ECONOMÍA

Importantes subas en el petróleo, Wall Street y la bolsa porteña: El rebote tras el lunes negro

Importantes subas en el petróleo, Wall Street y la bolsa porteña: El rebote tras el lunes negro
De la Redacción de Contrapoder –

El mercado financiero internacional rebotó este martes luego de las fuertes caídas del comienzo de esta semana. El precio del petróleo marcó un aumento de 10,3 por ciento y compensó parte de la pérdida histórica del 25 por ciento registrada el lunes. Las bolsas de Estados Unidos como el Dow Jones subieron cerca de 4,9 por ciento y hubo un retroceso del 1,6 por ciento del oro (principal activo de refugio).

El rebote a nivel internacional permitió impulsar el precio de los activos locales tanto en las acciones como en los bonos. La bolsa porteña registró una suba de 8,1 por ciento y se destacó el avance del 12,6 por ciento de la petrolera YPF. Esta firma había sido la más golpeada a comienzo de la semana con pérdidas del 21 por ciento en un solo día. En el mercado de Nueva York la petrolera estatal subió 15,6 por ciento y pasó a cotizar por encima de 6 dólares. El lunes tocó un piso de cotización de 5,3 dólares.

El riesgo país se mantuvo en niveles elevados: 2803 puntos con un alza de 9 puntos. Los bonos de corto plazo como el Bonar 2020 siguieron bajando (-2,6 por ciento) y ya cotizan por abajo del 40 por ciento de la paridad. Analistas consultados por este diario aseguraron que uno de los principales problemas con los títulos públicos se explica por la salida de capitales de los países emergentes hacia el mundo desarrollado. La incertidumbre con la deuda argentina es importante y la volatilidad del mundo potencia las tensiones.

Las estadísticas internacionales indican que hace varias semanas se registra un “vuelo hacia la calidad” (por ejemplo la venta de activos con riesgo para comprar bonos del Tesoro norteamericano) y se muestra que desde mediados de enero la salida de capitales de estas economías superó los 30 mil millones de dólares. Se trata de la cifra más elevada para el mismo período desde la crisis financiera internacional en 2008.

Los interrogantes para las próximas semanas no sólo se vinculan con la reestructuración de la deuda argentina. Fuentes del mercado aseguraron que “la gran incógnita es qué pasará en las próximas jornadas con el precio del crudo y el efecto contagio del coronavirus que amenaza con generar una fuerte depresión económica a nivel global”.

El planteo que hacen es que “la Argentina no podrá escapar a un escenario de crisis mundial y sus estrategias macroeconómicas deberán reacomodarse”. El nivel de incertidumbre es elevado y algunos consultores incluso ponen en duda que planes de estímulo fiscal anunciados por el presidente de Estados Unidos pueden resultar efectivos para evitar la depresión de la actividad económica en esa economía y en el mundo.

El dólar cerró en 64,72 pesos con un leve avance de 1 centavo. Se trató de una rueda con bajo nivel de operaciones. El tipo de cambio mayorista terminó en 62,59 pesos y registró un avance de 5 centavos. La cotización del dólar solidario (con el recargo del 30 por ciento) finalizó en 83,20 pesos y los tipos de cambio financieros como el contado con liqui lo hicieron a 84,62 con una disminución del 2,2 por ciento.

Gustavo Quintana, analista cambiario, dijo que fue una rueda con poco volumen de negocios. “Se diluyó la presión sobre el tipo de cambio. Los precios se mantuvieron desde el comienzo gravitando en torno al valor de regulación oficial, (lo cual) permitió que la autoridad monetaria recuperara parte de las reservas utilizadas la jornada previa”.

El Banco Central había usado 100 millones de dólares para poder controlar las presiones cambiarias en medio de la turbulencia financiera del lunes. Desde ABC Mercado de Cambios indicaron que hubo un volumen de transacciones 37 por ciento menor este martes respecto de la jornada previa. “Se observó una menor liquidación de los exportadores. El lunes liquidaron 111 millones y esta martes menos de la mitad”, dijo Fernando Izzo.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

frenar a milei

Toda la oposición une fuerzas para preservar las jubilaciones

Tras una reunión en la comisión de Previsión Social surgieron cuatro proyectos, UCR, peronismo federal, UxP y la izquierda. Podrían logra 2/3 para sostener el que llegue.

FUEGO AMIGO

“Apretado” por el Gobierno, Belocopitt renunció a la Unión Argentina de Salud

El dueño de Swiss Medical dejó la entidad que agrupa a las empresas de medicina privada después de que Caputo acusó a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media"

opinión-raúl dellatorre

Galperin gana con lo que es “gratis”

Aseguró que le cortaría el "curro a los gerentes de la pobreza" al pagar asignaciones a través de su fintech "de manera gratuita". Ni una cosa ni la otra eran ciertas. 

opinión-marcelo Di Bari

En 4 meses Milei aumentó la deuda pública en U$S 32.000 millones

Alcanzó los U$S 403.044 millones. El Tesoro absorbió parte de las deudas del BCRA. El gobierno afirma que es porque los títulos en pesos se ajustan más que el dólar.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

opinión-alfredo zaiat

¿Cuándo la mayoría se va a cansar de Milei?

El economista ensaya respuestas para el interrogante que tienen muchos a partir de la magnitud del desordenado ajuste económico y el caos en la gestión de gobierno.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite