POLÍTICA

Empiezan clases en casi todas las provincias, mientras algunas siguen tratativas para evitar paro

Empiezan clases en casi todas las provincias, mientras algunas siguen tratativas para evitar paro
De la Redacción de Contrapoder –

Las clases comenzarán normalmente hoy en 20 de los 24 distritos del país, mientras en cuatro de ellos podrían registrarse medidas de fuerza ante la falta de acuerdo salarial, aunque las autoridades trabajaban contrarreloj para resolver los conflictos. Santa Cruz y Chubut dictaron en las últimas horas la conciliación obligatoria, mientras Jujuy, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos continuaban dialogando para destrabar los conflictos entre los gremios docentes y los gobiernos provinciales.

También en Tucumán los trabajadores de la educación acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ejecutivo local; suspendieron un paro de 48 horas y el ciclo lectivo comenzará este lunes. En tanto el sindicato de docentes públicos de Santa Fe (Amsafe) rechazó la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno de Perotti y decretó dos días de huelga para la próxima semana, por lo que el lunes “no comenzarán las clases como estaba previsto”.

Asimismo, anunciaron nuevos paros “de no haber una nueva propuesta salarial a discutir” para los días 11 y 12 de marzo, con una movilización provincial el 12 de marzo. El gobierno de Santa Fe ofreció a los maestros un incremento salarial del 3 por ciento, más una suma fija de 897 pesos para material didáctico. La pobre propuesta oficial contempla la suma nacional del incentivo docente y una revisión de la discusión paritaria en junio, por lo que la oferta salarial presentada abarca los meses de marzo, abril y mayo.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial y convocó a un plan de lucha con dos huelgas por 48 horas, una a partir de mañana lunes y otra para el 9 y 10 de marzo. El gobierno de Omar Gutiérrez propuso extender por un semestre el acuerdo salarial vigente y la conformación de una nueva mesa de diálogo a mitad de año.

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), el gremio mayoritario de la educación en el distrito, dispuso realizar una huelga de 48 horas a partir del lunes, pero se dictó la conciliación obligatoria, lo que permite estimar que las clases comenzarían según el cronograma.

El gobierno de Alicia Kirchner había pedido el sábado la conciliación obligatoria fundamentada en que se encuentran en cuarto intermedio de la última reunión de paritarias, y el Ministerio de Trabajo provincial citó a las partes a audiencia para el día 3 de marzo.

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) de Jujuy anunciaron un paro de 24 horas para este lunes. Pero la ministra de Educación, Isolda Calsina, valoró “lo construido en cuatro años” de cara al nuevo ciclo lectivo, confiando en las tratativas para resolver el problema.

En Chubut, el congreso extraordinario de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) decidió prolongar el paro de actividades que realizan desde el miércoles hasta el mismo día de la semana próxima, pero el gobierno de Mariano Arcioni dictó la conciliación obligatoria.

En Tucumán, el gobierno de Juan Manzur dictó la conciliación y anunció que pagará la cláusula gatillo que había dejado sin efecto a fin del año pasado para garantizar el normal inicio de las clases. Por ello, el Frente Gremial Docente confirmó que acatará la medida oficial y que la próxima semana reanudarán las negociaciones salariales.

Según dijeron las fuentes educativas a Télam, en el caso de Jujuy el gobierno provincial asegura el inicio del ciclo lectivo pero espera medidas de fuerza gremiales parciales.

En Neuquén, las autoridades de la administración de Omar Gutiérrez admitieron que están trabajando para evitar las medidas de protesta y prevé la inauguración de obras y el comienzo de las clases al menos en parte de los establecimientos.

En Santa Fe, una de las provincias con conflicto, el gobernador Omar Peroti dijo a través de Twitter: “En relación a la situación actual de los trabajadores de la educación, (…) queremos mantener un diálogo abierto, priorizando el comienzo de clases para que no nos quede ni un solo niño ni una sola niña fuera de la escuela”. El mandatario provincial, agregó: “Esto nos obliga a plantearnos cómo le ofrecemos a los maestros una propuesta similar a la que están ofreciendo el resto de las provincias argentinas ya que tenemos claro que los docentes desempeñan un rol clave para la concreción de las políticas de nuestra gestión”.

En el caso de Entre Ríos -añadieron los portavoces- “dos de los cuatro gremios provinciales adherirán al paro. Habrá clases en algunos establecimientos mientras se destraban los conflictos”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-gimena fuertes

Alberto quiere una mesa que no discuta la gestión y reactiva el debate en el FdT

El presidente apunta solo al armado electoral. Otros sectores de la coalición oficialista sostienen que no es posible separar los debates. La demanda para que CFK juegue.

por twitter

El presidente confirmó la conformación de una mesa política del FdT

Alberto Fernández confirmó que en los próximos días convocará a una mesa de discusión para definir "las reglas de competencia que sostengan la unidad" del espacio.

opinión-claudio mardones

El portazo de Milei en Provincia pone en jaque la estrategia electoral de JxC

En la coalición opositora reconocen que sin la ultraderecha no pueden ganar en el distrito. La estrategia del economista. Se agudizan los cruces Larreta-Bullrich.

opinión-raúl dellatorre

Suba de intereses a niveles insostenibles. ¿Qué debería hacer Argentina con el FMI?

El costo financiero con el FMI (7,23% anual) más que duplica el del año pasado y compromete seriamente el balance cambiario. ¿Qué hacer? Especialistas dan su respuesta.

opinión-ari lijalad

Con la Corte en el banquillo y fallos de alto impacto, la justicia arrancó el año en modo electoral

El juicio a la Corte exhibe las miserias del Poder Judicial, que se reproducen a paso redoblado en los tribunales con el comienzo del año electoral.

tensión entre Washington y Beijing

EE.UU acusa de espionaje a China por la aparición de un globo en su espacio aéreo

Militares vigilan el artefacto y el Pentágono analizó la posibilidad de derribarlo. China trató de bajarle el tono al asunto, dijo que es un aparato meteorológico.

juicio a la corte

Carolina Gaillard: “Paula Oliveto ratificó todos los términos de su denuncia contra Lorenzetti”

Tras la ratificación de las denuncias contra los jueces, la titular de la Comisión de Juicio Político anunció que el jueves 9 "se resolverá el avance de la investigación.

Precios Justos

Empresarios reivindicaron el acuerdo pero pidieron alivio fiscal

Funes de Rioja, afirmó que "hay tasas municipales para regalar". Sergio Massa se hizo eco y comentó que los intendentes están dispuestos a trabajar en un alivio.

deponer las armas

Llamadas y mensajes para aplacar la crisis del Frente de Todos

Un fin de semana de mucha comunicación entre los tres grandes referentes de la coalición, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE