
De la Redacción de Contrapoder –
Con sus 19 años, el pañuelo verde atado al micrófono y el coraje que no tienen los más viejos, la legisladora más joven de la historia argentina comenzó su primera participación citando un texto propio del año 2015, cuando a sus 15 años se preparaba para la primera marcha de”Ni una menos”. En ese escrito la joven reclamaba contra la desigualdad de género y los femicidios que tenían que enfrentar las mujeres.
“Hoy salís a la calle y te gritan que te van a romper el orto, te la apoyan en el bondi y si tenés un mal día, estás muy yeta, te secuestran y te violan, y bueno, no me sorprendería que te maten, o ellos o tu pareja. ¿Me lo tendría que haber imaginado?, ¿por qué a cada paso, en cuestión de minutos se presenta una situación para estar segura de que todo se puede desmoronar?, ¿por ser mujer? mirá vos!”
“Este miedo tenia a los 15 años, año 2015 y la realidad no cambia. Pesa de la misma manera, duele de la misma manera y hoy nos duele especialmente porque hace unos días estrangularon y quemaron en una parrilla a Micaela”, recordó Ofelia sobre el femicidio de Brenda Micaela Gordillo en Catamarca.
Y agregó: “¿Saben qué podría haber ayudado? ¿Saben qué no ayudó más bien en los cuatro años que le siguieron a este texto? El empobrecimiento desmedido de nuestro pueblo que es, por supuesto, sobre todo, un cachetazo a las mujeres que en la Argentina cobran el 25% menos por el mismo trabajo”.
“No ayudó el ajuste al Presupuesto habilitado para combatir la violencia que se lleva a las nuestras. No ayudó el cierre de refugios ni del Ellas Hacen y la lista sigue. La deuda es con nosotras. Hay que establecer al feminismo como un trazo indiscutible de toda política publica, hay que ampliar y restituir derechos”, explicó la diputada.
Ofelia agregó que “La deuda es con nosotras. Hay que establecer al feminismo como trazo indiscutible de toda política pública, hay que ampliar y restituir derechos. Nosotras hace rato llegamos a esa conclusión y no puede ‘la política’ tardar tanto en alcanzarnos, porque se nos va la vida en el camino. Marzo lleva más femicidios que días. Nosotras peleamos con el corazón en la mano, y no nos vamos a agachar nunca”.
“El lunes hay un paro mundial. Espero compañeras verlas a todas en la plaza. Me parece que llegó la hora de conquistar nuestros derechos, así que ahí estaremos: por las que mataron, por las que se llevó la trata, por las reventadas y por las que se organizan”, remató Fernández.
RSS