ECONOMÍA

Economía y Coronavirus: Cambio urgente de estrategia y prioridades

Economía y Coronavirus: Cambio urgente de estrategia y prioridades

Por Raúl Dellatorre – 

La conducción económica que asumió junto a Alberto Fernández el 10 de diciembre tenía dos grandes desafíos: reactivar una economía que llevaba un año y medio de recesión y afrontar los compromisos de una deuda externa que, por los vencimientos, se le venía encima. Eligió, como estrategia, iniciar una rápida negociación para reestructurar la deuda, atender las necesidades de los sectores más vulnerables y postergar por unos meses el inicio de un plan de recuperación del aparato productivo y el consumo. Mantuvo un manejo prolijo de las cuentas fiscales, ya sin las exigencias del FMI, esperando lograr un acuerdo por la deuda antes de definir una proyección presupuestaria más acabada. Pero sucedió lo de la pandemia del COVID 19 y todo cambió. Un escenario de “crisis económica mundial” y restricciones internas impuestas por las prevenciones para evitar la propagación del virus, cambiaron las prioridades: el gobierno encendió el motor del gasto para impulsar la recuperación económica y el motor del crédito para poner el aparato productivo en marcha. El equipo económico salió este martes a anticiparse a una crisis que podría haber arrastrado a un desempleo del 25% o una caída del PBI de diez puntos si corría desde atrás a los acontecimientos. Por eso, el cambio de plan lanzado el martes podría llegar a ser la decisión más importante de la actual gestión frente al desafío de una tragedia global inesperada.

El gobierno tenía una estrategia inicial y la iba poniendo en marcha, con dificultades y hasta algunas demandas de quienes le reclamaban mayor celeridad de respuesta. Pero la pandemia del coronavirus trastocó los planes, el escenario, los desafíos, los tiempos. El contexto mundial pasó a ser otro. Este martes, esa misma conducción económica expresó, en apenas un puñado de medidas, el cambio de estrategia, el reordenamiento de prioridades. Martín Guzmán y Matías Kulfas, figuras referentes de este equipo económico, desplegaron sobre la mesa de arena su estrategia de combate: un plan de fuerte apoyo a la actividad productiva, de protección al trabajo y de refuerzo a los más vulnerables.

Los resultados del déficit fiscal y el salto del riesgo país podrán preocuparle a quienes elijan analizar la realidad desde la miope perspectiva de la ortodoxia monetarista o los intereses del capital financiero concentrado. Guzmán dimensionó la magnitud del desafío cuando mencionó “una situación de crisis económica mundial” y “un contexto en el que las condiciones de trabajo van a ser distintas”. Presentó los anuncios como “medidas decisivas en pos de asegurar que la actividad económica va a funcionar y que la sociedad argentina esté protegida”. Y advirtió que la “situación es dinámica y obliga a monitorearla día a día, y a ir tomando nuevas medidas”.

Las previsiones para “enlentecer la velocidad a la que se propaga el virus”, en palabras del ministro, suponen frenos a la circulación de las personas y parálisis de determinadas actividades (turismo, transporte, entretenimiento, hoteles, restaurantes y otros servicios comerciales que concentren personas). Esto es caída de actividad, por un lado, e inactividad para muchos. Una economía que se mueve en base a la circulación de personas y objetos, de repente debe cambiar su modo de organización para que no se detenga, pero además no excluya a grandes franjas de su población. Ahí apuntan las medidas, y a acelerar la recuperación de otras actividades (obra pública, Procrear, producción de alimentos, productos de higiene e insumos médicos) que puedan sostener la dinámica. Con el Estado como gran protagonista.

Este es el nuevo juego, con nuevas reglas. Ocurrió por una tragedia sanitaria, pero había un equipo económico preparado para dar respuesta. Y es el juego que, a ellos, más les gusta.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

frenar a milei

Toda la oposición une fuerzas para preservar las jubilaciones

Tras una reunión en la comisión de Previsión Social surgieron cuatro proyectos, UCR, peronismo federal, UxP y la izquierda. Podrían logra 2/3 para sostener el que llegue.

FUEGO AMIGO

“Apretado” por el Gobierno, Belocopitt renunció a la Unión Argentina de Salud

El dueño de Swiss Medical dejó la entidad que agrupa a las empresas de medicina privada después de que Caputo acusó a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media"

opinión-raúl dellatorre

Galperin gana con lo que es “gratis”

Aseguró que le cortaría el "curro a los gerentes de la pobreza" al pagar asignaciones a través de su fintech "de manera gratuita". Ni una cosa ni la otra eran ciertas. 

opinión-marcelo Di Bari

En 4 meses Milei aumentó la deuda pública en U$S 32.000 millones

Alcanzó los U$S 403.044 millones. El Tesoro absorbió parte de las deudas del BCRA. El gobierno afirma que es porque los títulos en pesos se ajustan más que el dólar.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

opinión-alfredo zaiat

¿Cuándo la mayoría se va a cansar de Milei?

El economista ensaya respuestas para el interrogante que tienen muchos a partir de la magnitud del desordenado ajuste económico y el caos en la gestión de gobierno.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite