POLÍTICA

Alberto anuló el decreto de Macri que dejaba miles funcionarios jerárquicos en el Estado

Alberto anuló el decreto de Macri que dejaba miles funcionarios jerárquicos en el Estado
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente de la nación Alberto Fernández suspendió ayer el decreto 788/19 de Mauricio Macri que dejaba dentro de la estructura del Estado a 3 mil funcionarios de la anterior administración. Lo hizo a través del decreto 36/2019, que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Entre otros considerandos, el decreto que llevas las firmas del presidente Alberto Fernández y del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, destaca que “el Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2019 no contempló la mayor erogación que resultaría de la puesta en vigor del Régimen para el Personal de la Alta Dirección Pública, en atención a la nueva escala retributiva prevista para dicho personal”. También alude al hecho de que el Presupuesto 2020, enviado en septiembre al Congreso, “tampoco previó la erogación que implicaría el Régimen contenido en los convenios suscriptos el 6 de junio y el 27 de julio de 2019”.

La polémica normativa que Macri firmó pocos días antes de dejar el gobierno extendía por cinco años la estabilidad laboral para directores y jerárquicos nombrados por su gestión y establecía indemnizaciones millonarias si eran despedidos. Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, sostuvo que aquél decreto es “una grave distorsión de los principios establecidos en relación con el Empleo Público, afectando derechos y deberes de empleados y funcionarios y atentando contra los recursos del Estado”.

A partir de la suspensión por 180 días del decreto macrista, el Gobierno convoca a la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública a reunirse dentro de los próximo 90 días. Además, se estableció que “en ningún caso la prórroga de las designaciones que se instrumenten” a partir del cuestionado decreto, “podrá exceder el 31 de marzo de 2020”.

En uno de sus artículos, el decreto que se publicó hoy instruye a todos los ministros y secretarios, así como a las “autoridades superiores de organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado de la Administración Pública Nacional” a revisar todos los procesos concursales y de selección de personal. Deberá cumplimentarse dentro de los próximos seis meses. También se establece que dentro de los próximos tres meses deberán ser revisadas “las designaciones efectuadas por procesos concursales de personal” en la administración pública durante los últimos dos años, “con el propósito de analizar su legalidad, y en particular el cumplimiento y pertinencia de los requisitos previstos para el cargo concursado y los antecedentes presentados por los y las postulantes”.

El macrismo había llegado al gobierno con un discurso que verbalizó el primer ministro de Hacienda de Macri al hablar de ”grasa militante”. Hubo un fuerte ajuste en la administración pública. Cientos de trabajadores fueron cesanteados y acusados de “ñoquis” para justificar los despidos. Cuatro años más tarde, al terminar su mandato, quiso meter por la ventana a su tropa propia y llegó la respuesta del nuevo gobierno. El propio Alberto Fernández había dicho que es “respetuoso de la carrera administrativa” y había anticipado la medida que se concretó en las últimas horas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE