SOCIEDAD

Ginés confirmó que el primer caso de Argentina llegó importado desde Europa

Ginés confirmó que el primer caso de Argentina llegó importado desde Europa
De la Redacción de Contrapoder –

Un hombre de 43 años que estuvo de viaje por Europa y regresó al país el domingo a través del aeropuerto de Ezeiza es el primer paciente con coronavirus Covid-19 en la Argentina, confirmó esta tarde el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

El hombre estuvo entre el 19 y el 29 de febrero en ciudades del norte de Italia, donde se reportaron múltiples casos de coronavirus, y también de España. A poco de llegar a Buenos Aires hizo una consulta médica por un cuadro de fiebre, tos y dolor de garganta.

De inmediato se pusieron en marcha los protocolos de tratamiento para este tipo de casos y hoy quedó confirmado que se trató de un contagio de coronavirus, por lo que el paciente permanecía esta tarde internado y aislado en una clínica del grupo Swiss Medical situada en el barrio porteño de Recoleta.

En conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la cartera de salud, González García destacó que el paciente “colaboró intensamente con las autoridades” luego de que se le detectaran los primeros síntomas de la enfermedad.

Explicó que “permanece internado” y sostuvo que “es un caso de intensidad leve” que afectó a “un pasajero que viajó en primera clase, lo que limita las posibilidades contacto”.

Por su parte, Fernán González Bernaldo de Quirós, ministro de Salud porteño, señaló que el caso “fue notificado por un establecimiento de salud privado de la Ciudad de Buenos Aires el lunes 2, el que aplicó de inmediato todos los protocolos apropiados y de manera segura”.

“En el día de la fecha dicho Instituto ha confirmado el primer caso positivo de coronavirus a dichas autoridades, quienes ya lo han hecho público. La seguridad del paciente y de todo su entorno se encuentran absolutamente garantizadas de acuerdo a la preparación anticipada que esta organización estimó pertinente a partir de la detección de los primeros casos de este virus a nivel mundial”, explicó la empresa a través de un comunicado entregado a la prensa.

El ministro de Salud porteño, en la conferencia de prensa, dijo que “el paciente está aislado, se le hicieron las tomas correspondientes y los análisis fueron llevados al Instituto Malbrán”.

“En menos de 24 horas, se obtuvieron los resultados confirmatorios”, subrayó en referencia al coronavirus Covid-19.

González García y Quirós afirmaron que “el paciente manifestó que no tuvo contacto social” desde que llegó de su viaje.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que el primer caso de coronavirus en la Argentina llegó importado desde Europa y que “el país continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos”.

Y se indicó que se está realizando un seguimiento sanitario del resto de los pasajeros del vuelo de Alitalia en el que viajó el primer contagiado de coronavirus del país.

Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso.

“Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud”, agregaron.

Ginés concluyó que en todo el país, tanto el sector público, seguridad social y sector privado, se mantienen en estado de alerta y están siguiendo las recomendaciones vigentes ante esta serie de contagios en distintas partes del mundo.

En cuanto al paciente Swiss Medical aseguró que “se encuentra en buen estado de salud general y quedará internado en la institución hasta que lo definan las autoridades sanitarias”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE