MUNDO

Felipe Solá pidió una salida pacífica al conflicto entre Estados Unidos e Irán

Felipe Solá pidió una salida pacífica al conflicto entre Estados Unidos e Irán
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, llamó a “los gobiernos en conflicto” a encontrar “una salida pacífica” basada en “una diplomacia constructiva” en Medio Oriente, tras los últimos ataques perpetrados por Estados Unidos contra militares de Irán. “El Gobierno argentino ve con mucha preocupación los recientes acontecimientos violentos en Medio Oriente por sus potenciales consecuencias desestabilizadoras en esa región y en el mundo”, señaló Solá en su cuenta de la red social Twitter.

 

Los sucesos en Medio Oriente escalaron luego de que un bombardeo de un dron estadounidense provocó la muerte del general iraní Qassem Soleimani, en las proximidades del aeropuerto de Bagdad, la capital de Irak. Luego se produjo un segundo ataque a un convoy que dejó al menos otros seis muertos.

Solá pidió “a los gobiernos en conflicto a hacer un esfuerzo para contener la tensión y evitar cualquier tipo de escalamiento”. En este sentido, los convocó a “propender una salida pacífica basada en el ejercicio de una diplomacia constructiva, con el compromiso de las organizaciones internacionales”.

La comunicación del Canciller ratificó su posición histórica respecto a este tipo de conflictos, en un día en que los gobiernos de Estados Unidos e Irán hicieron gestos que hablan del agravamiento de la tensión, como se informa en la sección Internacionales. Este domingo, mientras en las calles de la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, se ponía en marcha un cortejo fúnebre que atravesará tres ciudades, con un multitudinario acompañamiento en las calles, el gobierno iraní anunció el fin de las restricciones a la producción y el enriquecimiento de uranio, a las que se había comprometido en el acuerdo nuclear de 2015, como represalia por el ataque. A su vez, el presidente norteamericano Donald Trump protagonizó una nueva bravuconada que deja poco espacio al trabajo de la diplomacia internacional, al asegurar que sus publicaciones en Twitter servirán como notificaciones al Congreso de los Estados Unidos, ya que si Irán ataca EEUU responderá de manera “rápida y decidida, quizá desproporcionadamente”.

En Buenos Aires una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que la Cancillería ya se puso en contacto con la embajada Estados Unidos para reforzar su seguridad y “hará lo mismo con otras sedes diplomáticas de los países involucrados”.

En cuanto a las embajadas argentinas ubicadas en Medio Oriente, el consultado señaló que “en Irak no hay embajada y la de Irán es muy chica, al punto que allí “el funcionario de más alto rango es el encargado de negocios, que en estos días está pasando las fiestas en la Argentina”.

El sábado, desde el Ministerio de Seguridad que dirige Sabina Frederic ya habían señalado que, por decisión del presidente Alberto Fernández, fueron intensificadas las medidas de vigilancia “en los objetivos custodiados en el territorio argentino”, a la vez que se dispuso mayor presencia de fuerzas de seguridad en los aeropuertos y las aerolíneas americanas que operan en el país. Finalmente, se ordenó a Migraciones aumentar los controles en las zonas de frontera.

La indicación de elevar los niveles de alerta, dijeron en la Casa Rosada, es “para estar atentos y tomar medidas preventivas” aunque “no significa que haya preocupación” por eventuales ataques.

El sábado, en términos similares a los que el canciller Solá empleó en las redes, la Cancillería argentina expresó en un comunicado su “preocupación” por la escalada de violencia, con un llamado a contener la tensión y trabajar en pos de “una salida pacífica y negociada” que evite el agravamiento de la situación, teniendo en cuenta que esos hechos “en un mundo global y consecuentemente hiper-conectado, tienen el potencial de tener consecuencias directas en todo el planeta”.

“Nosotros, los argentinos, podemos dar testimonio de lo dicho. En nuestro pasado reciente hemos sido víctimas al menos en dos oportunidades de actos de terrorismo internacional”, señaló el texto, en alusión a los ataques contra la Embajada de Israel y la AMIA.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

tensión entre Washington y Beijing

EE.UU acusa de espionaje a China por la aparición de un globo en su espacio aéreo

Militares vigilan el artefacto y el Pentágono analizó la posibilidad de derribarlo. China trató de bajarle el tono al asunto, dijo que es un aparato meteorológico.

fake news

ONU las presiones a la justicia a las que aludía la recomendación alemana eran durante el gobierno de Macri

De las 287 recomendaciones que recibió Argentina tras la presentación de Pietragalla solo una pidió por la independencia de jueces y fiscales y era por un informe de 2019

perú

Acorralada por la crisis: Boluarte pide al Congreso adelantar las elecciones

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo proponía que sean en abril de 2024 pero este viernes se dejó saber que habrá un cambio de planes.

montevideo

Lula le advirtió a Lacalle Pou que hay prioridades en el Mercosur

Lo hizo en el marco de la intención del presidente uruguayo de negociar un tratado con China. Más tarde, el brasileño tuvo un encuentro con Pepe Mujica.

CELAC

Díaz-Canel: “América Latina tiene las condiciones para enfrentar las ideas más conservadoras de la derecha”

El presidente  de Cuba reflexionó sobre la avanzada de la derecha en la región y resaltó la importancia de mantener la unidad de los países de América Latina.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

celac

Detectan plan para agredirlo: Maduro no viene a la cumbre de la Celac

la decisión fue tomada tras detectar un "plan de la derecha neofascista" orientado a realizar una serie de agresiones contra la delegación venezolana.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE