JUDICIALES

Demoledora respuesta de Cimadevilla a los legisladores de Cambiemos

Demoledora respuesta de Cimadevilla a los legisladores de Cambiemos
De la Redacción de Contrapoder –

Tras la aparición del audio en el que la ex vicepresidenta Gabriela Michetti “apretara” al ex titular de la Unidad Especial de Investigación AMIA, Mario Cimadevilla, exigiendo “protección” para un ex fiscal amigo del gobierno de Macri, acusado en el juicio por el encubrimiento del atentado contra la mutual israelita; Cimadevilla fue citado por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, que se convirtió en un escenario de cruces entre el radical y los legisladores de Juntos por el Cambio, espacio integrado por la UCR. La oposición optó por emitir un duro comunicado contra el oficialismo y el abogado expositor, quien respondió a las acusaciones.

Cimadevilla fue convocado por el presidente de la comisión, Oscar Parrilli, luego de que se conociera el audio de la ex vicepresidenta, en el que le pedía “protección” para el ex fiscal José Barbaccia, en la causa por encubrimiento del atentado. Durante la reunión virtual, Cimadevilla detalló las presiones del ex ministro de Justicia Germán Garavano para que no acusara a los ex fiscales José Barbaccia y Eamon Mullen en la causa que investigó el encubrimiento del atentado. “Se nos decía que eran amigos del Presidente (Mauricio Macri) o del ministro, que había que pedir la absolución”, relató.

Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que aseguraron que “el kirchnerismo intenta utilizar el Senado para instalar falsedades y confusión en torno a las causas judiciales que investigan el atentado a la AMIA” y agregaron que “en lugar de utilizar la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para discutir propuestas que posibiliten que la Justicia reanude sus actividades paralizadas a raíz del establecimiento de la cuarentena, el kirchnerismo pretende utilizarla para arrogarse funciones propias del Poder Judicial”.

“Lamentamos que el ex senador Mario Cimadevilla, conocedor del reglamento del Senado, se haya prestado a esta puesta en escena que pretende suplantar al Poder Judicial”, expresaron.

Ante este panorama, el abogado respondió con una nota en la que manifestó desconocer las motivaciones de su convocatoria pero enfatizó que “el ilegal proceder del ministro Garavano fue, oportunamente, puesto en conocimiento de las autoridades del partido y de los bloques parlamentarios; con la única excepción del presidente de la Convención Nacional, doctor Jorge Sappia, todos guardaron reprochable silencio, tal vez más preocupados por no enojar al ex presidente Macri que por ahondar en un tema de tanta gravedad”.

Al recordar que la UCR acompañó su postura sobre el encubrimiento al atentado, remarcó que “sería bueno saber si sus integrantes participaron en la redacción del comunicado que por ésta contesto, o lo han avalado”. Un gran cortocircuito interno.

La nota de Cimadevilla está dirigida a los integrantes de la UCR, bloques parlamentarios y el público en general. En ella aseguró que el comunicado de JxC “carece de la seriedad que impone cualquier referencia a la cuestión AMIA (un atentado que se cobró la vida de 85 compatriotas, dejó más de 300 heridos y destrozó la vida de muchísimas familias argentinas) y exhibe groseros errores que atribuyo -si se me permite- al profundo desconocimiento que los senadores tienen de las circunstancias que rodean la investigación del caso AMIA”.

Incluso, enfatizó que los legisladores opositores le adjudicaron el avance de la causa por el encubrimiento del atentado al Gobierno de Cambiemos, afirmación que le mereció dos observaciones: “La primera es que entre los condenados están los ex fiscales a los que Garavano y sus adláteres trataron de ‘salvar’, negándose a acusarlos”. Por otro lado, que “ningún gobierno puede arrogarse la facultad de ‘permitir’ que el Poder Judicial avance en el juzgamiento de causas sometidas a su decisión” porque es una interferencia a la independencia de Poderes.

Al respecto, sostuvo que la condena a los ex fiscales “interpela al ex mandatario Macri por su descarada y torpe ‘operación política’ para buscar la impunidad de los culpables, pero también entraña una ‘condena moral’ para la dirigencia de la UCR, que silenció y toleró que se actuara con la inmoralidad con que se lo hizo”.

Por eso, criticó a la oposición que hace política sólo oponiéndose y remarcó la necesidad de tener una visión propia de los hechos en lugar de sólo reaccionar a lo que hace el espacio contrario. Así, le mandó un claro mensaje al radicalismo: “No hay que caer en el extremo absurdo de que si un gobierno -sea del signo que sea-, decide combatir el dengue, desde la oposición -sea la que sea- se salga a defender al mosquito”.

“No hay que caer en el extremo absurdo de que si un gobierno decide combatir el dengue, desde la oposición -sea la que sea- se salga a defender al mosquito”, afirmó el ex fiscal.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

tremendo hilo

Peñafort cruzó a Rosatti en Twitter y expuso las maniobras de la Corte

La abogada detalló la manipulación sobre la Magistratura por parte del presidente del tribunal, quien está siendo sometido a un pedido de juicio político en su contra. 

inusitada represión

Gabriel Berrozpe: “No eran gauchos, lo que vimos en acción fue a un grupo paramilitar”

El ex concejal de Quilmes estuvo en Lago Escondido y fue brutalmente agredido. "El propio juez me dijo que la gente de Lewis podía cortar la luz y matarme en el hospital"

opinión-ari lijalad

Con la Corte en el banquillo y fallos de alto impacto, la justicia arrancó el año en modo electoral

El juicio a la Corte exhibe las miserias del Poder Judicial, que se reproducen a paso redoblado en los tribunales con el comienzo del año electoral.

juicio a la corte

Carolina Gaillard: “Paula Oliveto ratificó todos los términos de su denuncia contra Lorenzetti”

Tras la ratificación de las denuncias contra los jueces, la titular de la Comisión de Juicio Político anunció que el jueves 9 "se resolverá el avance de la investigación.

juicio a la corte

Diputada libertaria hostigó a Nora Cortiñas y a familiares de desaparecidos

La diputada ultraderechista arremetió contra la Madre de Plaza de Mayo y contra el fotógrafo Gustavo Molfino, cuya familia fue diezmada durante la dictadura.

juicio a la corte

Nora Cortiñas: “Estos jueces ya han hecho mucho daño”

Dirigentes de derechos humanos, como Nora Cortiñas, diputados, asociaciones y abogados argumentaron sus pedidos pedidos de destitución a los jueces del máximo tribunal.

Lago Escondido

Cruenta represión de los matones de Lewis contra manifestantes

Nueve manifestantes y una fotoperiodista de Télam fueron atacados violentamente por supuestos peones rurales que responden al magnate británico que se apropió del lago.

recusación a capuchetti

Ubeira: “Hay jueces que son esclavos de decisiones políticas tomadas en otros lugares”

Los abogados de la Vicepresidenta volvieron a reclamar el apartamiento de la jueza que investiga el intento de magnicidio. Reiteraron las dudas sobre su imparcialidad.

divide a la oposición

El pedido de juicio político de Carrió a Lorenzetti, una fractura en JxC

Durante la actividad de comisión la propuesta de juicio sobre el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia no tuvo acompañamiento del PRO ni del radicalismo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE