MUNDO

China advierte que las relaciones con EEUU pasan por su peor momento y hablan de nueva “Guerra Fría”

China advierte que las relaciones con EEUU pasan por su peor momento y hablan de nueva “Guerra Fría”
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, advirtió hoy que “la confrontación estratégica entre China y Estados Unidos ha entrado en un periodo de alto riesgo”, en medio de las mayores tensiones entre ambas potencias en décadas. Las acusaciones de Estados Unidos a China por la propagación mundial del coronavirus se sumaron a la guerra comercial entre ambos países, y a lo que China ve como interferencia de Washington en asuntos relativos a Taiwán, Hong Kong y disputas territoriales que mantiene con países vecinos.

“Estados Unidos ha intensificado su política de contención frente a China desde que comenzó el brote de coronavirus”, dijo el ministro Wei durante un foro al margen de la Asamblea Popular Nacional, el Parlamento ceremonial chino, que inició sus sesiones la semana pasada. “China debe fortalecer su espíritu de lucha, atreverse a luchar y ser bueno luchando”, agregó Wei

Entretanto, el jefe de la división de armamento de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación (EPL), Zhu Cheng, aseguró en el mismo panel que “la rivalidad entre China y Occidente se está intensificando en la esfera cibernética, la espacial, la de aguas profundas y la biológica”, y que China debe alcanzar el nivel de los países occidentales. “Sugiero acelerar la puesta en marcha de tecnologías innovadoras y revolucionarias de fabricación propia”, señaló Zhu, según informó el diario South China Morning Post.

Otro miembro del Ejército chino, Miao Hua, también mencionó a Estados Unidos en sus comentarios. “En este último año, frente a la confrontación obstinada de Estados Unidos y el repentino golpe de la pandemia de coronavirus, el presidente Xi Jinping, nos ha llevado a superar las dificultades y a convertir el peligro en una oportunidad”.

El domingo pasado, Beijing ya había advertido que Washington está llevando las relaciones bilaterales al “borde de una nueva guerra fría” y acusó a Washington de usar “cada oportunidad para atacar y desprestigiar” a Beijing.

Desde la asunción de Donald Trump, las relaciones entre ambas potencias entraron a su momento más crítico en décadas. Los funcionarios del país asiático han advertido repetidamente del riesgo de que las dos partes sean arrastradas a un “conflicto accidental” en el Mar de China Meridional, donde Estados Unidos apoya a países que tienen conflictos de soberanía con China por numerosas islas de la zona.

Estas tensiones alcanzan también a Taiwán, cuya soberanía reclama Beijibg, y un portavoz de la cartera china de Defensa reiteró que “cualquier intento por parte de la isla de buscar la independencia o de resistirse a la reunificación por medio de la fuerza están llamados al fracaso”.

En ese marco, el portavoz, Wu Qian, aseguró que Washington “no deja de interferir en los asuntos internos de China, lo cual perjudica el desarrollo de las relaciones entre ambos países y ejércitos, y menoscaba la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

tensión entre Washington y Beijing

EE.UU acusa de espionaje a China por la aparición de un globo en su espacio aéreo

Militares vigilan el artefacto y el Pentágono analizó la posibilidad de derribarlo. China trató de bajarle el tono al asunto, dijo que es un aparato meteorológico.

fake news

ONU las presiones a la justicia a las que aludía la recomendación alemana eran durante el gobierno de Macri

De las 287 recomendaciones que recibió Argentina tras la presentación de Pietragalla solo una pidió por la independencia de jueces y fiscales y era por un informe de 2019

perú

Acorralada por la crisis: Boluarte pide al Congreso adelantar las elecciones

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo proponía que sean en abril de 2024 pero este viernes se dejó saber que habrá un cambio de planes.

montevideo

Lula le advirtió a Lacalle Pou que hay prioridades en el Mercosur

Lo hizo en el marco de la intención del presidente uruguayo de negociar un tratado con China. Más tarde, el brasileño tuvo un encuentro con Pepe Mujica.

CELAC

Díaz-Canel: “América Latina tiene las condiciones para enfrentar las ideas más conservadoras de la derecha”

El presidente  de Cuba reflexionó sobre la avanzada de la derecha en la región y resaltó la importancia de mantener la unidad de los países de América Latina.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

celac

Detectan plan para agredirlo: Maduro no viene a la cumbre de la Celac

la decisión fue tomada tras detectar un "plan de la derecha neofascista" orientado a realizar una serie de agresiones contra la delegación venezolana.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE