en el Se­na­do pro­vin­cial pa­ra asu­mir la di­pu­ta­ción na­cio­nal que ob­tu­vo en los co­mi­cios de oc­tu­bre pa­sa­do, le co­rres­pon­de. O bien, le “co­rres­pon­de­rí­a”.

To­dos se cru­za­ron me­diá­ti­ca­men­te con to­dos. Des­de el in­ter­ven­tor Ju­lio So­te­lo has­ta los di­ri­gen­tes de ba­se, se pa­ra­ron en una u otra ve­re­da de es­ta dis­yun­ti­va. Qué co­rres­pon­de apli­car en es­te ca­so: “Co­rri­mien­to”, o co­mo di­ce Rin­del, “Cu­po Fe­me­ni­no”.

Con el apo­yo de re­co­no­ci­dos ju­ris­tas que, rá­pi­dos de me­mo­ria sa­can a re­lu­cir de­cre­tos, re­so­lu­cio­nes y ju­ris­pru­den­cia que re­fuer­zan con con­sis­ten­cia su pos­tu­ra, Rin­del de­ci­dió la se­ma­na pa­sa­da ma­te­ria­li­zar el re­cla­mo for­mal an­te el Se­na­do, mien­tras que Sand hi­zo lo pro­pio con su re­nun­cia. Es de­cir, el Cuer­po ya tie­ne en­tre ma­nos tan­to la di­mi­sión co­mo el pe­di­do pa­ra cu­brir esa ban­ca.

Has­ta el mo­men­to, el ar­gu­men­to más só­li­do de Rin­del es aquél que ad­vier­te so­bre la re­pre­sen­ta­ción fe­me­ni­na del 30% en Cá­ma­ra Al­ta, des­pués del re­cam­bio de di­ciem­bre.

Ello, por­que, en ese trá­mi­te, ex­pi­ran man­da­tos de tres de las sie­te se­na­do­ras ac­tua­les, so­bre un to­tal de 15 miem­bros de ese Cuer­po. Ellas son Gra­cie­la Ro­drí­guez, No­ra Na­zar y Ri­ta Van­der­lan. Mien­tras que Ro­drí­guez fue la úni­ca re­e­lec­ta. Con es­to, la ma­te­má­ti­ca arro­ja que se­rí­an cin­co, con­tan­do a Sand, las mu­je­res de Cá­ma­ra Al­ta. Pe­ro es­ta úl­ti­ma ya di­mi­tió, y aquí vie­ne el me­o­llo de la cues­tión. En la lis­ta del 2015, Da­niel Al­te­rats fi­gu­ró en pri­mer tér­mi­no, Sand se­gun­da, ter­ce­ro Ru­bén Bas­si y cuar­ta Rin­del.

El cu­po de 30% pa­ra las mu­je­res in­vo­ca­do por Rin­del, in­di­ca que por lo me­nos cin­co in­te­gran­tes del Se­na­do de­be­rí­an ser mu­je­res. Y si ese Cuer­po apli­ca “co­rri­mien­to”, el re­em­pla­zan­te de Sand se­ría Bas­si, y la re­pre­sen­ta­ción fe­me­ni­na ca­e­ría por de­ba­jo del pi­so.

En efec­to, más allá de cual­quier an­te­ce­den­te, Pa­tri­cia en es­ta opor­tu­ni­dad tie­ne una ob­ser­va­ción cer­te­ra, ra­zo­na­ble y só­li­da, que de­be­ría ser aten­di­da co­mo tal.

Aho­ra, no es me­nos cier­to que en­fren­te tie­ne a un gi­gan­te sin ros­tro al que le re­bo­ta cual­quier ar­gu­men­to, por más só­li­do que es­te fue­se. Y es lo con­sue­tu­di­na­rio. Es de­cir “lo que se usa”, que, pa­ra pe­or, es­tá es­cri­to. Y es el cri­te­rio de “co­rri­mien­to”.

En el Se­na­do no hay an­te­ce­den­tes dis­tin­tos a la im­ple­men­ta­ción de es­te cri­te­rio. Y en los úl­ti­mos años fue pa­tri­mo­nio ca­si ex­clu­si­vo del ofi­cia­lis­mo o, pa­ra po­ner nom­bre pro­pio, del ra­di­cal Henry Fick, elec­to se­na­dor en 2013, pe­ro que a los cua­tro años de­jó el man­da­to in­com­ple­to pa­ra asu­mir la In­ten­den­cia de su te­rru­ño, Mo­co­re­tá. En 2017 ga­nó esa elec­ción, pe­ro dos años des­pués vol­vió a pre­sen­tar­se co­mo se­na­dor pa­ra vol­ver a la ban­ca que de­jó en 2013. En el in­te­rín, se apli­có co­rri­mien­to que be­ne­fi­ció a Ru­bén Suá­rez, que a su vez fa­lle­ció es­te año y por “co­rri­mien­to”, Van­der­lan lo re­em­pla­zó.

Fuente Diario Época

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

tensión entre Washington y Beijing

EE.UU acusa de espionaje a China por la aparición de un globo en su espacio aéreo

Militares vigilan el artefacto y el Pentágono analizó la posibilidad de derribarlo. China trató de bajarle el tono al asunto, dijo que es un aparato meteorológico.

juicio a la corte

Carolina Gaillard: “Paula Oliveto ratificó todos los términos de su denuncia contra Lorenzetti”

Tras la ratificación de las denuncias contra los jueces, la titular de la Comisión de Juicio Político anunció que el jueves 9 "se resolverá el avance de la investigación.

Precios Justos

Empresarios reivindicaron el acuerdo pero pidieron alivio fiscal

Funes de Rioja, afirmó que "hay tasas municipales para regalar". Sergio Massa se hizo eco y comentó que los intendentes están dispuestos a trabajar en un alivio.

deponer las armas

Llamadas y mensajes para aplacar la crisis del Frente de Todos

Un fin de semana de mucha comunicación entre los tres grandes referentes de la coalición, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa.

elecciones 2023

Daniel Scioli pidió una PASO en el Frente de Todos: “Debemos integrar”

El embajador argentino en Brasil dijo que el presidente Alberto Fernández tiene el derecho a ser reelecto y evitó hablar de su propia candidatura.

juicio a la corte

Diputada libertaria hostigó a Nora Cortiñas y a familiares de desaparecidos

La diputada ultraderechista arremetió contra la Madre de Plaza de Mayo y contra el fotógrafo Gustavo Molfino, cuya familia fue diezmada durante la dictadura.

juicio a la corte

Nora Cortiñas: “Estos jueces ya han hecho mucho daño”

Dirigentes de derechos humanos, como Nora Cortiñas, diputados, asociaciones y abogados argumentaron sus pedidos pedidos de destitución a los jueces del máximo tribunal.

Lago Escondido

Cruenta represión de los matones de Lewis contra manifestantes

Nueve manifestantes y una fotoperiodista de Télam fueron atacados violentamente por supuestos peones rurales que responden al magnate británico que se apropió del lago.

recusación a capuchetti

Ubeira: “Hay jueces que son esclavos de decisiones políticas tomadas en otros lugares”

Los abogados de la Vicepresidenta volvieron a reclamar el apartamiento de la jueza que investiga el intento de magnicidio. Reiteraron las dudas sobre su imparcialidad.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE