MUNDO

El parlamento iraquí ordenó expulsar a las tropas de EEUU de su territorio

El parlamento iraquí ordenó expulsar a las tropas de EEUU de su territorio
De la Redacción de Contrapoder –

El Parlamento iraquí aprobó por mayoría de votos en una reunión extraordinaria celebrada este domingo la retirada de las tropas extranjeras de Irak y se pronunció a favor de poner fin a la cooperación con las fuerzas de la coalición internacional, creada para combatir a los grupos terroristas.

Según consignó Agencia Sputnik, la mayoría de los diputados votó a favor de un paquete de medidas que incluía seis puntos, entre ellos la suspensión del acuerdo con la coalición internacional para la lucha contra Daesh (autoproclamado estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia) y la exigencia de poner fin a cualquier presencia militar extranjera en el país.

Esa normativa impedirá que el territorio de Irak, sus aguas territoriales o su espacio aéreo, sean utilizados con fines militares.

El gobierno iraquí también deberá garantizar el derecho exclusivo del Estado a usar las armas dentro del país, mientras el Ministerio de Exteriores  presentará de inmediato una queja contra EEUU en relación con la violación grave de la soberanía de Irak.

Se indica que el Gabinete iraquí está obligado a realizar una investigación al más alto nivel de las circunstancias del ataque estadounidenses y notificar sobre el resultado de la investigación a los parlamentarios en un plazo de siete días.

La decisión adoptada por los diputados entró en vigor inmediatamente después de la votación.

El 3 de enero, las fuerzas estadounidenses asesinaron al general iraní Qasem Soleimani y al comandante chií Abu Mahdi Al Muhandis en un ataque aéreo lanzado desde la capital iraquí.

Tras el ataque estadounidense, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, prometió represalias por la muerte del general Soleimani. El presidente estadounidense, Donald Trump, por su parte, amenazó con bombardear el territorio iraní. La comunidad internacional llamó a los dos países a la contención.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

opinión-horacio rovelli

Deuda y factoría exportadora

El gobierno prioriza la renta financiera a costa de un mercado interno que se achica y se concentra, con lo que condena a la población a la desocupación y a la pobreza.

opinión-Raúl Kollmann

Milei y su gobierno como sucursal de Washington

La política exterior libertartia: sobreactuación para convertirse en una especie de "socio" de la OTAN,  la compra de los "veteranos" F-16 y papelón con Bolivia-Chile.

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Raúl Kollmann

Las bravuconadas bélicas de Milei crean peligros

El gobierno puso en marcha medidas de protección de manual. El informe de Inteligencia Criminal de Bullrich. El antecedente del expresidente Carlos Menem en 1990.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite