ECONOMÍA

Guzmán busca adhesiones al canje de deuda

Guzmán busca adhesiones al canje de deuda
De la Redacción de Contrapoder –

El titular de la cartera de Economía, Martin Guzmán, se encuentra en Estados Unidos, donde desarrollará una agenda enfocada en la reestructuración de la deuda, tanto de la nación como de la provincia de Buenos Aires. El funcionario participará este lunes en Nueva York en un foro organizado por el Council of Americas y luego mantendrá una serie de encuentros con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos y directivos del staff del Fondo Monetario Internacional. Allí será el encargado de transmitir la voluntad de pago de la Nación ante el inminente inicio del proceso de reestructuración de deuda del país y conseguir un mayor nivel de adhesión a la prórroga bonaerense, dado que su éxito o fracaso marcará el inicio de la discusión nacional.

Según confirmaron desde el Palacio de Hacienda, durante el desayuno organizado por el Council of Americas, el ministro se dirigirá a un auditorio de inversores y tenedores de bonos, entre ellos de deuda argentina. El ministro había señalado que resolver el problema de la deuda requiere de una estrategia integral, lo que implica que tanto el Estado nacional como las provincias que estén con problemas de impago deben tener una coherencia en la negociación. Es por eso que los problemas que está teniendo la administración de Axel Kicillof para obtener la adhesión necesaria para establecer una prórroga podría entorpecer el proceso en general.

Esta semana comienza el debate del proyecto de ley de la reestructuración de la deuda que envió el Ejecutivo nacional. El martes se reunirán los miembros de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas para dar dictamen en Diputados. El objetivo del oficialismo es tener media sanción de la Cámara baja esta semana y girarla al Senado para su tratamiento la próxima. El proyecto le otorga un marco legal al equipo económico para negociar tasas de interés y plazos de vencimiento, con el objetivo de reducir el peso de los compromisos más cercanos.

En simultáneo la provincia de Buenos Aires extendió hasta fin de esta semana el plazo para que tenedores de deuda que venció este domingo, por 277 millones de dólares, acepten cobrar los intereses (27 millones) ahora y recibir la amortización de capital el 1 de mayo próximo. Sin embargo, la Provincia no logró todavía el 75 por ciento de adhesión que exige la cláusula de acción colectiva que tienen estos bonos y que permite ampliar el canje al 100 por ciento. Guzmán buscará persuadir a los acreedores de la provincia de Buenos Aires.

Luego del desayuno, el ministro tendrá una reunión con el jefe de misión para la Argentina del Fondo, Luis Cubeddu, y la economista estadounidense Julie Kozak. En este caso la conversación girará en torno a la reprogramación de los compromisos que asumió el anterior gobierno con el organismo para el préstamo récord de 45.000 millones de dólares que le otorgó al país. Con este objetivo, el presidente Alberto Fernández inicia este miércoles su gira en Europa. “A los países de Europa vamos a ver a líderes de Occidente. Por afinidad, por interés en saber qué piensan del país y porque Argentina está en una negociación compleja, fundamental para su futuro, y todos ellos tienes una silla en el FMI”, remarcó este domingo el canciller argentino Felipe Solá.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE