ECONOMÍA

Banco Nación: Descomunal crédito otorgado por González Fraga a una empresa cercana a Macri que entró en default

Banco Nación: Descomunal crédito otorgado por González Fraga a una empresa cercana a Macri que entró en default
De la Redacción de Contrapoder –

De acuerdo con una denuncia realizada por el diario digital La Política Online, la empresa agroexportadora Vicentín fue beneficiada durante la gestión de Javier González Fraga con un crédito de $18.370 millones de pesos. La empresa, casualmente, fue la principal aportante a la fórmula de Juntos por el Cambio, que impulsaba la reelección de Mauricio Macri.

En cesación de pagos por un monto de 350 millones de dólares, desde principios de diciembre, Vicentín no atina a devolver el fenomenal crédito, que constituye el 20% del capital que podía prestar el Banco Nación, por lo que la entidad pública aparece fuertemente comprometida.

“La magnitud de los montos excede todos los límites de riesgo de concentración fijados en la normativa de Basilea II -adoptados por el Banco Central- y habla de un claro vínculo entre el macrismo y la empresa de las familias Padoán-Nardelli, una de las principales aportantes a la campaña del entonces oficialismo”, denunció LPO en una nota firmada por Fernando Heredia.

El préstamo representa el 78% de las deudas de la empresa, lo que refleja que el resto de las entidades financieras fueron más renuentes a conceder créditos mayores dada la poca capacidad de repago que mostraba la empresa. Frente a los $18.370 que le prestó el Banco Nación, el Banco Provincia solo accedió a otorgar $1623 millones, el Banco Hipotecario solo $721 millones y el Banco Macro $540 millones.

Vicentín entró en default a principios de diciembre de 2019, anunciando que iniciaba un proceso de reestructuración de pagos a partir del “estrés financiero” que la afectaba.

La nota recuerda que este es solo uno de los varios prestamos “polémicos” que otorgó la entidad conducida por Javier González Fraga a empresarios amigos del macrismo, siendo el más recordado el caso de Mercado Libre, que a fines de 2017 consiguió el aval de la Casa Rosada para que el Nación le gire $4.000 millones, al tiempo que enfrentaba una demanda de la AFIP por impuestos impagos por 500 millones de dólares. Sin embargo ninguno de esos créditos se acercaron siquiera al inconmensurable monto otorgado a Vicentín.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

niño por niña

Para el INTA habrá mayor frecuencia de precipitaciones en el próximo trimestre

El director del Ctro. de Investigación de Recursos Naturales del instituto indicó que en las próximas semanas el cuadro meteorológico favorecerá las condiciones de lluvia

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-raúl dellatorre

La impunidad del delito financiero

Zaffaroni y Croxatto reclaman una postura más definida en la región para evitar que el control de los mercados sobre la Justicia termine diluyendo el poder del Estado.

bilateralidad

Energía, comercio, moneda: Claves del acuerdo de integración con Brasil

Avanzan en una serie de iniciativas en común para los próximos diez años. Definen los ejes que entrarán en una declaración conjunta. Financiamiento, gas y reservas. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE