POLÍTICA

Chile y Brasil sumados a las zonas de riesgo: Incrementan vuelos para repatriar argentinos

Chile y Brasil sumados a las zonas de riesgo: Incrementan vuelos para repatriar argentinos
De la Redacción de Contrapoder –

Argentina sumó a Chile y Brasil a la lista de zonas de riesgo, por lo que quienes arriben desde esos países deberán cumplir la cuarentena de 14 días, mientras que Aerolíneas Argentinas iniciará, con los vuelos especiales a Miami y Madrid, el regreso de los argentinos que están en el exterior, provenientes de destinos con transmisión y circulación de coronavirus Covid-19.

En la tarde/noche de este lunes comenzaron a cerrar los pasos fronterizos del nordeste, no solo con Brasil, sino también con Paraguay. De este modo los puentes que unen a Paso de los Libres con Uruguayana, Santo Tomé con Sao Borja e Iguazú con Foz do Iguaçu quedaron paralizados para el ingreso de extrangeros y la salida de argentinos; y lo mismo ocurrió con el puente que une a Argentina con Paraguay, entre las ciudades de Posadas y Encarnación.

El Ministerio de Salud sumó a Chile y Brasil como “zonas de transmisión sostenida” del coronavirus, por lo que quienes arriben desde esos países deberán cumplir obligatoriamente la cuarentena de 14 días.

El reporte diario del Ministerio, que incrementó a 65 los casos de coronavirus en el país con nueve casos nuevos -cinco en la Ciudad de Buenos Aires, tres en Chaco y uno en la Provincia de Buenos Aires- agregó a Chile y Brasil a la lista de zonas de riesgo, que se completa con China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos.

Con 155 casos confirmados de contagios, Chile decidió hoy cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas a personas extranjeras y Brasil anunció 234 casos confirmados de coronavirus, 34 más que el domingo, el 60% de ellos concentrados en el estado de San Pablo, el más poblado del país.

Con los vuelos especiales de los próximos días miércoles, jueves y sábado a Miami y Madrid, Aerolíneas Argentinas iniciará el proceso de regreso en corredor seguro de los argentinos que están en el exterior, tras la resolución gubernamental que suspende los vuelos provenientes de las denominadas “zonas de riesgo”.

La compañía anunció hoy que agregará tres nuevos vuelos especiales, dos a Madrid y uno más a Miami, que se suman a las operaciones especiales ya programadas por la compañía hacia y desde Miami los días 18 y 19 de marzo.

De esta forma, son cinco los vuelos especiales que la compañía realizará a zonas de riesgo en esta semana, lo que significa un total de 1.350 plazas extras.

Por su parte, el gobierno instó hoy a las provincias y a los municipios a que impulsen la modalidad de trabajo a domicilio para sus empleados, como parte de las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus, con la excepción de aquellos “servicios que las autoridades consideren esenciales”.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reiteró que los trabajadores del sector público que están considerados en mayor riesgo frente a la pandemia quedarán “liberados de tener que asistir a su lugar de trabajo”, aunque “deben fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo”.

Por su parte, la secretaria de Gestión y Empleo, Ana Castellani, instó a provincias y municipios a que los empleados estatales utilicen la modalidad de trabajo a domicilio, como medida para evitar la propagación del coronavirus.

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presentó hoy la plataforma web “Seguimos Educando” en Casa Rosada, y anunció que se emitirán cuatro horas diarias de contenido educativo en la TV Pública y Radio Nacional ante la suspensión de clases en todos los niveles para mitigar el avance del coronavirus.

Durante una rueda de prensa en Casa de Gobierno, Trotta agregó que “la escuela es irreemplazable” y que la suspensión de las clases “no son días de vacaciones, son días que tenemos que resguardarnos en nuestros hogares, y por eso ponemos a disposición herramientas pedagógicas para que los chicos sigan aprendiendo”.

Ante la suspensión de clases por 14 días por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Educación junto a la Secretaría de Medios Públicos confirmaron que habrá cuatro horas de emisión diarias, de lunes a viernes, de contenidos educativos a través de la TV Pública y Radio Nacional.

Según se explicó, de 9 a 11 se impartirán contenidos para nivel primario y de 14 a 16 para los alumnos en nivel secundario.

A nivel mundial, la conmoción por el coronavirus llevó hoy al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a presentar un paquete de medidas para iniciar una cuasi cuarentena y, por primera vez en esta lucha global contra la enfermedad, sumó una serie de anuncios para reforzar el estado de bienestar: la suspensión del pago de alquileres, facturas de luz, agua y gas, y exenciones impositivas y de cargas sociales para empresas “de todo tamaño”.

Al mismo tiempo, adelantó que se pospondrá la segunda ronda de elecciones municipales prevista para el próximo domingo y anunció el cierre de fronteras externas de la Unión Europea (UE) y del espacio Schengen -la zona de libre circulación de personas que incluye a gran parte de ese continente- por 30 días.

Macron anunció hoy el nuevo paquete de medidas en un momento en que la curva de transmisión sigue creciendo en el país y en el mundo.

El coronavirus ya infectó a más de 170.000 personas y causó más de 7.000 muertes a nivel global.

“Estamos en guerra”, advirtió Macron, según la cadena France 24.

En tanto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que las personas que se infectaron con el nuevo coronavirus y que dejaron de padecer síntomas pueden seguir contagiando durante dos semanas.

En la rueda de prensa diaria que realiza desde Ginebra, Tedros pidió que aunque estos pacientes ya no presenten síntomas, sigan sin recibir visitas hasta que finalice dicho periodo de los 15 días posteriores, informó la agencia DPA.

El director general de la OMS también instó a la población a que evite acumular artículos sanitarios esenciales, como por ejemplo medicamentos, ya que esta actitud puede crear “escasez” de fármacos y de otros productos necesarios para la atención médica.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

a pura "fake"

Nueva operación contra Axel es desmontada con un video viral

La Nación+ buscó instalar que Kicillof pretendió "colarse" en el escenario de la Plaza de Mayo, un video muestra que fue todo lo contrario, lo invitaron y se negó a subir

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-jorge alemán

La coartada de la “polarización” y la extrema derecha

La posible renuncia del presidente español Pedro Sánchez pone de manifiesto una realidad internacional, puesta en juego y realizada por las distintas derechas ultrade...

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-luis bruschtein

Las tres Marchas

La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos...

opinión-ignacio fidanza

No la vio: Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite