POLÍTICA

Rechazos por el regalo de Gendarmería a Patricia Bullrich

Rechazos por el regalo de Gendarmería a Patricia Bullrich
De la Redacción de Contrapoder –

Gendarmería nacional homenajeó a la ministra de Seguridad con la entrega de un sable que lleva grabada una frase que la misma Patricia Bullrich lanzó apenas a dos semanas de la desaparición de Santiago Maldonado durante la represión que llevó adelante esa fuerza contra la comunidad mapuche: “Doctora Patricia Bullrich. No voy a cometer la injusticia de tirar a un gendarme por la ventana”.

La primera escena sucedió en la Cámara de Senadores el 16 de agosto de 2017, cuando más preocupada por encubrir excesos y por dar pistas falsas que por sacar a la luz los hechos, la ministra de Seguridad impuso un cerco de impunidad que impidió la investigación de responsabilidades de miembros de esa fuerza. La segunda escena, el reconocimiento de Gendarmería por ese manto de impunidad ocurrió el martes, cuando uno de los altos mandos de la fuerza invitó a la ministra a leer en voz alta la inscripción del sable.

Luego de que la ministra compartiera el video en sus redes, surgió la polémica, en gran medida por el carácter político inscripto en esa frase.

Agustín Rossi, quien será ministro de Defensa, pese a que no tendrá bajo su ala a esa fuerza, alertó sobre los riegos de rebasar los límites constitucionales a la hora de ejercer la represión, ya que los funcionarios pasan y la responsabilidad suele quedar en los uniformados, como sucedió con los juicios a los militares de la última dictadura: “A toda la familia de las fuerzas de seguridad les quiero decir que este discurso puede  sonar muy bien al oído, pero después los mismos que los llevan a ejercer violencia institucional no se hacen cargo de nada. La Argentina da muestra de que la rueda da vueltas, y que cuando eso pasa, el que responde es el gendarme o el policía federal. Bullrich se lleva el sable, se va a presidir el PRO, pero las denuncias se las queda Gendarmería”.

Rossi también llamó la atención sobre el contenido político de la frase, y se refirió a lo que sucedió en Bolivia, donde el golpe de Estado comenzó con las fuerzas de seguridad y luego el ejército dio la “estocada final”. La diputada Victoria Donda, por su parte, advirtió en la misma línea: “Es un gesto de autogobierno policial además de una burla a la memoria de Santiago y a su familia. La ministra no debería haberlo aceptado”.

Esa frase fue recibida como una afrenta a la memoria de Santiago Maldonado y el hecho de que la ministra la subiera a las redes como una nueva acción contra la familia del militante anarquista, que prácticamente desde el comienzo de la investigación sufrió campañas de prensa, escuchas ilegales y amedrentamientos. Sergio Maldonado repuso el contexto en que fueron formuladas las palabras originalmente: “Patricia Bullrich pronunció esa frase el 16 de agosto después de haber negado que Santiago haya estado en el lugar, después de negar que la Genadarmería haya ingresado a Cushamen y después de que hiciera dos rastrillajes en el lugar”.

“Es hasta mafioso el mensaje y muy desubicado por parte de una institución que cae muy bajo. Una cosa es que lo diga una ministra desquiciada como es Bullrich y otra cosa es que lo diga una institución como Gendarmería”, afirmó Sergio Maldonado a la radio El Destape.

El jueves, la Cámara de Casación decidirá si reabren la causa que tiene como imputado al gendarme Emmanuel Echazú tal como pidieron los camaristas de Chubut. El jueves, la Cámara de Casación decidirá si reabren la causa que tiene como imputado al gendarme Emmanuel Echazú tal como pidieron los camaristas de Chubut.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE