POLÍTICA

Congreso: La rosca por las comisiones y la paridad de género que impulsa Máximo

Congreso: La rosca por las comisiones y la paridad de género que impulsa Máximo

Por Agustín Álvarez Rey – 

El próximo miércoles jurarán los diputados electos en las lecciones del pasado 27 de octubre y comenzará a cambiar no sólo la relación de fuerza entre los distintos espacios políticos sino también los principales referentes de cada sector.

Los diputados que juran el 4 de diciembre serán los que reciban al presidente electo Alberto Fernández y los que protagonicen las sesiones del período extraordinario que se llevará a cabo desde fines de diciembre hasta fines de enero.

En ese contexto, y dentro del Frente de Todos, el exintendente de Tigre, Sergio Massa, tendrá un rol central ya que más allá de ser el titular de la Cámara Baja también tendrá la lapicera que puede habilitar recursos para aceitar la relación parlamentaria. Su muñeca política será clave para consolidar los 129 diputados que garanticen el quórum y la aprobación de las normas.

El hombre del Frente Renovador compartirá poder con Máximo Kirchner que, si bien no estrenará banca, sí se convertirá en presidente del bloque oficialista y tendrá la responsabilidad, junto con Massa, de ampliar la base parlamentaria del FdT.

Los nuevos hombres fuertes del peronismo en Diputados se reunieron a solas en la oficina de Massa, en la Avenida Del Libertador, el último jueves, y repasaron la agenda parlamentaria que vendrá. Más allá de eso, que incluye entre otros los proyectos de creación del Consejo Económico y Social y del Consejo de Seguridad, Máximo Kirchner planteó la decisión de que las Comisión que presida el Frente de Todos se dividan en partes iguales entre hombres y mujeres.

Las primeras comisiones que se definirán serán las que tengan que dictaminar en los proyectos que conformen el temario de extraordinarias.

Como ocurre con todos los oficialismos, el Frente de Todos se quedará con el manejo de las comisiones que son consideradas claves para la gestión. En ese marco reclamará Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Legislación Penal, Relaciones Exteriores y Culto, y Justicia.

Desde ya Kirchner y Massa no serán los únicos apellidos que formen parte del nuevo balance de poder. Las exgobernadoras Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Lucía Corpacci tendrán peso dentro del bloque. Otra de las voces que llegará al Congreso para balancear el poder es Eduardo Valdez, que ingresará a la Cámara gracias a la renuncia de Fernando “Pino” Solanas que será representante ante la UNESCO y que forma parte del entorno de Alberto Fernández.

El post macrismo también se pondrá en marcha, legislativamente hablando, con la jura de los nuevos legisladores. El tándem que parecen conformar extramuros  el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el senador Martín Lousteau y el dirigente bonaerense Emilio Monzó tendrá su correlato parlamentario. En la Cámara Baja Sebastián García de Luca, hombre de Emilio Monzó, y Emiliano Yacobity, representante de la UCR de capital con Enrique “Coti” Nosiglia y Martín Lousteau a la cabeza, serán sus principales referentes.

Por ahora el acuerdo que contiene a todos los sectores de Juntos por el Cambio tiene como límite el desarrollo de las sesiones extraordinarias y el reparto de las Comisiones. Luego de eso el destino de la alianza que gobernó al Argentina durante los últimos cuatro años es incierto.

El ala dura del PRO, que por ahora le sigue respondiendo a Macri, tendrá como principal referente a Cristián Ritondo. Por su parte, el radicalismo seguirá comandado por el experimentado dirigente cordobés Mario Nergi, un hombre respetado dentro del Cámara, que deberá mantener el liderazgo dentro se su bloque acechado por el mendocino Alfredo Cornejo.

La historia parlamentaria muestra que es casi imposible evitar la erosión de un bloque luego de abandonar el poder y marca como un error estratégico el intento de conducción de quien cayó derrotado en las elecciones. Se sabe: Cambiemos en general y Macri en particular no abrevan en la historia. El resultado de esa lógica terminó por cerrarles el camino a un segundo mandato, lo que está por verse es cuál es resultado a la hora de volver a ser oposición.

En ese marco y contra reloj Graciela Camaño trabaja para la construcción de una tercera vía parlamentaria. “La Negra”, como la llaman todos en la Cámara, quiere articular un bloque que contenga a lo que queda de Consenso Federal y algunos bloques provinciales. La intención es acumular poder desde el centro de la polarización con votos que se podrían tornar claves en temas controvertidos. «

Heller y Vallejos, los que suenan para Presupuesto

La Comisión de Presupuesto, que históricamente es presidida por un diputado oficialista, no sólo es de los cuerpos más importantes de la Cámara de Baja sino que, en este caso, tendrá que conformarse rápidamente para tratar los proyectos de ley que sean debatidos en sesiones extraordinarias.

Sin embargo, a tan solo tres días de la jura de los nuevos diputados, y de cara al trabajo de los proyectos que enviará la próxima administración, aún no está definido quién se hará cargo de los destinos de la Comisión. En primera instancia la diputada Fernanda Vallejos aparecía como la candidata por default a ocupar el cargo, pero la posibilidad de que Carlos Heller retorne al Congreso disparó las dudas. Heller, por su puesto en la lista de las elecciones legislativas de 2017, regresaría al Congreso en caso de confirmarse el pase de Juan Cabandié al Poder Ejecutivo. En ese contexto, en los pasillos del Palacio Legislativo aseguran que el puesto será para el hombre del Partido Solidario. Heller y Vallejos, los que suenan para Presupuesto

La Comisión de Presupuesto, que históricamente es presidida por un diputado oficialista, no sólo es de los cuerpos más importantes de la Cámara de Baja sino que, en este caso, tendrá que conformarse rápidamente para tratar los proyectos de ley que sean debatidos en sesiones extraordinarias.

Sin embargo, a tan solo tres días de la jura de los nuevos diputados, y de cara al trabajo de los proyectos que enviará la próxima administración, aún no está definido quién se hará cargo de los destinos de la Comisión. En primera instancia la diputada Fernanda Vallejos aparecía como la candidata por default a ocupar el cargo, pero la posibilidad de que Carlos Heller retorne al Congreso disparó las dudas. Heller, por su puesto en la lista de las elecciones legislativas de 2017, regresaría al Congreso en caso de confirmarse el pase de Juan Cabandié al Poder Ejecutivo. En ese contexto, en los pasillos del Palacio Legislativo aseguran que el puesto será para el hombre del Partido Solidario.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-luis bruschtein

Las tres Marchas

La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos...

violencia estatal

El agraviante tuit de Villarruel en medio de la marcha: “Hebe, lo que te perdiste”

La vicepresidenta no dijo una palabra sobre el multitudinario reclamo de las universidades nacionales, prefirió burlarse de la desaparecida Madre, Hebe de Bonafini. 

unne

Corrientes/Chaco: Miles de personas marcharon en defensa de la universidad

La marcha más grande del NEA se realizó en las ciudades sede de la UNNE. La manifestación comenzó en Corrientes y llegó a Resistencia. Unas 10.000 personas se movilizaron

el mundo nos mira

Así reflejaron los medios del mundo la marcha universitaria

La masiva movilización contra el ajuste de Milei a la educación captó la atención de los medios internacionales, que graficaron la noticia testimonios de todo el país.

"estudiantazo" en todo el país

Marea humana: La educación pública congregó de manera transversal

“En defensa de la universidad pública argentina” fue la consigna de la movilización, con una concurrencia que, según informó la UBA, fue superior a las 800.000 personas.

fina ironía

Lula sobre la carta de Milei: “Todavía no la leí”

En un café con periodistas, el mandatario brasileño también habló sobre las elecciones en Venezuela, el encuentro con Petro y una reunión de “presidentes democráticos”.

genocidio en gaza

Más de 34.000 palestinos muertos en 200 días de guerra en Gaza

"El enemigo sigue atrapado en las arenas de Gaza. Sin objetivo, sin horizonte, sin ilusión de victoria o de la liberación de los prisioneros" dijo el vocero de Hamas.

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite