POLÍTICA

Alberto Fernández no quiere guerra con el campo

Alberto Fernández no quiere guerra con el campo

Por Martín Granovsky – 

Si uno no quiere, dos no pueden. Lo mismo pasa con la guerra. Por eso es difícil que se convierta en guerra la ofensiva iniciada con un juez y un video. La meta es que el Gobierno de Alberto Fernández muerda el anzuelo, igual que en con la resolución 125 de retenciones móviles de 2008, y ataque al agro como si fuera un todo único y sin matices.

El magistrado se llama Carlos Villafuerte Ruzo, juez federal de San Nicolás. Es famoso entre otras cosas por no haber encontrado nada que incriminara a Luis Patti en una causa por torturas seguida de muerte contra Gastón Gonçalves. En otra instancia, luego, Patti terminó condenado a perpetua. El viernes 13 de diciembre Villafuerte desempolvó una causa iniciada en 2008 y procesó a los dirigentes ruralistas Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Luciano Miguens, Hugo Biolcati y Fernando Ginoino por haber cortado la ruta 9 a la altura de San Pedro. Página/12 no recogió voces alegres en el gobierno de Alberto Fernández. Más bien lo contrario. “Conocemos bien a Villafuerte”, dijo un alto funcionario. “Con una causa que empezó hace 11 años quiere embromarlo a Alberto la misma semana de su asunción.”

El video fue lanzado el 20 de noviembre por una supuesta asociación “Campo más ciudad” con el hashtag #GuardianesDeLaRepública. Muestra imágenes campestres con dos voces en off, una de patrón y otra de peón. “Aceptar la decisión de la mayoría no significa permitir que nos pasen por encima”, advierte uno. “Estamos organizados y trabajando”, dice el otro. “En cada pueblo y al costado de la ruta”, dice uno. “Para responder a cualquier medida autoritaria y abusiva”, dice el otro.

Cumplieron. El sábado 14 apareció un decreto actualizando las retenciones según el dólar. Un día después ya había piquetes en Santa Fe, por ejemplo en Armstrong, y anuncios de marchas para toda la semana. Incluso una en el Congreso el miércoles 18.

La consulta de ese diario a ministros y funcionarios, que pidieron reserva de su identidad, permitió descubrir que no hay intención alguna de guerra. “Un revival del 2008 sería absurdo, por otra parte”, dijo uno. Pedro Peretti, ex dirigente de la Federación Agraria Argentina, recordó que la misma Presidenta de la 125, hoy vice, firmó en 2015 un decreto por el que creaba un programa de devolución de retenciones a pequeños y medianos productores de soja, maíz, trigo y girasol. Los beneficiarios fueron productores que cosecharan hasta 700 toneladas por año. “Superamos todos los prejuicios que tenían ellos y que también yo tenía”, dijo CFK tras una reunión con la FAA. El entonces ministro de Economía dijo que los beneficiarios representaban “el 70 por ciento del total”, aunque “solo producen el 12 por ciento de los granos de la Argentina”. Se trataba de Axel Kicillof, hoy flamante gobernador de Buenos Aires. El ministro de Agricultura era Carlos Casamiquela.

Alberto Fernández ya no estaba en el Gobierno. Se había ido en 2008, justamente después de la crisis política desatada por la 125. También dejó el Frente para la Victoria el actual canciller, Felipe Solá. El peronismo comenzó entonces un largo proceso de desintegración y pérdida de adhesión de las clases medias urbanas, lideradas entre otras figuras por Elisa Carrió. El final sería doble: la formación de Cambiemos y la derrota de 2015.

Unos se dieron cuenta entonces. Pocos. Otros, después. Pero todos, en el peronismo, aprendieron que para el agro argentino no solo es preciso diseñar estrategias económicas y comerciales segmentadas por sector y nivel: también debe ser segmentado el trabajo político hacia cada franja. Segmentado y, por supuesto, intenso. Cualquier ilusión de guerra, cualquier terminología maximalista como “patronales agropecuarias”, termina en derrota y pérdida de consenso social. Por eso el Presidente busca calmar los ánimos mientras él y su gabinete miran de reojo a los tractores.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

apenas 7% de aumento

El gobierno anunció un “acuerdo con las universidades” que no existe

El gobierno informó un incremento en el presupuesto universitario pero solo abarca los gastos de funcionamiento. Se mantiene la movilización de la semana próxima. 

opinión-Miguel Carrasco

Nuevo paquete fiscal: Vuelve ganancias, bajan los impuestos a los ricos y hay blanqueo para evasores

El texto ingresó este miércoles a Diputados. Llega después de las negociaciones con los gobernadores. No incluye cambios en áreas sin consenso, como el tabaco.

festival de ascensos

“Superparitaria”: Karina, y Serenellini, con rango de ministros

A través de un DNU, el presidente decidió que las Secretarías General de la Presidencia, de Legal y Técnica y de Prensa pasen a tener rango y jerarquía de Ministerio. 

opinión-Mauricio Caminos

Acuerdo total con “arrepentidos”: Cómo pactaron el aumento los senadores

Los libertarios avalaron el incremento. Se cocinó un día antes en el despacho de Villarruel. La reacción en el oficialismo y el PRO. Hay radicales que piden no cobrarlo.

interna libertaria con "paritaria récord"

A escondidas y en 50 segundos el Senado aumentó las dietas 170%

Pasaron a cobrar más de 4,5 millones de pesos. El Presidente tuiteó que sus legisladores rechazaron el proyecto, sin embargo todos los bloques aprobaron el aumento.

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite