OPINIÓN

El rugby construye un modelo de hombría que necesita ser exhibido

El rugby construye un modelo de hombría que necesita ser exhibido

Por Juan Branz* –

El rugby es un deporte que se define a sí mismo como una actividad que promueve valores altruistas y de construcción colectiva. Y es cierto que el modelo formativo del rugby tiende a fortalecer los lazos internos entre sus miembros, pero como contrapartida también puede producir cierto sentimiento de desprecio por la idea del otro. Esa construcción colectiva se realiza en nombre de una escuela de vida que promueve valores como la caballerosidad, el honor o la camaradería, pero que al mismo tiempo lo que hace es impugnar otro tipo de escuelas de vida. Eso ocurre porque la cuestión del rugby en la Argentina y a lo largo de la historia ha permanecido vinculada a la idea de un espacio de distinción sociocultural abierto a las clases dominantes.

Se trata además de un espacio que no suele ser tan democrático como se argumenta desde su interior. Diría que esa afirmación se encuentra más cerca del mito que de la realidad. Al mismo tiempo el acceso a él tiene ciertas restricciones, de clase por un lado y en términos de masculinidades por otro. Ambos elementos se conjugan para generar un modelo de varón que remite a los actos de ver y de ser visto, una exhibición en la que se proyecta la necesidad de que alguien certifique esa idea de hombría como verdadera.

Sin embargo no me atrevería a decir que aquello que se impulsa desde el rugby sea una mala educación, sino una educación que forja cierto tipo de subjetividades que tienen que ver con un tránsito por instituciones similares. Esto incluye escuelas, universidades, clubes, la Iglesia en el caso de quienes son católicos y ciertas profesiones, en su mayoría asociadas con el pensamiento liberal. Y por supuesto la familia, que es una institución muy potente, en cuyo núcleo se reproduce un determinado conjunto de valores y prácticas que son regulares entre quienes forman parte de la comunidad del rugby. Es por eso que no hablaría de una mala educación. En su lugar diría que el del rugby es un espacio en donde el capital económico, el capital cultural y el capital social también están ahí para ser exhibidos, como parte de aquel modelo de hombría que necesita de hacerse notar para tener sentido.

*Ex futbolista y doctor en Comunicación – Autor del libro “Machos de verdad. Masculinidad, deporte y clase en Argentina”

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

PASO DE LOS LIBRES

Avanza la construcción de las 119 viviendas del Procrear

El Gobierno Nacional profundiza su compromiso con la construcción de 119 viviendas,  que formarán parte del "Complejo Lomas Valentinas", a través del programa Procrear. 

deponer las armas

Llamadas y mensajes para aplacar la crisis del Frente de Todos

Un fin de semana de mucha comunicación entre los tres grandes referentes de la coalición, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa.

elecciones 2023

Daniel Scioli pidió una PASO en el Frente de Todos: “Debemos integrar”

El embajador argentino en Brasil dijo que el presidente Alberto Fernández tiene el derecho a ser reelecto y evitó hablar de su propia candidatura.

juicio a la corte

Diputada libertaria hostigó a Nora Cortiñas y a familiares de desaparecidos

La diputada ultraderechista arremetió contra la Madre de Plaza de Mayo y contra el fotógrafo Gustavo Molfino, cuya familia fue diezmada durante la dictadura.

juicio a la corte

Nora Cortiñas: “Estos jueces ya han hecho mucho daño”

Dirigentes de derechos humanos, como Nora Cortiñas, diputados, asociaciones y abogados argumentaron sus pedidos pedidos de destitución a los jueces del máximo tribunal.

divide a la oposición

El pedido de juicio político de Carrió a Lorenzetti, una fractura en JxC

Durante la actividad de comisión la propuesta de juicio sobre el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia no tuvo acompañamiento del PRO ni del radicalismo.

elecciones 2023

Massa: “Es incompatible ser ministro de Economía y candidato a Presidente”

Fue la fuerte definición política que dio Massa en la reunión del PJ bonaerense en Merlo. Las charlas con Máximo y Cristina Kirchner, y el juego con los gobernadores. 

elecciones 2023

Alberto se mostró con Capitanich en un acto con tinte electoral y reeleccionista

El presidente inauguró obras y recorrió otras. El gobernador cuestionó la proliferación de candidatos y le hizo un guiño al proyecto de reelección de Alberto.

Elecciones 2023

El mensaje del peronismo bonaerense para Alberto Fernández

Kicillof, Kirchner, De Pedro, Massa y Katopodis encabezaron un encuentro con intendentes, legisladores y funcionarios. Un mensaje de unidad tras horas de fuego cruzado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE