POLÍTICA

Alberto anuló el decreto de Macri que dejaba miles funcionarios jerárquicos en el Estado

Alberto anuló el decreto de Macri que dejaba miles funcionarios jerárquicos en el Estado
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente de la nación Alberto Fernández suspendió ayer el decreto 788/19 de Mauricio Macri que dejaba dentro de la estructura del Estado a 3 mil funcionarios de la anterior administración. Lo hizo a través del decreto 36/2019, que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Entre otros considerandos, el decreto que llevas las firmas del presidente Alberto Fernández y del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, destaca que “el Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2019 no contempló la mayor erogación que resultaría de la puesta en vigor del Régimen para el Personal de la Alta Dirección Pública, en atención a la nueva escala retributiva prevista para dicho personal”. También alude al hecho de que el Presupuesto 2020, enviado en septiembre al Congreso, “tampoco previó la erogación que implicaría el Régimen contenido en los convenios suscriptos el 6 de junio y el 27 de julio de 2019”.

La polémica normativa que Macri firmó pocos días antes de dejar el gobierno extendía por cinco años la estabilidad laboral para directores y jerárquicos nombrados por su gestión y establecía indemnizaciones millonarias si eran despedidos. Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, sostuvo que aquél decreto es “una grave distorsión de los principios establecidos en relación con el Empleo Público, afectando derechos y deberes de empleados y funcionarios y atentando contra los recursos del Estado”.

A partir de la suspensión por 180 días del decreto macrista, el Gobierno convoca a la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública a reunirse dentro de los próximo 90 días. Además, se estableció que “en ningún caso la prórroga de las designaciones que se instrumenten” a partir del cuestionado decreto, “podrá exceder el 31 de marzo de 2020”.

En uno de sus artículos, el decreto que se publicó hoy instruye a todos los ministros y secretarios, así como a las “autoridades superiores de organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado de la Administración Pública Nacional” a revisar todos los procesos concursales y de selección de personal. Deberá cumplimentarse dentro de los próximos seis meses. También se establece que dentro de los próximos tres meses deberán ser revisadas “las designaciones efectuadas por procesos concursales de personal” en la administración pública durante los últimos dos años, “con el propósito de analizar su legalidad, y en particular el cumplimiento y pertinencia de los requisitos previstos para el cargo concursado y los antecedentes presentados por los y las postulantes”.

El macrismo había llegado al gobierno con un discurso que verbalizó el primer ministro de Hacienda de Macri al hablar de ”grasa militante”. Hubo un fuerte ajuste en la administración pública. Cientos de trabajadores fueron cesanteados y acusados de “ñoquis” para justificar los despidos. Cuatro años más tarde, al terminar su mandato, quiso meter por la ventana a su tropa propia y llegó la respuesta del nuevo gobierno. El propio Alberto Fernández había dicho que es “respetuoso de la carrera administrativa” y había anticipado la medida que se concretó en las últimas horas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

fake news

ONU las presiones a la justicia a las que aludía la recomendación alemana eran durante el gobierno de Macri

De las 287 recomendaciones que recibió Argentina tras la presentación de Pietragalla solo una pidió por la independencia de jueces y fiscales y era por un informe de 2019

perú

Acorralada por la crisis: Boluarte pide al Congreso adelantar las elecciones

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo proponía que sean en abril de 2024 pero este viernes se dejó saber que habrá un cambio de planes.

Juicio político a la Corte

Catorce pedidos de destitución y muchos puntos de contacto

Entre las presentaciones hay varios hilos conductores, además de la acusación general de mal desempeño. El fallo que modificó la Magistratura está presente en 3 denuncias

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

EBY

Con aportes de Yacyretá, vuelven a tener agua pobladores de Isla Apipe

La Entidad Binacional donó una Bomba Trifásica al Municipio de San Antonio-Apipé Grande, dando respuesta inmediata a un problema que dejó sin agua a gran parte de la Isla

villa gesell

Kicillof: “La tarea de la militancia es salir a romper la proscripción de Cristina”

El gobernador se sumó a la campaña de La Cámpora: "¿Qué democracia puede haber si la principal dirigente del país está proscripta por un juicio trucho?", se preguntó.

montevideo

Lula le advirtió a Lacalle Pou que hay prioridades en el Mercosur

Lo hizo en el marco de la intención del presidente uruguayo de negociar un tratado con China. Más tarde, el brasileño tuvo un encuentro con Pepe Mujica.

en vivo aquí

Diputados comenzó a tratar el proyecto para remover a los jueces de la Corte

En la comisión de la Cámara baja comenzó a delinearse el calendario de trabajo para debatir el juicio político impulsado por el oficialismo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE