JUDICIALES

Vassel sobre las condenas a militares: “Para las víctimas esto es un paso hacia la justicia”

Vassel sobre las condenas a militares: “Para las víctimas esto es un paso hacia la justicia”
De la Redacción de Contrapoder –

Luego de que la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, procesara sin prisión preventiva a cuatro militares por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la Guerra de Malvinas, el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, quién investiga el tema desde hace años, expresó: “Son 13 años de investigación, la presentación judicial fue en abril del año 2007″.

“Son 13 años de investigación, la presentación judicial fue en abril del año 2007, o sea, que la causa tiene casi 13 años en sede judicial y dos años de investigación de campo con los combatientes correntinos. El dato más importante es que para las víctimas esto es un paso hacia la justicia”, afirmó Pablo Vassel sobre las torturas sufridas por los excombatientes, cometidas por sus superiores.

Sobre la desmalvinización, explicó: “Al finalizar la guerra, inmediatamente se puso en marcha un esquema que atravesó a los gobiernos argentinos por mucho tiempo y es la desmalvinización. Cuando en 2015 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la desclasificación de los secretos militares sobre Malvinas, tuvimos acceso a un documento de inteligencia militar que planteaba que a mediados de mayo de ese año, 1982, la inteligencia ya planteaba la derrota militar en Malvinas. Entonces trazaba un esquema de qué hacer el día después”.

“Plantea una serie de acciones: Un discurso único, elogiar a los héroes acríticamente a la guerra, por eso uno siente el discurso de los “héroes” y pareciera que ningún soldado sufrió nada. Y ya se plantea en el documento acciones muy claras respecto a los combatientes sobrevivientes y a los familiares de los caídos porque hay que evitar que generen con sus acciones de reclamo conmoción en el frente externo y alteren el frente interno. Es decir que la dictadura militar no podía soportar otro grupo de familiares que luche por la verdad y la justicia“, concluyó.

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

inusitada represión

Gabriel Berrozpe: “No eran gauchos, lo que vimos en acción fue a un grupo paramilitar”

El ex concejal de Quilmes estuvo en Lago Escondido y fue brutalmente agredido. "El propio juez me dijo que la gente de Lewis podía cortar la luz y matarme en el hospital"

opinión-ari lijalad

Con la Corte en el banquillo y fallos de alto impacto, la justicia arrancó el año en modo electoral

El juicio a la Corte exhibe las miserias del Poder Judicial, que se reproducen a paso redoblado en los tribunales con el comienzo del año electoral.

juicio a la corte

Carolina Gaillard: “Paula Oliveto ratificó todos los términos de su denuncia contra Lorenzetti”

Tras la ratificación de las denuncias contra los jueces, la titular de la Comisión de Juicio Político anunció que el jueves 9 "se resolverá el avance de la investigación.

juicio a la corte

Diputada libertaria hostigó a Nora Cortiñas y a familiares de desaparecidos

La diputada ultraderechista arremetió contra la Madre de Plaza de Mayo y contra el fotógrafo Gustavo Molfino, cuya familia fue diezmada durante la dictadura.

juicio a la corte

Nora Cortiñas: “Estos jueces ya han hecho mucho daño”

Dirigentes de derechos humanos, como Nora Cortiñas, diputados, asociaciones y abogados argumentaron sus pedidos pedidos de destitución a los jueces del máximo tribunal.

Lago Escondido

Cruenta represión de los matones de Lewis contra manifestantes

Nueve manifestantes y una fotoperiodista de Télam fueron atacados violentamente por supuestos peones rurales que responden al magnate británico que se apropió del lago.

recusación a capuchetti

Ubeira: “Hay jueces que son esclavos de decisiones políticas tomadas en otros lugares”

Los abogados de la Vicepresidenta volvieron a reclamar el apartamiento de la jueza que investiga el intento de magnicidio. Reiteraron las dudas sobre su imparcialidad.

divide a la oposición

El pedido de juicio político de Carrió a Lorenzetti, una fractura en JxC

Durante la actividad de comisión la propuesta de juicio sobre el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia no tuvo acompañamiento del PRO ni del radicalismo.

opinión-marta dillon

El crimen de Lucio Dupuy, las operaciones y la emergencia de la violencia contra las infancias

El niño fue asesinado a golpes. Algo tan escalofriante como eso ha servido para montar todo tipo de operaciones mediáticas porque las perpetradoras son lesbianas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE