MUNDO

Tras cambiar su postura sobre Venezuela Pedro Sanchez resiste a las críticas de la derecha

Tras cambiar su postura sobre Venezuela Pedro Sanchez resiste a las críticas de la derecha
De la Redacción de Contrapoder –

Aunque hace poco más de un año el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez lideró el reconocimiento internacional a la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, sin embargo hace unas semanas rebajó su condición a “líder opositor”, una posición que dejó plasmada el 25 de enero cuando evitó recibir al diputado venezolano en Madrid, en el marco de su gira europea. El cambio en la posición de Sánchez se da tras su reelección, lograda gracias a la conformación de una alianza entre su partido, el PSOE y la coalición de izquierda Unidas Podemos, liderada por Pablo Iglesias.

El debate sobre de Venezuela monopolizó la primera sesión de control al Ejecutivo de la nueva legislatura, tras el cambio hacia una posición más neutral por parte de Sánchez, y a raíz de una polémica suscitada tras un encuentro en el aeropuerto de Madrid entre el ministro de Transporte español, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien tiene vetado su ingreso a territorio de la Unión Europea (UE).

El viraje político fue sostenido por el presidente en el discurso de hoy, aunque el gobierno español precisó mediante un comunicado publicado tras el encarnizado debate parlamentario, que sigue “reconociendo y respaldando a Juan Guaidó” como presidente encargado de Venezuela.

Los conservadores del Partido Popular (PP), los liberales de Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox acusaron a Sánchez de “amparar” al “régimen dictatorial” de Nicolás Maduro, y colocaron también sobre la mesa la controversia por el encuentro entre Ábalos y Rodríguez. El líder de Vox, Santiago Abascal, lideró los reclamos, exigiendo a los gritos en el Parlamento la “dimisión” del ministro socialista y hasta del presidente del gobierno y su vicepresidente Pablo Iglesias, a quien acusó de tener “fuertes vínculos con el chavismo”.

Abascal preguntó a Sánchez si la reunión entre el ministro de Transporte y la vicepresidenta venezolana había sido una orden suya, y lo acusó de “mentir” y de una “absoluta falta de escrúpulos”. “Si usted dio la orden, dimita”, gritó.

Según Abascal, lo que ocurrió hace algunas semanas fue que “un ministro español evitó que una dirigente de una narcodictadura sea detenida en suelo español”, refiriéndose a las insólitas sanciones que prohíben a Rodríguez pisar territorio europeo.

Sin embargo, Sánchez le respondió que Ábalos cumplió con su deber, al “evitar una crisis diplomática”. Esta fue la explicación oficial del gobierno español desde que trascendió la noticia del encuentro entre el ministro socialista y la vicepresidenta venezolana durante una escala de su avión en el aeropuerto internacional de Madrid.

En ese contexto, el presidente recordó unas palabras del propio Guaidó, quien dijo que “tenemos las mejores relaciones con España”, para concluir diciendo que “es bastante clara la posición del líder de la oposición en Venezuela”.

Desde el Ejecutivo insisten en que no hay contradicción pese a que Sánchez decidió no recibir personalmente a Guaidó cuando visitó Madrid el pasado 25 de enero, en contraste con otros líderes europeos como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o la canciller alemana, Angela Merkel.

El cambio de postura se evidenció también la semana pasada, cuando Sánchez se comprometió con el presidente argentino Alberto Fernández a coordinar los esfuerzo internacionales de los países europeos y latinoamericanos a través del Grupo de Contacto Internacional (GCI) en busca de que Venezuela acuda a las urnas para dar salida a la actual crisis. Fuentes del gobierno argentino aseguraron que también lo hicieron Angela Merkel y Nicolás Macron.

Mientras la derecha y ultraderecha española respaldan la estrategia norteamericana de respaldar a Guaidó, Sánchez, Merkel y Macron reconocieron a Fernández que el intento de boicot contra Maduro no ha sido efectivo y que solo el diálogo puede llevar a una solución a la crisis venezolana. Asimismo, Sánchez respalda las gestiones de mediación que está haciendo el ex presidente socialista José Luis Rodriguez Zapatero, quien según la derecha española, “trabaja activamente para la dictadura de Nicolás Maduro”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

opinión-horacio rovelli

Deuda y factoría exportadora

El gobierno prioriza la renta financiera a costa de un mercado interno que se achica y se concentra, con lo que condena a la población a la desocupación y a la pobreza.

opinión-Raúl Kollmann

Milei y su gobierno como sucursal de Washington

La política exterior libertartia: sobreactuación para convertirse en una especie de "socio" de la OTAN,  la compra de los "veteranos" F-16 y papelón con Bolivia-Chile.

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Raúl Kollmann

Las bravuconadas bélicas de Milei crean peligros

El gobierno puso en marcha medidas de protección de manual. El informe de Inteligencia Criminal de Bullrich. El antecedente del expresidente Carlos Menem en 1990.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite