JUDICIALES

Graciana Peñafort a la Corte: “Si sesionamos y muere alguien, ¿quién se hace responsable?”

Graciana Peñafort a la Corte: “Si sesionamos y muere alguien, ¿quién se hace responsable?”
De la Redacción de Contrapoder –

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, insistió hoy en la necesidad de que la Corte Suprema de Justicia se expida para dar validez a sesiones remotas en el Congreso, y se preguntó quién sería responsable en el caso del eventual fallecimiento de un legislador por concurrir a una sesión presencial.

“Supongamos que la Corte no hace lugar al pedido y por algún motivo se decide que (los legisladores) vengan y se muere un senador por coronavirus. ¿Quién es el culpable?, se preguntó Peñafort al hablar por radio La Red.

La letrada, quien representa en esta presentación judicial a la titular de la Cámara Alta, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que “hay una responsabilidad por las vidas, y si no se considera constitucional que se sesione virtualmente, la primera consecuencia es que pone en riesgo a la gente”.

Mientras se aguarda una definición de la Corte Suprema y ante una eventual negativa, la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, evalúa avanzar en una propuesta para modificar el reglamento de manera virtual pero no desestima de plano una sesión en forma presencial.

En sus declaraciones de hoy, Peñafort aclaró, al hacer un encuadre jurídico de la presentación que efectuaron ante el máximo tribunal, que no se trata de un autorización, sino de zanjar una “incertidumbre jurídica” y agregó: “El planteo es: tenemos que sesionar y la pregunta es si es constitucional que lo hagamos virtualmente”.

La abogada consideró que la Corte Suprema “tiene que responder” ya que se trata de “una situación excepcional, en la cual necesitamos que las normas que se dicten durante la emergencia tengan plena validez”.

Peñafort precisó que en el caso de Diputados, el reglamento para pode sesionar fuera del recinto habla de razones de fuerza mayor, mientras que en el caso del Senado los motivos tienen que ver con una situación de “gravedad institucional”.

“En el caso de Diputados, la fuerza mayor se puede demostrar, porque un legislador puede acreditar que no puede viajar; pero la gravedad institucional, el requisito que pone el Senado, es un concepto jurídico, y por eso pedimos que lo resuelva la Corte”, finalizó.

Esta semana, el procurador interino Eduardo Casal dictaminó que “no es competencia originaria” de la Corte tratar “la validez legal” de sesiones del Senado por videoconferencia.

Si bien no es vinculante, la opinión del Procurador implica un enfoque jurídico que la Corte puede adoptar o no en su decisión final, que se espera para las próximas horas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE