POLÍTICA

Se suspendió la marcha del 24 de marzo en Buenos Aires

Se suspendió la marcha del 24 de marzo en Buenos Aires
De la Redacciòn de Contrapoder –

Representantes de 10 organismos de derechos humanos se juntaron este viernes para tomar esta decisión en un contexto complejo para realizar una movilización que cada año reúne en la Plaza de Mayo a miles de personas. “Resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional. La decisión de no movilizarnos el 24 de marzo como lo hacemos desde hace tantos años es realmente algo muy impactante, pero entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo. No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más”, dice el comunicado oficial.

“Los organismos somos conscientes de la realidad que nos toca vivir a los argentinos frente a esta grave enfermedad. Entonces debemos analizar la situación y decidir qué hacer ante la inminencia de la movilización por el 24 de Marzo”, había explicado a Télam el secretario de Relaciones Institucionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Eduardo Tavani.

“Lo lógico es que la marcha del 24 de marzo se suspenda”, había dicho la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en diálogo con Futurock, cuando adelantó que buscarán “otra alternativa para hacerle llegar a la sociedad” el mensaje por el día de la memoria. “No creo que pasemos la marcha para otra fecha porque ya no tendría el mismo sentido”, agregó.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó este jueves su tradicional marcha alrededor de la pirámide de Mayo pero la hicieron arriba de una camioneta, para evitar exponer a las Madres, mujeres mayores que se encuentran entre las personas con mayor riesgo den caso de cotagiarse el coronavirus.

Luego de la actividad, la titular de Madres, Hebe de Bonafini, pidió suspender la marcha del 24 de marzo al considerar que “la gente debe entender que tiene que cuidarse”. “Lo importante es tomar conciencia y cuidarse. Se puede hacer una marcha en abril o en mayo. La memoria son todos los días y a lo mejor conviene pensar otras actividades”, indicó Hebe.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, anunció que la dependencia que encabeza suspendió “las actividades previstas en el marco del Mes de la Memoria en varios puntos del país” y que “también en la ex Esma y en el Centro Cultural Haroldo Conti está todo parado, considerando también que son lugares donde hay mucha visita extranjera”.

Pietragalla consignó que, ante una posible suspensión de las tradicionales movilizaciones por el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la idea es que el lema sea “no marchamos, pero no olvidamos” y aseguró que se buscará el formato más apropiado para que el 24 de marzo los organismos puedan difundir su habitual pronunciamiento.

Luego de recordar que será la primera vez en 44 años desde el golpe de Estado en que no se realice la marcha, aseguró que “el 24 de marzo es un día de reflexión nacional, el tema estará presente: la Secretaría está pensando algunas acciones virtuales para que no haya aglomeraciones de gente”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

fake news

ONU las presiones a la justicia a las que aludía la recomendación alemana eran durante el gobierno de Macri

De las 287 recomendaciones que recibió Argentina tras la presentación de Pietragalla solo una pidió por la independencia de jueces y fiscales y era por un informe de 2019

perú

Acorralada por la crisis: Boluarte pide al Congreso adelantar las elecciones

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo proponía que sean en abril de 2024 pero este viernes se dejó saber que habrá un cambio de planes.

Juicio político a la Corte

Catorce pedidos de destitución y muchos puntos de contacto

Entre las presentaciones hay varios hilos conductores, además de la acusación general de mal desempeño. El fallo que modificó la Magistratura está presente en 3 denuncias

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

EBY

Con aportes de Yacyretá, vuelven a tener agua pobladores de Isla Apipe

La Entidad Binacional donó una Bomba Trifásica al Municipio de San Antonio-Apipé Grande, dando respuesta inmediata a un problema que dejó sin agua a gran parte de la Isla

villa gesell

Kicillof: “La tarea de la militancia es salir a romper la proscripción de Cristina”

El gobernador se sumó a la campaña de La Cámpora: "¿Qué democracia puede haber si la principal dirigente del país está proscripta por un juicio trucho?", se preguntó.

montevideo

Lula le advirtió a Lacalle Pou que hay prioridades en el Mercosur

Lo hizo en el marco de la intención del presidente uruguayo de negociar un tratado con China. Más tarde, el brasileño tuvo un encuentro con Pepe Mujica.

en vivo aquí

Diputados comenzó a tratar el proyecto para remover a los jueces de la Corte

En la comisión de la Cámara baja comenzó a delinearse el calendario de trabajo para debatir el juicio político impulsado por el oficialismo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE