CIUDAD

Gabinete parte ll: Más abierto, más político, más peronista

Gabinete parte ll: Más abierto, más político, más peronista

Por Gabriel Link – 

Los nombramientos en el Gabinete de Martín Ascúa muestran, para el segundo bienio, una apertura que el intendente nunca había mostrado. Las claves de varios de ellos hay que buscarlas en los preparativos para la interna partidaria que viene y el operativo que corresponda según el devenir de la política provincial, tal vez sea “reelección”, o tal vez “sucesión”. Para un segundo tramo que lo tendrá permanentemente viajando a Corrientes y a Buenos Aires el intendente se decidió por un gabinete más fuerte en lo político. Los “cantados”: Zini, Alegre y Jouliá. Las “sorpresas”: Hantouche, Silva y Giménez.

El pasado viernes 27 juraron los nuevos integrantes del gabinete de Martín Ascúa, algunos de los nuevos nombramientos se conocían, otros sorprendieron a muchos, incluso a algún implicado, como fue el caso de Roberto “Beto” Hantouche, quien se encontraba de vacaciones en Entre Ríos y debió retornar de urgencia a la ciudad para asumir sus tareas al frente de la dirección de Políticas Parlamentarias, creada a su medida para intentar superar los desajustes entre el Ejecutivo y el Legislativo que ocurrieron en los primeros dos años de gobierno.

En el inicio de su gestión, “Tincho” recibió más críticas que elogios por el Gabinete elegido, desde el sector más analítico por la falta de políticos con experiencia, y desde el seno de su partido por la falta de peronistas en el Gobierno. El jefe comunal siguió adelante con su estrategia, no cedió a las críticas, pero el viernes quedó claro que las había escuchado.

Las motivaciones para el primer gabinete eran claras, habían tenido cabida quienes lo ayudaron a llegar, con fuerte incidencia de los incondicionales de la JP y los aliados que lo acompañaron desde el inicio, quedando relegados los peronistas viejos, que nunca lo apoyaron más allá de las “pantomimas” del día de la elección. Como muestra bien vale recordar aquella reunión de la Junta Departamental en la que el Partido Justicialista le negó su apoyo al entonces incipiente candidato, y a partir de allí fueron muy pocos los peronistas que le pusieron el cuerpo a su campaña.

Con el tiempo algunas fisuras se limaron, y ya desde el año pasado se notaba que el jefe comunal pretendía hacer una apertura hacia los “compañeros” que aceptaran sumarse a su proyecto de cara a la interna partidaria, que seguramente será convocada alrededor de mitad de año. También era necesario “refrescar” la alianza tras la salida de algunos partidos chicos (que pretendieron meterse a los codazos en la lista), pensando en el armado para 2021.

La jura de varios de sus funcionarios como concejales fue la excusa para meter el bisturí en diferentes áreas, algunas ya estaban vacantes, en otros casos se realizaron enroques que tuvieron que ver con determinados perfiles que no se adaptaron satisfactoriamente.

De las oficinas que estaban en juego, a la principal se la llevó el mejor cuadro político del “ascuísmo puro”, el incondicional Sebastián Silva, hasta ahora secretario Privado. “Sebas” pasó a jugar en las grandes ligas ocupando la secretaría de Planificación y Coordinación que dejó vacante Celeste Ascúa. En los papeles es un desdoblamiento de la secretaría de Gobierno, que dejó a Javier Sigillo a cargo de todas las cuestiones administrativas, delegando en Celeste Ascúa y ahora en Silva las decisiones políticas. Lo cierto es que el cambio pone al más formado de los dirigentes de la JP en la mesa chica del intendente. Nada podría ser más merecido que ese ascenso.

Desde la nominación de la “Gran Hermana” para encabezar la lista de concejales, a esa secretaría se la disputaron varios dirigentes veteranos, pero el intendente, un especialista en la práctica del misterio, guardó sepulcral silencio durante meses, para finalmente anunciar el nombramiento de su “pollo” recién horas antes de la jura.

Por su parte, Sigillo fortificó su espacio “poniendo” al secretario de Hacienda, Jorge Camisasca, y a la directora de Presupuesto, Gabriela Borda.

Otra área que se fortaleció fue Desarrollo Humano, Miguel “Lali” Giorgio sumó a Sara Alegre al frente de la dirección de Vivienda y Habitat, que cobrará mucha importancia cuando el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, comience a desarrollar los prometidos planes habitacionales, que se ejecutarán a través de los municipios.

Los tres concejales del Frente de Todos que dejaron sus cargos pasaron al gabinete. De los tres el lugar más importante políticamente recayó en Beto Hantouche, el “atlántico” se convirtió en el nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo, y su trabajo ya parece haber empezado a rendir frutos en la primera extraordinaria, en la que el intendente, contrariando cualquier pronóstico, consiguió por unanimidad la adhesión a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Por su parte “Café Gimenez” ocupará un espacio que es más protocolar que político, la Coordinación de Asuntos Internacionales; y Sara Alegre estará más centrada en el trabajo de campo. Ninguno de los tres proviene del riñón de Ascúa, y pocos pensaron que los tres encontrarían calor en el Gabinete.

La idea que subyace es que “Tincho” busca la inclusión de la mayor cantidad de espacios afines para reconstruir una alianza que los personalismos dejaron debilitada en los días de armados de la lista de concejales. Desde esa perspectiva cobra volumen político Crecer con Todos, con el ingreso de Mariela Altamirano a cargo de la Dirección de Género y Equidad, y también el Frente Renovador, con el ingreso de Julián Castagnini.

En Prensa el intendente apostó a alguien nuevo, el profesor y militante de la Juventud Peronista, Daniel Merlo Waldelow, para que comience a delinear desde cero un área que siempre le costó al peronismo, la comunicación no es el fuerte en los gobiernos populares que pretenden manejarse por fuera de la posverdad. Buena tarea le auguramos al querido “profe”, quien deberá dormir muy poquito para lograr el éxito.

Si bien sonaba desde antes de las elecciones, el nombramiento de Martín Jouliá al frente de la Coordinación de Asuntos Institucionales ratifica que el rumbo del intendente está centrado en la inclusión de diferentes sectores del PJ pensando en la interna justicialista de la que seguramente pronto tendremos certezas, y no sería extraño que en los próximos meses sean más los dirigentes peronistas que se sumen al Gobierno. Cuesta creer que el Gabinete presentado el viernes sea el definitivo.

El gran ausente sigue siendo Alberto Yardín, quien en los aciagos días de septiembre, cuando se discutían las listas, declinó una más que generosa oferta para que su sector se sumara al Gobierno (una secretaría política, varias direcciones, empleos para “su gente” y hasta nombramientos en el cuerpo de asesores del diputado Arias le fueron ofrecidos; sin embargo, enceguecido por la idea de demostrar que él podía “sacarle” un lugar a Ascúa en el Concejo, el “Loro” eligió dejar a todo su equipo sin trabajo y terminó quedándose él mismo en el llano; es decir, por caminar contra el viento quedó “sem lenço e sem documento”, según el decir de Caetano Veloso.

Sin dudas Ascúa aspira sumar a Yardín, fuera de su esquema es el único peronista con votos propios, claro que el ex diputado ahora ya es solo un escribano, y por ende no tendrá en adelante tanta fuerza de negociación como la que tuvo en septiembre pasado, pero la consagración de un acuerdo entre ambos, que deje de lado las aspiraciones radicales de ver al peronismo dividido dentro de dos años cuando se vuelva a disputar el sillón de Di Tomasso, dependerá de que su somnolienta inteligencia vuelva a despertar.

Todos los nombramientos:

-Secretaría de Hacienda: Jorge Camisasca
-Secretaría de Planificación y Coordinación: José Sebastían Silva
-Secretaría de Desarrollo Económico: Verónica Zini
-Secretaría de Acción Social: Mariana Borda
-Coordinación de Asuntos Institucionales: Martín Joulía
-Coordinación de Asuntos Internacionales Edgar “Café” Giménez
-Coordinación de Asuntos Parlamentarios: Roberto Francisco Hantouche
-Dirección de Promoción Comunitaria: Lucas Coronado
-Dirección de Obras Particulares: Julián Castagnini
-Dirección de Hábitat y Vivienda: Sara Alegre
-Dirección de Prensa: Daniel Merlo Wandelow
-Dirección de Presupuesto: Gabriela Borda
-Dirección de Género y Equidad: Mariela Altamirano
-Dirección de Juventud: Florencia Maidana
-Departamento de Control y Balances de Ingresos: Esteban Arias
-Jefe de Departamento de personal de Tránsito: Julián Maiarello

 

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Primer encuentro de disidencias en Paso de los Libres

Bajo el lema “Queremos saber cuántos somos, de dónde somos y hacia dónde queremos llegar”, el encuentro promovió un espacio de reflexión, aprendizaje y solidaridad.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio habilitó parcialmente el tránsito en la Avenida San Martín

PASO DE LOS LIBRES

Tránsito interrumpido debido a socavamiento en avenida San Martin

PASO DE LOS LIBRES

Cronograma: El municipio entrega los módulos alimentarios

VIDEO: discurso completo

Martín Ascúa: “Los estudiantes de Libres van a seguir teniendo el Boleto Estudiantil Gratuito”

Con fuertes críticas a los gobiernos nacional y provincial el intendente Ascúa describió el estado del Estado y dejó inaugurado el año legislativo.

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

PASO DE LOS LIBRES

Inauguran alarma vecinal en N° 28

Fortaleciendo la seguridad ciudadana el intendente Ascúa, encabezó junto a vecinos, concejales y miembros del gabinete municipal la inauguración de la alarma vecinal.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite