ECONOMÍA

Los bancos no podrán cobrar más de 55% de interés en las tarjetas de crédito

Los bancos no podrán cobrar más de 55% de interés en las tarjetas de crédito
De la Redacción de Contrapoder –

El Banco Central impuso ayer a los bancos una serie de medidas de protección para sus clientes, la más importante fue ponerles un tope del 55% a las tasas de interés que las entidades cobran por la financiación a través de las tarjetas de crédito. Se trata de una medida esperada por los usuarios, que bajará fuertemente los costos financieros que afectan al consumo. Las entidades bancarias cobraban entre 140 y 225% en intereses con tarjeta. Este margen de tasas era enorme si se lo compara con el 34% que los mismos bancos ofrecen a sus clientes por hacer un plazo fijo. Alberto Fernández había reclamado la baja de las tasas de las tarjetas y el martes se había realizado una reunión entre las autoridades del BCRA y el Ministerio de Desarrollo Productivo con las cámaras que representan a las entidades financieras. Menos de 24 horas después, el directorio de la autoridad monetaria resolvió fijar el nuevo tope.

La norma impuesta por la entidad conducida por Miguel Pesce fue convalidada inmediatamente por el Banco Nación, que mañana hará efectiva una baja en su tasa nominal anual (TNA) para el uso de tarjetas de crédito del 67% hasta el 49,5%

La autoridad monetaria agregó otra medida para proteger a los usuarios de plásticos, pues congeló por 180 días el aumento en las comisiones y la creación de otras nuevas, pues los bancos ya habían dejado trascender que a partir de marzo aumentarían los costos de mantenimiento.

La tercera medida de impacto que dispuso la entidad conducida por Miguel Pesce es una nueva baja de la tasa de referencia de las Leliq, del 44 al 40%. Desde que asumió el nuevo gobierno ya se realizó una reducción de 23 puntos porcentuales en esa tasa. “El directorio del Banco Central considera que tasas de interés excesivamente elevadas pueden demorar la recuperación de la actividad económica”, indicó la entidad en un comunicado.

Una cuarta medida de protección a los clientes de bancos fue la prohibición del uso de los débitos directos interbancarios y el débito inmediato (Debin) recurrente para el cobro de cualquier concepto vinculado a préstamos. La medida pone fin a otro abuso por parte de las entidades financieras que otorgan créditos y aprovechan para descontar arbitrariamente dinero de las cuentas de sus clientes sin contemplar las prioridades que estos tengan.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-raúl dellatorre

Suba de intereses a niveles insostenibles. ¿Qué debería hacer Argentina con el FMI?

El costo financiero con el FMI (7,23% anual) más que duplica el del año pasado y compromete seriamente el balance cambiario. ¿Qué hacer? Especialistas dan su respuesta.

Precios Justos

Empresarios reivindicaron el acuerdo pero pidieron alivio fiscal

Funes de Rioja, afirmó que "hay tasas municipales para regalar". Sergio Massa se hizo eco y comentó que los intendentes están dispuestos a trabajar en un alivio.

planean lanzar otro de 5.000

El Banco Central anunció la emisión de un nuevo billete de $2.000

Contará con imágenes referidas al desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina, según informó este jueves el Banco Central en un comunicado.

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE