ECONOMÍA

Afip: La moratoria tendrá seis meses de gracia. Reclaman la inclusión de monotributistas

Afip: La moratoria tendrá seis meses de gracia. Reclaman la inclusión de monotributistas
De la Redacción de Contrapoder –
El presidente Alberto Fernández confirmó que el Gobierno lanzará una moratoria “muy amplia con tasas muy bajas” y que la misma “tendrá un plazo de gracia de seis meses”. El contenido de la iniciativa integrará el proyecto de emergencia económica que ingresará hoy al Congreso. En una entrevista televisiva, el mandatario justificó la medida al señalar que “las pymes están una situación muy crítica” y que por ello “dejaron de pagar los impuestos”.
Cuando aún no se conocen todos los detalles de la iniciativa, tributaristas y abogados esperan que la moratoria incluya a pequeñas y medianas empresas, autónomos y monotributistas. Sobre todo, piden que se contemple la situación de los contribuyentes del régimen simplificado que fueron recategorizados de oficio por la AFIP y que ahora son objeto de reclamo de deudas impagables.
De todo el paquete de medidas fiscales que el Gobierno enviará al Congreso, la moratoria tributaria luce como lo más “rescatable” por los profesionales de las Ciencias Económicas.El abogado especializado en derecho tributario Diego Fraga calificó a la iniciativa del Gobierno como “una buena noticia para las pymes”. Advirtió que debería ser generalizada para todos. “Si bien es una mala señal para los contribuyentes cumplidores, el contexto financiero actual lo justifica, además de ser una forma de generar ‘caja’ para el Gobierno”, explicó.

Al respecto, aclaró que “es muy importante que también se atienda la situación de aquellos contribuyentes que fueron injustificadamente expulsados del monotributo por la AFIP en los últimos años”. De acuerdo con Fraga, se trata de contribuyentes a los que el organismo “con un inexplicable ensañamiento los arrojó a un abismo y les están reclamando deudas ficticias e impagables”.

El proyecto de moratoria contempla una reducción a la mitad la tasa de interés que cobra actualmente la AFIP. Los contribuyentes que califican como pymes pagan una tasa de 2,5% mensual. La moratoria tendrá un plazo de gracia de 6 meses, aunque durante ese período regirán intereses.

El tributarista César Litvin opinó que la iniciativa es “la parte buena del paquete” fiscal y recordó que ya desde hace tiempo plantea que es necesaria una de ese tipo antes que un plan de pagos, en tanto coincidió en que se debería extender al resto de los contribuyentes.

Vicente Lourenzo, asesor de pequeñas y medianas empresas, coincidió con la idea en que tiene que ser más amplia. “Yo entiendo que cuando se habla de ‘pymes’ se incluye a monotributistas y autónomos”. Lourenzo señaló que la manera que tendrá el Gobierno para identificar a los contribuyentes es recurrir al Registro Pyme de la Secretaría de Industria o al listado que maneja la AFIP de empresas que califican dentro de ese universo.

El tributarista Sebastián Domínguez consideró que “los monotributistas y autónomos van a poder encuadrar como pymes”, aunque no estén inscriptos en el registro que administra la Secretaría de Industria. Como no todos los contribuyentes que podrían encuadrar figuran en el mismo, la AFIP confeccionó uno propio que tiene por objetivo solamente identificarlos por tamaño.

Ezequiel Passarelli, dijo por su parte que “las exclusiones del monotributo son uno de los peores males que tiene nuestro sistema tributario porque literalmente son impagables para el ex monotributista”.

Fuente Ámbito Financiero

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-ignacio fidanza

No la vio: Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche...

unne

Corrientes/Chaco: Miles de personas marcharon en defensa de la universidad

La marcha más grande del NEA se realizó en las ciudades sede de la UNNE. La manifestación comenzó en Corrientes y llegó a Resistencia. Unas 10.000 personas se movilizaron

"estudiantazo" en todo el país

Marea humana: La educación pública congregó de manera transversal

“En defensa de la universidad pública argentina” fue la consigna de la movilización, con una concurrencia que, según informó la UBA, fue superior a las 800.000 personas.

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite