ECONOMÍA

Economía postergó el pago de capital del bono dual para el 30 de septiembre

Economía postergó el pago de capital del bono dual para el 30 de septiembre
De la Redacción de Contrapoder –

Mediante un comunicado el Ministerio de Economía anunció este martes que reestructurará el bono AF20 que vence el jueves 13 del corriente mes, y que pagará solamente los intereses. La cartera precisó que la liquidación del capital será “postergada” y estará atada a la reestructuración de la deuda pública. “Se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa”, se indicó en el documento emitido por el miniterio conducido por Martín Guzmán.

El comunicado afirma que “quien participó del canje (del AF20) posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar”. Por lo tanto estableció que “al igual que con la deuda en dólares, se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año”.

“Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente”, indica el documento para luego aclarar que, “la situación será distinta para los tenedores individuales con posesiones inferiores a US$ 20.000 al 20 de diciembre pasado”, y que “a este grupo de tenedores no se les postergarán los vencimientos de capital”.

También puntualiza Economía que “hay una clara distinción entre este instrumento (el AF20) y los bonos o letras en pesos”, y que “el bono AF20 fue emitido el 13 de julio de 2018, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda, atando potencialmente los pagos del activo a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked de este bono dual”.

“Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas”, agregó el comunicado.

Economía recordó que el 3 de febrero último ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10%, explicando que “el canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible. Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que posee la mayor tenencia del instrumento”.

El comunicado también subraya que “esta postergación de los vencimientos de capital de este título no afecta ni interrumpe en modo alguno la estrategia de normalización de la curva de rendimientos en pesos”.

“Las condiciones de mercado son tales que esta administración no observa dificultades en cuanto a la capacidad de enfrentar los vencimientos de la deuda en pesos al mismo tiempo que se preserva la consistencia del programa macroeconómico integral, en particular sus componentes fiscales, monetarios y financieros”, concluyó el Palacio de Hacienda.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

elecciones 2023

Cambiemos agita un golpe financiero para aquietar sus internas

Divididos en el Congreso por el juicio político a la Corte, la oposición buscó un mecanismo de unión en medio de las peleas constantes y lo encontró en la economía.

mucha distorsión

Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación en 2022

Con grandes variaciones de precios entre las distintas marcas, los precios de los remedios subieron un 0,6% por encima de la inflación general, al trepar el 95,4%.

francia

Macrón sufre la tercera jornada de huelgas contra su reforma jubilatoria

Desde su llegada al poder en 2017, Macron defendió su voluntad de "sacudir" el sistema con sus reformas liberales, que le valieron una imagen de "presidente de los ricos"

opinión-raúl dellatorre

Suba de intereses a niveles insostenibles. ¿Qué debería hacer Argentina con el FMI?

El costo financiero con el FMI (7,23% anual) más que duplica el del año pasado y compromete seriamente el balance cambiario. ¿Qué hacer? Especialistas dan su respuesta.

Precios Justos

Empresarios reivindicaron el acuerdo pero pidieron alivio fiscal

Funes de Rioja, afirmó que "hay tasas municipales para regalar". Sergio Massa se hizo eco y comentó que los intendentes están dispuestos a trabajar en un alivio.

planean lanzar otro de 5.000

El Banco Central anunció la emisión de un nuevo billete de $2.000

Contará con imágenes referidas al desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina, según informó este jueves el Banco Central en un comunicado.

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE