OPINIÓN

El discurso de Alberto Fernández: La palabra en valor

El discurso de Alberto Fernández: La palabra en valor

Por Sandra Russo – 

El momento cúlmine fue, sin duda, ése en el que el presidente Alberto Fernández anunció el próximo envío del proyecto de legalización del aborto. Fue cúlmine porque nunca antes ningún presidente respondió a esa demanda que lleva décadas pero que las nuevas generaciones han tomado como propia y urgente, pero también por el marco en el que Fernández eligió colocar su discurso, que fue con el que abrió. El de la palabra devaluada.

En esa perspectiva, y con una imagen ya construida en base a su credibilidad frente al electorado –no frente a los medios ni los poderes fácticos –, que todo el paneo que dio a lo largo de todo el discurso invitó a creer que lo que dijo lo hará, y que ya no estamos frente a dirigentes que usaban la palabra como un envase sin producto adentro. Que estamos frente a la política –se esté a favor o en contra de una u otra medida –, que promete en campaña lo que después materializa en la gestión.

Ese paneo, desde los cambios en hidrocarburos, el respeto medioambiental, la reforma de la Justicia Federal, el regreso de programas como el Conectar Igualdad, la inyección de recursos a la ciencia, el programa de los mil días, que garantiza una primera infancia segura para la madre y el bebé, la desclasificación de los archivos donde constan declaraciones de testigos secretos en el caso AMIA, en fin, cada ítem por el que fue pasando, responden indudablemente al modelo de país que con un matiz más o menos marcado, ha sido el signo del peronismo en la Argentina, si nos salteamos la oscura década del 90.

Pero esas ideas sobre “los últimos primero”, no fueron las de siempre porque fueron las de hoy, la de este país que acaba de ser una prueba piloto de cómo y cuánto y hasta dónde puede llegar un partido que nunca fue otra cosa que una unidad de negocios. Cada anuncio estuvo vinculado al estado actual de las cosas, aunque Macri no fue mencionado. Fernández fue como un gel de aloe vera sobre la piel ardida.

El presidente es consciente de que le está hablando a gente que ha sufrido y sigue sufriendo los latigazos de un proyecto para el que la población sobraba. Y desde la postura frontal y atrevida con la que encaró la reestructuración de la deuda –con la gente adentro –, y con la que pronunció la palabra “legalización” cuando habló del aborto, y con la que afirmó que el problema ya existe y que hay que darle cauce porque las mujeres mueren, pero al mismo tiempo disponer los cuidados para que toda embarazada, por más vulnerable que sea, tendrá la garantía de que podrá criar a su hijo si decide tenerlo, nos habla, sí, de lo que se votó en las elecciones. No debería sorprendernos, pero nos sorprende porque escasea y lo que sobra es palabra devaluada.

Ninguno de los temas tuvo gran desarrollo. Fue un discurso de decisiones políticas que serán concretadas dentro de muy poco tiempo, en la que ya hay equipos trabajando. No fue un discurso para la tribuna sino para la sociedad. El presidente Fernández sigue apostando a los consensos, además de haber reafirmado el de Memoria, Verdad y Justicia.

Uno escucha y desea fervientemente que encuentre esos consensos. Aunque conociendo a los que perderán una de muchas vueltas con sortija, para cumplir, como creemos que lo hará, con todos esos proyectos, es de esperar que habrá intensas fricciones. Los sectores de poder afectados tendrán su cadena nacional privada y sus tretas de siempre para expandir confusión. Como dice el presidente mexicano a su pueblo, incluso por algunas sintonías parecidas, “los tengo a ustedes”. Fernández no tendrá respaldo más allá del que en una democracia debe ser el vital, el de quienes lo votaron. Tendremos que trabajar todos y todas para cuidarle las espaldas, defender su nombre y apropiarnos de sus políticas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

Juicio político a la Corte

Catorce pedidos de destitución y muchos puntos de contacto

Entre las presentaciones hay varios hilos conductores, además de la acusación general de mal desempeño. El fallo que modificó la Magistratura está presente en 3 denuncias

importante avance

Cannabis: La nueva agencia que creó el Gobierno para favorecer el uso medicinal

"La industria del cannabis ya superó a la del vino", afirmó el titular de la nueva Agencia Regulatoria de la Industria del Cañamo y del Cannabis para uso Medicinal.

CELAC

Díaz-Canel: “América Latina tiene las condiciones para enfrentar las ideas más conservadoras de la derecha”

El presidente  de Cuba reflexionó sobre la avanzada de la derecha en la región y resaltó la importancia de mantener la unidad de los países de América Latina.

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-mario wainfeld

Las razones para que Milagro Sala quede en libertad: Fundamentos legales y humanitarios para el indulto

Objeciones jurídicas del Presidente. Primacía de la Constitución y los Tratados internacionales. Jurisprudencia de la CIDH y de la Corte Argentina. 

justicia a la carta

Para Cristina el fallo de Ramos es un “Absurdo jurídico a cielo abierto”

Recordó que Stornelli está procesado por espionaje ilegal y cuestionó que se haya usado el voto de minoría de la causa Memorándum como fundamento para no investigar.

precios in-justos

El boicot al plan anti inflación de Massa: Los gigantes del consumo desabastecieron las góndolas

Desde que deslizó que el congelamiento seguirá, se desplomó la provisión de mercadería. Hay 25 de 30 empresas que entregan menos de la mitad de lo demandado.

diputados

El FdT prepara la pelea contra el bloqueo macrista, comisión por comisión

Tras la decisión del interbloque opositor de paralizar el Congreso en defensa de la Corte, el oficialismo buscará negociar con el resto de la oposición cada proyecto. 

entrevista completa

Capitanich pidió avanzar por DNU si la oposición mantiene bloqueado el Congreso

El gobernador de Chaco afirmó que si Juntos por el Cambio se niega a dar consenso a las iniciativas del Poder Ejecutivo, Alberto Fernández debería aprobarlas por decreto.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE