JUDICIALES

Vassel sobre las condenas a militares: “Para las víctimas esto es un paso hacia la justicia”

Vassel sobre las condenas a militares: “Para las víctimas esto es un paso hacia la justicia”
De la Redacción de Contrapoder –

Luego de que la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, procesara sin prisión preventiva a cuatro militares por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la Guerra de Malvinas, el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, quién investiga el tema desde hace años, expresó: “Son 13 años de investigación, la presentación judicial fue en abril del año 2007″.

“Son 13 años de investigación, la presentación judicial fue en abril del año 2007, o sea, que la causa tiene casi 13 años en sede judicial y dos años de investigación de campo con los combatientes correntinos. El dato más importante es que para las víctimas esto es un paso hacia la justicia”, afirmó Pablo Vassel sobre las torturas sufridas por los excombatientes, cometidas por sus superiores.

Sobre la desmalvinización, explicó: “Al finalizar la guerra, inmediatamente se puso en marcha un esquema que atravesó a los gobiernos argentinos por mucho tiempo y es la desmalvinización. Cuando en 2015 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la desclasificación de los secretos militares sobre Malvinas, tuvimos acceso a un documento de inteligencia militar que planteaba que a mediados de mayo de ese año, 1982, la inteligencia ya planteaba la derrota militar en Malvinas. Entonces trazaba un esquema de qué hacer el día después”.

“Plantea una serie de acciones: Un discurso único, elogiar a los héroes acríticamente a la guerra, por eso uno siente el discurso de los “héroes” y pareciera que ningún soldado sufrió nada. Y ya se plantea en el documento acciones muy claras respecto a los combatientes sobrevivientes y a los familiares de los caídos porque hay que evitar que generen con sus acciones de reclamo conmoción en el frente externo y alteren el frente interno. Es decir que la dictadura militar no podía soportar otro grupo de familiares que luche por la verdad y la justicia“, concluyó.

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-gabriela pepe

Incentivo docente, la batalla de la oposición contra Javier Milei en el Congreso

Diputados de diferentes bloques presentaron proyectos para restablecer el fondo que cortó el Gobierno. La guerra federal se reaviva el 1º de marzo.

ajuste sin precedentes

Moyano: “Milei se hace el guapo con los laburantes y los humildes, esto va a terminar mal”

El camionero, uno de los líderes de la CGT, apuntó contra el Presidente, insistió con un nuevo paro nacional y dijo que judicializarán la desregulación de obras sociales.

no verá a valdés

Milei llega a Corrientes en medio de la tensión con los gobernadores

Participará del 10° aniversario de un club libertario. Guillermo Francos visita Salta el martes, buscará recomponer el vínculo con gobernadores dialoguistas.

opinión-Marcelo Figueras

El futuro (del periodismo) ya llegó

El New Yorker dedicó un artículo al futuro del periodismo, que ya desde el título pinta negro: "¿Están preparados los medios para un evento en el nivel de la extinción?"

opinión-Lucía Aisicoff

Carolina Piparo, la Judas de Javier Milei

El vínculo entre la fallida titular de la ANSES y el Presidente es una historia de “traiciones” cruzadas. El factor Pettovello. De las listas negras a Lali.

opinión-horacio rovelli

Para qué

Las acciones del Gobierno responden a los intereses de las corporaciones, nacionales e internacionales, y van en contra de los derechos del Pueblo que los votó.

opinión-horacio verbitsky

El durazno y la pelusa

El Presidente Javier Milei dedicó sus primeros días en la Argentina luego de su gira por Israel e Italia a polemizar con dos mujeres: CFK y Lali Espósito.

opinión-Gonzalo Prado

Milei está decidido a asfixiar a las provincias y gobernar vía DNU

El Presidente se aferra al “no hay plata”. Tampoco negociará ni dará respuesta a los reclamos de los intendentes. Cumbre en la Casa Rosada.

opinión-franco mizrahi

Fiscal pide citar a Bullrich, Milman, integrantes de Revolución Federal y 180 personas más

El listado de la fiscal Baigún incluye a la pareja y las secretarias de Milman que borraron sus celulares, a custodios de Cristina Kirchner y a Ximena Tezanos Pinto.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE