JUDICIALES

La sobrina de Alperovich amplió su denuncia por abuso sexual

La sobrina de Alperovich amplió su denuncia por abuso sexual
De la Redacción de Contrapoder –

Durante una audiencia de casi tres horas y media en dependencias judiciales de Tucumán, la sobrina del senador José Alperovich amplió la denuncia por abuso sexual contra el ex gobernador de esa provincia y expresó su disposición de declarar por los mismos hechos en los tribunales de Buenos Aires. En tanto, legisladores nacionales, entre ellos el diputado Felipe Solá. le sugirieron a Alperovich que “pida licencia” en su banca de la Cámara alta.

La mujer que la semana pasada hizo pública su acusación contra Alperovich concurrió a las 9,30 a la cita con la fiscal del caso, María del Carmen Reuter, y estuvo allí hasta el mediodía. “Se cumplieron todas las garantías necesarias para que ella pueda declarar”, destacó al final de ese trámite la vocera de la víctima, Milagros Mariona.

“Ya pasó la peor violencia y esto la fortalece, ella quiere reconstruir su historia y dejar esto atrás”, puntualizó la vocera, quien confirmó que la víctima fue contactada por el fiscal Santiago Vismara para declarar en Buenos Aires. Hasta que se resuelva el trámite, añadió, seguirá bajo custodia de la Policía Federal para garantizar su integridad debido a que el propio acusado “difundió su nombre” el viernes pasado.

En tanto, el abogado de la víctima, Ricardo Santoro, precisó que algunos de los hechos denunciados ocurrieron entre “fines de 2017 y mayo de 2019” en la ciudad de Buenos Aires y otros en Tucumán, motivo por el cual se hicieron presentaciones judiciales en ambas jurisdicciones.

Además, indicó que las denuncias están tipificadas en el artículo 119 del Código Penal y aclaró que para proteger la intimidad de la víctima no hará precisiones sobre los delitos en cuestión. Tampoco especificó cuáles son las pruebas acerca de lo denunciado aunque adelantó que hay “otras que deben producirse” para “garantizar el derecho de defensa” del acusado.

Las repercusiones entre los políticos
La repercusión del caso despertó varias reacciones en el ámbito de la política. El diputado Felipe Solá evitó pronunciarse sobre la responsabilidad del ex gobernador tucumano pero le sugirió pedir licencia en su banca hasta tanto se pronuncie la Justicia.

“Si fuera Alperovich, pediría licencia para explicarme y esperar que se defina el tema”, recomendó en una entrevista por radio La Red y consideró que la Cámara alta “hizo bien al brindarle garantías” para la defensa.

Por su parte, la senadora Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer del Senado, sostuvo que si Alperovich “no piensa renunciar, por lo menos debería tomar licencia” y aclaró que “los fueros (con que cuentan los legisladores) no impiden que la Justicia avance”. “Una vez que la Justicia dictamine la culpabilidad o no, habrá que evaluar” el futuro del ex gobernador tucumano.

“Nosotros creemos a quienes denuncian”, sentenció durante una entrevista por Futurock y anticipó que a partir de mañana se reunirán varios miembros de la Cámara alta para “evaluar” el caso porque, añadió, “el Senado no puede estar ajeno a esa situaciones machistas de ninguno de sus integrantes”.

También calificó de “estremecedor” al relato de la víctima y se expresó “impactada, indignada y conmovida” por esa “historia terrible de una mujer que seguramente ha atravesado una etapa de mucho dolor hasta hacerlo público, más allá de quién fuera el victimario”. “Los hombres tienen que revisar su masculinidad y hacerse cargo de lo que hacen”, remarcó

Cuando la denuncia se hizo pública, la Banca de la Mujer emitió un comunicado en el que omitió mencionar a Alperovich y pidió al Poder Judicial que “investigue rápidamente” el caso y “juzgue si es necesario juzgar”.

También se pronunció el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien calificó al caso de “grave”. “Esperamos que la Justicia actúe rápidamente”, sostuvo. Agregó que hay que “respetar el derecho de inocencia” y aclaró que ” la víctima debe ser protegida y acompañada” porque “si estos hechos sucedieron como fueron anunciados merecen el más profundo repudio”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-ari lijalad

Con la Corte en el banquillo y fallos de alto impacto, la justicia arrancó el año en modo electoral

El juicio a la Corte exhibe las miserias del Poder Judicial, que se reproducen a paso redoblado en los tribunales con el comienzo del año electoral.

juicio a la corte

Carolina Gaillard: “Paula Oliveto ratificó todos los términos de su denuncia contra Lorenzetti”

Tras la ratificación de las denuncias contra los jueces, la titular de la Comisión de Juicio Político anunció que el jueves 9 "se resolverá el avance de la investigación.

juicio a la corte

Diputada libertaria hostigó a Nora Cortiñas y a familiares de desaparecidos

La diputada ultraderechista arremetió contra la Madre de Plaza de Mayo y contra el fotógrafo Gustavo Molfino, cuya familia fue diezmada durante la dictadura.

juicio a la corte

Nora Cortiñas: “Estos jueces ya han hecho mucho daño”

Dirigentes de derechos humanos, como Nora Cortiñas, diputados, asociaciones y abogados argumentaron sus pedidos pedidos de destitución a los jueces del máximo tribunal.

Lago Escondido

Cruenta represión de los matones de Lewis contra manifestantes

Nueve manifestantes y una fotoperiodista de Télam fueron atacados violentamente por supuestos peones rurales que responden al magnate británico que se apropió del lago.

recusación a capuchetti

Ubeira: “Hay jueces que son esclavos de decisiones políticas tomadas en otros lugares”

Los abogados de la Vicepresidenta volvieron a reclamar el apartamiento de la jueza que investiga el intento de magnicidio. Reiteraron las dudas sobre su imparcialidad.

divide a la oposición

El pedido de juicio político de Carrió a Lorenzetti, una fractura en JxC

Durante la actividad de comisión la propuesta de juicio sobre el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia no tuvo acompañamiento del PRO ni del radicalismo.

opinión-marta dillon

El crimen de Lucio Dupuy, las operaciones y la emergencia de la violencia contra las infancias

El niño fue asesinado a golpes. Algo tan escalofriante como eso ha servido para montar todo tipo de operaciones mediáticas porque las perpetradoras son lesbianas.

Ley Lucio

En qué consiste el proyecto que busca prevenir el maltrato infantil

La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron declaradas culpables por el crimen. El texto ya cuenta con media sanción en Diputados y busca ser aprobado por el Senado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE