POLÍTICA

González García actualizó el Protocolo para los casos de aborto legal

González García actualizó el Protocolo para los casos de aborto legal

El ministro de Salud, Ginés González García, cumplió en poco más de 24 horas su promesa de gestionar un “Ministerio Verde” al anunciar que este viernes entrará en vigencia el nuevo protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE), con el objetivo de ofrecer un instrumento sanitario que garantice el cumplimiento de la ley para las mujeres, en casos de riesgo en la salud o violación, y la protección de los equipos médicos, que han sido “intimidados” por organizaciones antiderechos y gobiernos provinciales cruzados en un “combate al protocolo”, lamentó Ginés.

El titular del rejerarquizado ministerio cumplió, al mismo tiempo, con una promesa previa a su asunción, que era la de dar marcha atrás al “bochorno político” protagonizado por el ex presidente Mauricio Macri veinte días antes de dejar la Casa Rosada, cuando derogó el protocolo ILE que había firmado el exsecretario de Salud, Adolfo Rubinstein . El ministro ubicó a Macri en el grupo de quienes han protagonizado el “combate al protocolo”, algo que no solo hizo como presidente sino también como jefe de Gobierno porteño .

La decisión fue anunciada durante una conferencia en Casa Rosada junto a integrantes de los equipos técnicos del Ministerio y referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Tanto la Campaña como la flamante ministra coincidieron en calificar la resolución como “un paso fundamental”.

La actualización del protocolo ILE, que entra en vigencia este viernes con su publicación en el Boletín Oficial, tiene pocas variantes respecto de la que había sido resuelta por Rubinstein, que Ginés indicó como algunos elementos ténicos y una flexibilización respecto de la objeción de conciencia para asegurar que no impida la ILE. Respecto de los protocolos de 2007 –publicado en la primera gestión de González García–, 2010 y 2015, el actual incorpora las modificaciones hechas al Código Civil y Comercial y los avances científicos validados por la OMS respecto de la intervención.

Combate al protocolo
El ministro de Salud explicó la actualización del protocolo como un seguimiento de rutina para acompañar los avances científicos, pero destacó el peso que tiene como “guía de procedimiento para que se cumpla con la ley de igual manera en cualquier parte del país” y como “respaldo del Gobienro para los profesionales de la salud”.

En ese sentido, Ginés crítico el “combate al protocolo que han hecho algunas provincias y el propio expresidente, que han generado confusión e intimidación para los profesionales de la salud”. El ministro confió en que la mayoría de las provincias que aún no adhirieron al protocolo nacional —7 no cuentan con protocolo y 6 tienen uno propio— lo hagan en los próximos años e hizo hincapié en el caso de Buenos Aires, “por su nivel de casuística”, donde se espera que el gobernador Axel Kicillof avance tras la dura oposición que sostuvo la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

El ministro tampoco descartó que tras la publicación en el Boletín Oficial aparezcan nuevas denuncias de organizaciones antiderechos y lamentó los casos como los de Tucumán, donde “la justicia provincial se utilizar para incumplir con la ley”, pero aseguró que el Ministerio se pondrá al frente para que la ILE se respete en esas provincias. “No queremos que esto se convierta en un combate, ni una búsqueda de votos, se trata de cómo se ejercita un derecho y cómo se cumple con la ley”.

De la misma forma, González García, acompañado por las referentes y profesionales Mariana Romero, Analia Messina y Valeria Isla, destacó que el protocolo es claro respecto de la “objeción de conciencia”, que no puede ser “una coartada para el incumplimiento de la ley”, y que podrá ser solo convocada de manera individual, obligando a las instituciones de la salud públicas y privadas a garantizar el acceso a la ILE.

Más allá del protocolo
“No creo que sea fácil ni que el protocolo en sí mismo cambie la historia, pero nosotros estamos dispuestos a cambiar la historia mucho más allá del protocolo”, proyectó Ginés la gestión del “Ministerio Verde” y puso como primer horizonte el cumplimiento de las leyes de Salud Sexual Reproductiva y Educación Sexual Integral, que “están en un bajo nivel de aplicación”.

En cuanto al prometido debate de la ley de legalización del aborto, Ginés indicó que su posición y la del presidente son públicas a favor de la aprobación de la norma. “Hay 30 muertes evitables por año y casi 50 mil internaciones por como están las reglas de juego en la actualidad”, ratificó el ministro y señaló que se deberá esperar a “los tiempos legislativos”.

Un paso fundamental
“La decisión de Ginés González García es fundamental para que el Estado atienda nuestra lucha, estamos recuperando un piso de derechos”, celebró la Campaña y recordó que aún hay provincias en las que “impiden que las niñas víctimas de violencia sexual puedan acceder a ese derecho”. “Seguimos en las calles hasta que sea Ley. Sin aborto legal no hay salud integral”, aseguraron.

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta definió la publicación del protocolo como “un paso fundamental para garantizar los derechos que ya existen y que están vigentes desde 1921”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-marcelo Di Bari

En 4 meses Milei aumentó la deuda pública en U$S 32.000 millones

Alcanzó los U$S 403.044 millones. El Tesoro absorbió parte de las deudas del BCRA. El gobierno afirma que es porque los títulos en pesos se ajustan más que el dólar.

a solo 4 meses de denostarla

Milei deja los vuelos comerciales y viajará en la “Flota de la Casta”

El portavoz confirmó que se tomó esta decisión tras la reunión de Gabinete. Hace pocas semanas habían informado que la flota de aviones pasaría a la órbita de las FFAA.

opinión-Raúl Kollmann

Las bravuconadas bélicas de Milei crean peligros

El gobierno puso en marcha medidas de protección de manual. El informe de Inteligencia Criminal de Bullrich. El antecedente del expresidente Carlos Menem en 1990.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

conflicto en medio oriente

Israel promete una respuesta al ataque de Irán

"Miramos hacia adelante, estamos considerando nuestros pasos", afirmó el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi.

opinión-nicolás lantos

Negociar y tensar: ¿Quién toma las decisiones en el gobierno?

Lo que se acuerda en reuniones con funcionarios de primera línea, e incluso con el presidente, usualmente no se concreta. Consecuencias del comando en las sombras.

conflicto Israel-Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU busca evitar la escalada

Las peticiones llegaron de todos los representantes, empezando por el secretario general, António Guterres, y siguiendo por Rusia, China e Estados Unidos.

entrevista completa

Borón: “La sobreactuación irresponsable de Milei pone en peligro a la comunidad judía argentina”

El analista internacional aseguró que el apoyo del Gobierno a Israel en medio de la guerra rompe una tradición histórica en materia de relaciones internacionales.

movida judicial

Corte: El Gobierno oficializó las postulaciones de Lijo y García Mansilla

Comienza de este modo un período de quince días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presenten observaciones a las postulaciones.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite